dimarts, 24 de febrer del 2015

El sarampión, uno de los virus más contagiosos

El sarampión prácticamente no produce víctimas. Suele afectar a niños y adultos jóvenes. El último fallecimiento en España a causa de éste fue en 2011, y desde entonces no ha vuelto a fallecer nadie más, aunque si han habido brotes. Sin embargo, a causa de coberturas vacunales más bajas, los expertos nos alertan de un posible brote de sarampión en Europa, como el ocurrido en Berlín.
El sarampión es producido por un virus muy contagioso y se transmite por vía respiratoria. Junto con la varicela son los más contagiosos.
Normalmente su período es de dos semanas, pero existen casos en los cuales puede quedar desapercibido, ya que a veces se puede contagiar varios días antes de que aparezcan los primeros síntomas y una semana después de que se haya manifestado en el cuerpo, mediante el sarpullido.
Los primeros síntomas son: fiebre elevada, obstrucción nasal, tos seca, ojos rojos y también malestar general. Después de éstos primeros síntomas se manifiesta el sarpullido, que empieza por la cara, y se extiende por todo el cuerpo.
Éste sarpullido, también se denomina exantema, y a la vez que se inicia éste, también aparecen en la mucosa de la boca, unas manchas blanquecinas, llamadas manchas de Koplik.
El sarpullido dura de cuatro a seis días, y la recuperación total de una semana a diez días.
Para no contagiar todavía más, el mejor método es aislarse hasta que que pase el periodo de contagio.
El sarampión puede provocar también, otitis, diarrea, neumonía, e incluso encefalitis y panencefalitis, aunque  éstas dos últimas son más raras. Si el sarampión se complica se puede llegar a poner en peligro la vida.
Ésta enfermedad se cura mediante un tratamiento sintomático, es decir, con antitérmicos para la fiebre,  lavados frecuentes de los ojos, e ingerir abundantes líquidos. Pero la mejor manera de protegerse contra ésta es vacunarse, ya que se puede contagiar muy fácilmente, a través de los estornudos y la tos.
La vacuna contra el sarampión se conoce como la vacuna triple vírica, ya que es utilizada también para otras dos enfermedades: la rubéola y las paperas.
Aunque no sea obligado vacunarse contra el sarampión es lo más recomendable.
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd Bachillerato.

Para más información: aquí.