dissabte, 28 de novembre del 2015

¿Cómo es el agua que tenemos bajo nuestros pies?

Las aguas subterráneas son uno de los recursos naturales más explotados, y su duración puede variar entre miles y millones de años. Por primera vez, y después de algunos cálculos de la cantidad total de aguas subterráneas realizado en los años setenta, un grupo de hidrólogos ha realizado la primera estimación basada en datos del volumen total de las aguas subterráneas en la Tierra.

Según este estudio se ha afirmado que existe un volumen de alrededor de 23 millones de kilómetros cúbicos en el mundo, de los cuales 0.35 kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años. La importancia de diferenciar el agua antigua del agua moderna es la forma con la que interactúan con la demás agua y en los ciclos climáticos. El agua antigua se encuentra a más profundidad y por ello puede tener substancias toxicas como el uranio o el arsénico, sin embargo es utilizada para la agricultura y la industria. Por otra parte. el agua moderna contiene todos los componentes del ciclo activo del agua, pero a causa de encontrarse mas cerca de la superficie y se mueve más que el agua antigua es vulnerable al cambio climático y a la contaminación, causada por la actividad humana.

Los científicos solo poseían una intuición de que las zonas donde más agua subterránea moderna había era en los lugares húmedos y las que menos los secos. Sin embargo, ahora es una estimación y gracias a ella se pueden comprar con las observaciones geoquimicas. Y afirmar que las zonas que más aguas subterráneas modernas poseen son: el Amazonas, el Congo, Indonesia y el norte y centro de América a lo largo de las montañas rocosas. Además, como era de esperar, el Sáhara es el lugar donde menos se encuentran.

En conclusión, el agua subterránea joven(la más explotada por el ser humano) no es infinita, y si seguimos utilizándola más rápido de lo que se repone, nos quedaremos sin ella. Por ello, necesitamos tomar mediad para manejar mejor este recurso para no llegar a su extinción.


Enlace a la noticia.
Página de la imagen.