dilluns, 18 de maig del 2015

molécula de ARN vital contra la erradicación de un tumor cerebral

Unos científicos han identificado el denominado miR-182 (pequeña molécula de ARN) que es capaz de bloquear la acción de genes que causan un tipo de tumor cerebral incurable en ratones.
En la quimioterapia estándar los fármacos dañan el ADN para impedir la reproducción de células cancerosas. El nuevo método actúa con mayor precisión, bloqueando la fuente de células cancerosas.

El equipo de Alexander Stegh, identificó la molécula de ARN (miR-182) como un supresor del tumor de glioblastoma, reductor de la expresión de diveros promotores del desarrollo cancerígeno (oncogenes).

Stegh y su equipo mediante ácidos nucleicos esféricos (nanoestructuras) lograron introducir al miR-182 en el cerebro, atravesando la barrera hematoencefálica para intentar llegar a las células tumorales. Allí el miR-182 actuó de forma directa contra diversos oncogenes, e incrementó la muerte de células cancerosas al mismo tiempo que hizo cesar su desarrollo.


Todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir del miR-182 en una opción para pacientes con glioblastoma multiforme. Al menos, todo parece indicar que estan en el camino correcto.

Este tema lo podríamos englobar en el bloque III metabolismo y autoperpetuación, en el tema 15 : "los genes y su función".

Para más información, click aquí.