diumenge, 25 de gener del 2015

Exosomas implicados en la formación de tejidos y órganos

Lo exosomas son pequeñas vesículas secretadas al exterior por tipos celulares del organismo, que anteriormente se consideraban contenedores de desechos. Recientemente un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, han descubierto la implicación de los exosomas en la formación de tejidos y órganos.
Estas pequeñas vesículas también actúan como mensajeras y portadoras de información entre las distintas células y tejidos, llegando incluso a implicarse en el progreso del cáncer y el desarrollo de la metástasis. También se utilizan en el desarrollo de biomarcadores no invasivos de ciertas enfermedades como son el cáncer, el VIH o enfermedades neurodegenerativas.
En la publicación de la revista Nature Communications, se ha realizado que una determinada proteína llamada Hedhehog, que tiene como función regular el desarrollo de tejidos y la división de células madre, utiliza éstos exosomas para desplazarse entre las distintas células.
Mediante este transporte que está asociado a los exosomas, se llega a un gradiente de concentración de la proteína Hedhehog, produciendo junto otras moléculas la mejor manera para la formación de los diferentes órganos y tejidos que componen el organismo.
Esta realización nos muestra la presencia de la proteína en los exosomas, y también si en la formación de exosomas se produce alguna alteración, nos enseña que puede generar defectos en la señalización tisular que está mediada por la proteína Hedhehog.
Actualmente los exosomas se pueden utilizar como herramienta terapéutica con posibilidad de corregir los defectos, ya que éstas vesículas se pueden modificar y manipular para que transporten moléculas de interés. Para la realización de todos éstos experimentos se han utilizado técnicas como la ultracentrifugación, la manipulación genética, análisis bioquímicos, etc.

  Para más información pulsa aquí: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/cientificos-espanoles-descubren-que-los-exosomas-estan-implicados-en-la-formacion-de-tejidos-y-organos_3qg6i2tCdLVafEvCbHZsn6/
Esta noticia se relaciona con el libro de Biología de 2nd de Bchillerato con el bloque II y III, correspondiente a la estructura y función celular, y el metabolismo.