divendres, 28 de novembre de 2014

El mayor megayacimiento de icnitas de dinosaurio de Europa.

Dos investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza han documentado un solo estrato en el que se encuentra icnitas de grandes dinosaurios en varios kilometros en las localidades costeras de Aliaga y Miravete de la Sierra en Teruel.


Según este estudio, el megayacimiento más grande de icnitas de Europa encontrado en Teruel, fue provocado por un gran tsunami hace 128 millones de años, según el estudio en detalle de nivel fosilífero ya que este yacimiento presenta un litología particular. Este tsunami se formó a partir de un terremoto en el fondo marino provocando a su vez un ola de gran tamaño cargada de arena. Gracias a esta arena se mantiene las pisadas enteradas de dinosaurios como saurópodos y ornitópodos, aunque todavía no descartan que se pueda encontrar algún dinosaurio fosilizado por culpa de ese gran tsunami.

Esta noticia sobre el mayor megayacimiento de icnitas de dinosaurio de Europa, pertence al bloque III-Geosfera, unidad 6- Riscos Sísmics del libro de 2ª Bachillerato de Ciencias de la Terra y Medioambiente.

Para más información aquí.

dimarts, 25 de novembre de 2014

Descubren el mayor desplazamiento de tierra en Utah

 Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Recientemente han descubierto que el mayor desplazamiento producido de tierra sin tener en cuenta los del fondo marino, este se situa en en Utah (EEUU).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Markagunt_Plateau.jpgEste movimiento de tierra llamado Markagunt, hecho por la gravedad ocurrió hace 21 millones de años.Por otra parte, aunque aún se está cartografiando, abarca sobre unos 2.100 kilómetros cuadrados, equivalente a la isla de Tenerife. Sobrepasaría al número uno mas conocido en la tierra, el corrimiento de Heart Mountain, producido en el noroeste de Wyoming.
El profesor de Geología; David Hacker y dos colegas en los últimos dos veranos hallaron y cartografiaron el alcance de Markagunt. Todos estos resultados se han publicado en Geology.
http://www.ussartf.org/images/LandslideDiagram.gif
Este deslizamiento de tierra ha sido establecido en el area del Parque Nacional Bryce Canyon y la ciudad de Beaver. La longitud del deslizamiento de tierra, presenta unos 80 kilómetros por ello hace evidencia que fue un evento catastrófico pero que apenas duró unos minutos incluyendo la presencia de rocas pseudotaquilitas fundidas en el vidrio por la enorme fricción generada. Se cree que el gran colapso puede provenir de la inflación vertical de las cámaras de magma profundo que alimentaba los volcanes.

Ver video
No obstante este desplaçamiento ocurrio hace 21 millones de años pero esto no significa que actualmente no se produzcan hace tan solo un mes el 29/10/2014 se produjo un desplazamiento que enterró a unas 200 personas en Sri Lanka. Para ver mas información de este caso pinche aqui o aqui.

 Las causas de estos desplazamientos pueden ser producidas por:
 Causas naturales:
· Por actividad sísmica.
· Por composición del suelo y subsuelo.
· Por la orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
· Por la cantidad de lluvia en el área
· Erosión del suelo.
Causas humanas:
· Deforestación de laderas y barrancos.
· Banqueos (cortes para abrir canteras, construcción de carreteras, edificios o casas)
· Construcción de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos débiles.
· Falta de canalización de aguas negras y de lluvia (drenajes).
· Algo que llama la atención y a la reflexión es que estas causas humanas representan el 70% del origen de los deslizamientos.


