diumenge, 4 d’octubre del 2015

Un corazón en cuatro horas


¿Qué pensarías si te digo que puedes obtener una maqueta de tu corazón? No te lo crees ¿verdad? pues gracias al 3D es posible.

Para poder ver el corazón y prepararse para una intervención usan las técnicas de rayos X o resonancias magnéticas, sin embargo no es lo mismo ver un corazón en una radiografía que tenerlo entre las manos.Por qué no todos los corazones son iguales y mucho menos si tienes un defecto congénito.


Los médicos del Boston Children's Hospital e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tienen el objetivo de crear una maqueta en 3D del corazón humano en pocas horas gracias a la visión por ordenador, resonancia magnética y la impresión en 3D. Gracias a este nuevo enfoque es posible tener una maqueta del corazón del paciente en unas tres o cuatro horas. De esta forma los cirujanos podrán familializarse con el corazón que tendrán que operar, lo que les ahorrara tiempo en la intervención, pues ya estarán familiarizados con las particularidades del corazón y practicar los movimientos que realizaran en la operación.

Para crear estas maquetas el ordenador interpreta las resonancias magnéticas y los convierte en una serie de instrucciones  que van dirigidas a una impresora en 3D. Pero convertir esta información en datos fiables es muy difícil. Por una parte los sistemas de visión por ordenador no son muy fiables y no todas las transiciones entre el claro y el oscuro representan los bordes de un  objeto, para esto hace falta la visión de un experto humano para interpretarlas. Hasta hace poco era necesario revisar las doscientas imágenes a mano, lo que suponía unas diez horas de trabajo, ahora solo se necesita que se identifique los límites en algunas de las imágenes y por medio de algoritmos el ordenador reconoce las demás. En total el proceso de segmentación y generación por ordenador del diseño 3D lleva una hora su impresión dos horas o más.

Para determinar si esto ofrece o no una ventaja a final del año se realizara un un estudio para evaluar su utilidad.

Disponer de estas maquetas supondrá una ayuda para que las familias entiendan mejor las intervenciones a realizar.

Para mas información, click aquí.