diumenge, 1 de novembre del 2015

Al fin una vacuna segura contra el sars

En 2002, en el Sudeste Asiático apareció un nuevo virus de la familia de los coronavirus que produce el síndrome respiratorio agudo o SARS. Esta enfermedad se extendió rápidamente por todo el mundo causando una mortalidad del 10% entre los infectados.
 Si haces clic aquí podrás ver un vídeo en el que explica el virus SARS 

En 2014, el científico Luis Enjuanes en el laboratorio del CNB desarrolló un primer candidato de vacuna. Consistía en el virus del SARS vivo al que se le había eliminado el gen E de la envuelta para que permaneciera atenuado.
No obstante, más tarde se detectó un problema de seguridad en la vacuna, ya que al eliminar el gen
se eliminaba un motivo proteico muy importante para la replicación del virus y este evolucionaba hasta recuperarlo.

Recientemente los científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han conseguido modificar el virus del SARS, para así desarrollar una vacuna totalmente segura y 100% eficiente contra dicha enfermedad.
En esta vacuna en vez de eliminar el gen E en su totalidad, solo han eliminado pequeños fragmentos que no destruyan el motivo esencial para el virus. Así, han conseguido un virus atenuado que no recuperara su virulencia
Además, con la intención de reforzar la seguridad de la vacuna, han introducido pequeñas deleciones en un segundo gen muy alejado del primero. De esta manera es muy poco probable que el virus sea capaz de recuperar su capacidad patogénica.
Gracias a dicha investigación podemos tener una cura completamente eficaz para evitar así un posible contagio e infección de este virus
Para más información haga clic aquí