Este tema sobre el descubrimiento del desplazamiento de tierra en Utah,  pertenece al bloque III Geosfera, unidad 7-Riesgos geológicos externos del libro de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambiente.
  Para más información sobre esta noticia pinche aqui. 
 Otras fuentes son esta y esta.

dilluns, 24 de novembre de 2014

Un componente del cacao evita los calculos renales de ácido úrico

Un estudio dirigido por Félix Grases, de laUniversidad de las Islas Baleares, ha demostrado que la teobromina, un componente del cacao, impide la formación de cristales como las piedras de ácido úrico en el riñón.
Un 10%de la población tiene cálculos renales que pueden ser de diversas clases dependiendo de su composición. Los cálculos más comunes son los de oxalatos aunque también hay de fosfato y ureato (sales del ácido úrico). Estos últimos suelen afectar a hombres mayores de 50 , causan recaídas y están relacionados con la obesidad y diabetes.
Las piedras de riñón se tratan de sales precipitadas. En concreto las del ácido úrico se forman cuando el pH de la orina es muy ácido (por debajo de un pH de 5,5). Los tratamientos que existen actualmente combaten la acidez de la orina para disolver estas sales, esto puede crear que el pH pase de 6 y se creen piedras de fosfato, que son muy difíciles de tratar y pueden provocar la calcificación del riñón. La teobramina tiene un mecanismo de acción que  no consiste en alterar el pH, sino que evita la formación de los cristales, previniendo este riesgo.
Los investigadores han calculado que bastaría con  20 g de chocolate negro al día para impedir la litiasis úrica. Pueden surguir complicaciones como por ejemplo que contienen los glúcidos y oxalatos que son perjudiciales para personas con obesidad y diabetes. Por eso han patentado unas cápsulas de teobromina que se pueden tomar como complemento dietético.

diumenge, 23 de novembre de 2014

Aportan nuevos datos sobre el terremoto de Chile de 2010 mediante un sistema GPS

Los grandes terremotos producen deformaciones en la corteza que se pueden cuantificar con mediciones geodésicas y que determinan el desplazamiento de la falla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Terremoto_de_Chile_de_2010.svg/240px-Terremoto_de_Chile_de_2010.svg.pngGracias a un sistema Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de alta resolución los investigadores han podido demostrar  que el seísmo causó una ruptura de 500 kilómetros y que la falla se desplazó a una velocidad de hasta 3,1 kilómetros por segundo. Los resultados indican también que el epicentro del terremoto (en el mar chileno) se situó 40 kilómetros al sudoeste.

El departamento de geofísica de la Universidad de Chile y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Chile, junto con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), estudian, desde 1996 y mediante sistemas GPS, la región de Maule (Chile) que resultó afectada por el terremoto de 2010 y llegarón a la conclución de que los terremotos de magnitud superior a 8,5 no son muy frecuentes: en los últimos 40 años, no se había producido ninguno hasta que en 2010 un seísmo de 8,8 azotó Chile.

Chile es el país más sísmico del mundo y el terremoto de 2010 supuso un recuerdo.

Para más información clik aquí.

Una isla japonesa multiplica su tamaño en un año por nueve tras una erupción volcánica

Según informa la Guardia Costera de Japón, que la isla japonesa de Nishinoshima ha aumentado su tamaño acausa de una erupción volcánica.

http://i.huffpost.com/gen/1804015/thumbs/o-NISHINOSHIMA-900.jpg
Según los datos la isla es aproximadamente 8.6 más grande respecto a la primera erupción volcánica establecida aproximadamente un año. Esta erupción volcánica producida formó al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima. La isla representa ahora un volumen de unos 50 millones de metros cúbicos y su punto más alto se encuentra a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

Para más información clik aquí.

dissabte, 22 de novembre de 2014

Récord histórico en las temperaturas de la superficie oceánica y terrestre

  Los diez meses del 2014 han sido los más cálidos desde que se recogen datos, según estudios oficiales de EEUU. La media mundial ha aumentado 0,7 grados centígrados respecto a la media obtenida de todo el s. XX, la cual era de 14,1 grados. Los datos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se remontan a 1880.

  Octubre ha sido el tercer mes consecutivo en marcar récord histórico a nivel mundial, pero también al nivel de España, cuya media superó en 3.3 grados la registrada el año pasado en nuestro país. Esto fue debido al  incremento del calor de las superficies terrestres y  oceánicas que afectó por igual a los dos hemisferios.


