diumenge, 26 d’abril del 2015

Dietas hiperproteicas y anabolizantes derivan en Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un experimento con ratas que demuestra que el consumo de dietas hiperproteicas y de anabolizantes androgénicos esteroideos pueden provocar daño oxidativo cerebral, a causa de la oxidación de lípidos y proteínas. Los resultados muestran que este estrés oxidativo puede derivar en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Por otra parte, realizar actividades físicas de alta intensidad reduce en las ratas los efectos nocivos provocados estas dietas.



El experimento se llevó a cabo con 80 ratas Wistar (una de las más utilizadas actualmente en los laboratorios) las cuales fueron divididas en dos grupos de 40. Uno de estos grupos actuó como grupo control llevando una dieta normoproteica, mientras tanto el otro grupo se le adjudicó una dieta hiperproteica. Al mismo tiempo, estos dos grupos se subdividieron en grupos de 20. Uno de ellos realizó una actividad física intensa y el otro no. Por último, estos grupos se dividieron en grupos de 10 ratas. A unas se les administró un anabolizante denominado Stanozol y a las otras un placebo.  

Los resultados de este experimento muestran que aquellas ratas que consumieron una dieta hiperproteica y que además se les suministraron esteroides anabolizantes presentaron daños cerebrales. Aunque estos daños disminuyen en aquellas ratas que realizaron actividad física. El ejercicio de alta intensidad consistía en un entrenamiento de hipertrofia.

Aunque estos resultados no son reproducibles en humanos, muestran de forma clara que tanto las dietas hiperproteicas como el suministro de esteroides anabolizantes en grandes dosis utilizados por numerosos deportistas o culturistas para ganar masa muscular es dañino para su salud. Además las cantidades que estas personas consumen es 10 veces mayor a la cantidad terapéutica recomendada en casos como el hipogonadismo (las glándulas sexuales producen ninguna o pocas hormonas).

Para más información: Aquí 

Esta noticia se puede incluir en el temario de Biología 2º de bachillerato en el bloque I Las moléculas de la vida y en el bloque III, Metabolismo.