dilluns, 30 de novembre del 2015

Groenlandia derritiéndose como un cubito de hielo


          Un estudio de la NASA y otras grandes agencias, con la ayuda de satélites y datos aéreos, reconstruyen los movimientos de los glaciares de Groenlandia desde hace 40 años. Con esto, se ha comprobado que este glaciar se está fundiendo muy rápidamente, y por consiguiente, puede elevar el nivel del mar.

          Todo esto se debe, a que debajo de la superficie fluyen ríos de hielo hacia el océano. Así, provocando el derrumbamiento de kilómetros de hielo en la costa oeste. 
          Por otro lado, ya sabemos Groenlandia esta llena de glaciares que terminan en lenguas de hielo. Estas lenguas se van rompiendo  y se quedan flotando en la superficie del agua. Actualmente, al nordeste de Groenlandia, el Ice Stream es uno de los más grandes con una masa de 600 kilómetros. Siendo este uno de los más importantes ya que forma parte del 12% de la capa interior. Lo negativo es que se esta viendo afectado, y una de las causas principales es el calentamiento del agua de los océanos.
          Además a este estudio a ayudado mucho las nuevas tecnologías como el uso del satélite radar inter-Ferometry que calcula el movimiento del hielo con las mareas.



          Por último,  se predice que este desastre puede durar más de 30 años. Por lo que se ha creado un nuevo proyecto por la NASA y Rignot, la OMG, desplegando sondas robot para medir la temperatura del agua al rededor de la costa. Además, los aviones medirán los contornos de los glaciares y, los buques rastrearán el complejo batimento de los fiordos.

La imagen se ha extraído de esta página.
Para más información click aquí.
Este post se puede relacionar con el tema 2 y 3 (" La humanidad y el medioambiente" y " Las nuevas tecnologias en la investigación del medioambiente") del libro de Ciéncias de la Tierra y del Medioambiente de 2º de Bachillerato.