diumenge, 22 de novembre del 2015

Mejora de las terapias con la inhibición del JAK2

         


Los linfomas linfoblásticos de las células precursoras T (T-LBLs), son un subgrupo heterogéneo de enfermedades raras de las leucemias que afectan en mayor parte a niños.

         Su desarrollo se produce por la activación del oncogen JAK2, que transforma las células del sistema inmunitario de normales a malignas. Éste aparece como una masa en el timo o el mediastino anterior, y afecta a diversos ganglios linfáticos.

         Este oncogen actúa mediante dos mecanismos diferentes: una de naturaleza genética y otra epigenética. Por otra parte el JAK2 pertenece a la vía de señalización JAK-STAT. Estas vías están compuestas por un grupo de moléculas dentro de las células, que controlan la proliferación y supervivencia de los precursores linfoides.

         Además, se han identificados nuevas translocaciones y mutaciones. Su estudio puede ayudar a crear drogas epigenéticas combinadas con inhibidores del JAK para potenciar el efecto de las terapias.

         Para más información click aquí.
         La imagen se ha extraído de esta fuente.
         Este post se puede relacionar con el tema 19 (Inmunología) del libro de Biología de 2º de Bachillerato.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Adriana, qué bé va vindre que a Bio Humana vegerem el video de la influència de l'alimentació en el desenvolupament de diferents malalties via EPIGENÈTICA.
En els propers anys, segur que un millor coneixement del control dels gens per via epigenètica ens ajudarà a coneixer millor l'aparició de moltes malalties, i a el que serà millor encara, la seua curació.
Interessant post