diumenge, 15 de febrer del 2015

Diferencias genómicas en el desarrollo fetal del cerebro masculino y femenino

El período más rápido de producción de neuronas en el sistema nervioso es el desarrollo cerebral prenatal . Cada vez más la ciencia apunta que muchos trastornos neuropsiquiátricos, autismo o esquizofrenia,  tiene un notable componente de desarrollo neurológico.

Un estudio  ha examinado los cambios en la forma en la que los genes se regulan durante el desarrollo del cerebro humano.Uno de los resultados encontrados es que hay diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos en un proceso llamado metilación del DNA. Esto consiste en una modificación química de una de las cuatro bases que componen nuestro código genético.
Resultat d'imatges de bebes chico y chica

Según los autores, todos ellos del Reino Unido, estas diferencias podrían contribuir a las variaciones sexuales en el comportamiento, la función cerebral y la enfermedad.
El trabajo se centra en los ‘interruptores’ moleculares que regulan la activación de genes sin cambiar el modelo de DNA subyacente. Estos procesos, epigenéticos, modulan cómo se desarrollan diferentes tipos de tejidos y células, y ayudan a diferenciar las células del cerebro de las de otras partes del cuerpo.

Así pues en esta investigación, sus investigadores midieron los patrones genómicos de la metilación del DNA, trás dias de espera, encontraron cambios importantes en la metilación del DNA a través del desarrollo del cerebro en más de un 7% de los 400.000 sitios genómicos evaluados.


El autor principal de la investigación afirma que su interés entre las diferencias sexuales es por la existencia de desigualdades en las tasas de muchos trastornos psiquiátricos entre sexos, como en el autismo, que se dan más casos en hombre, en cambio, la depresión, es más frecuente en el género femenino. Por otra parte, la primera autora del estudio enfatiza que hombres y mujeres muestran diferencias en la susceptibilidad a algunas enfermedades neurológicas, además, de que estas diferencias entre sexos en lo correspondiente en el desarrollo del cerebro pueden facilitar información sobre los origenes de estas variaciones.
Como conclusión el autor principal, Mill, expone que el periodo prenatal es un momento de gran plasticidad, cuando el cerebro está colocando las estructuras que controlan la función neurobiológica. Si podemos entender los patrones ‘normales’ de desarrollo del cerebro, nos aportara información sobre las vías relacionadas en estos trastornos

Fuente de información: Agencia SINC