divendres, 20 de novembre del 2015

La intervención lumínica en el reparo de las neuronas

El sistema nervioso cumple con sus funciones de forma indeterminada pero a causa de diversos factores (como enfermedades) puede superar la capacidad de las neuronas de realizar su función o reparar los daños que se les haya originado. Profesionales especializados, han logrado reparar daños en el sistema neuronal de varios peces cebra.

El equipo de científicos de Hernán López-Schier y Yan Xiao, del Centro Helmoholt de Múnich, en Alemania, introdujeron la molécula mensajera cAMP producida por una enzima la cual recibe el nombre de adenilil ciclasa, en los organismos de dichos animales. El método utilizado consistió en el uso de una forma especial de esta enzima mediante luz azul. Debido a esta luz les fue permitido regular la producción de cAMP mediante la utulización de este tipo de alumbrado.


En este experimento se sometió a diversas larvas de peces cebra bajo una luz azul , estos animales, presentaban ciertos nervios interrumpidos. Con la iluminación de los nervios cortados se daba la producción de adenilil ciclasa que aumentaba bruscamente la reparación de las neuronas. Cuando esta luz cesaba o simplemente no se exponía a ella, dichos nervios sólo ejercían una producción de un 5% de la enzima, mientras que sometidas a la fotoestimulación este porcentaje aumentaba en un 25%.

Especializados en este ámbito, emplean técnicas genéticas en las que contribuye la utilización de proteínas sensibles a cierta longitud de ondas de luz sobre las células seleccionadas. Los resultados experimentados dependerán de la exposición a esta luz como en el caso del experimento en los peces de cebra.

Encuentra la información de forma más ampliada aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

En cuanto a la noticia, es de mucha actualidad y muy interesante, ya que poco a poco vemos como con los nuevos métodos científicos se hacen pequeños avances que a larga resultarán muy importantes.
En este caso, al tratarse de una investigación relacionada con el sistema nervioso es de importancia porque es un sistema tan complejo que cuando se producen avances siempre son cruciales para desarrollar nuevas terapias en un futuro.