  La superficie oceánica mundial también ha alcanzado la mayor temperatura media desde que se conocen datos, superando incluso la de 1998, año en el que marcó un récord con la ayuda del el fenómeno de El Niño. La superficie oceánica se había mantenido regular desde el 2000 hasta 2013, a pesar de que las emisiones de gases invernadero seguían aumentando. Este hecho extrañó a toda la comunidad científica.


  El aumento de la media tiene su principal factor en la temperatura registrada en el Pacífico Norte, que se ha incrementado de una forma más rápida de lo habitual desde enero de 2014. Han influido también el traslado de masas de agua caliente almacenadas en el Pacífico occidental al Pacifico oriental debido a vientos del oeste. Estas masas de agua se han repartido por la costa de Norteamérica, liberando una gran cantidad de calor. Por último podemos decir que el efecto se agravó a causa de los antes nombrados gases invernadero y de los débiles vientos alisios de verano, encargados de enfriar la superficie oceánica.

  Todos estos factores han actuado de manera decisiva a la reanudación del calentamiento global, que se había mantenido latente durante 14 años.

La marea meteorológica del mar Mediterráneo aumenta más de un milímetro al año desde 1989

Cuenca mediterránea
La Universidad de Cantrabia aporta una nueva base datos en la variación del nivel del mar producido por el cambio atmosférico. En las dos últimas décadas, se ha incrementado sobre todo en la cuenca mediterránea.
Alba Cid, autora que analiza el nivel del mar durante 62 años, define que el factor metereológico del nivel del mar es la variación  del nivel del mar a consecuencia de cambios atmosfericos, presión atmosférica y el viento de la superficie marina.
Cuenca atlántica
Cid y su equipo del Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria ha producido dos series temporales de marea meteorológica, o componente meteorológica del nivel del mar, en las cuencas atlánticas y mediterráneas del sur de Europa y las islas Canarias.

En este estudido se ha analizado las tendencias de 1948-2009.Esto lo han realizado mendiente una sumulación usando un modelo numérico ROMS, desarrollado en una Universidad de EEUU.

Los resultados en este periodo dicen que las tendencias son mínimas y negativas en esta área, lo que significa que ha diminuido. La componente metereolofica del nivel del mar ha disminuido 0,35mm/año en la coste africana del Atlántico, Adriático y noreste de la cuenca levantina. En la las costas españolas de Atlántico norte y la costa africana en la cuenca del Mediterráneo aun son más débiles.
Por otra parte las tendencias positivas (el nivel del mar) ha aumentado en la cuenca atlántica 0.5 mm/año y en la mediterránea 1mm/año.
También se ha podido obsercar que las tendencias en invierno es de disminuir el nivel del mar, mientras que en verano el nivel del mar aumenta.
Asi pues, los investigadores han tenido que observar los datos generales desde 1948 en 58 lugares de las costas de España, Portugal, Francia, Italia e las Islas Canarias, para poder calcular las tendencias a largo plazo. Como consecuencia de este estudio, los investigadores van a hacer este análisis en niveles más externos y observar su relación en las patrones climáticos.


divendres, 21 de novembre de 2014

Las erupciones volcánicas pequeñas y su efecto de enfriamiento global

Es sabido por los científicos que los volcanes tienen la capacidad de enfriar la atmósfera mediante el gas de dióxido de azufre expulsado en las erupciones formado por la combinación entre gotas de ácido sulfúrico y oxígeno permanecen en suspensión mucho tiempo de forma que reflejan hacia fuera la luz solar y ejercen así su poder de enfriamiento. Por contra, algunos estudios dictaminaban que volcanes con un índice de explosividad medio no ayudan mucho en el fenómeno de enfriamiento. 


Últimamente, se han llevado a cabo nuevos estudios hechos por los científicos del Instituto de Óptica Atmosférica, dependiente de la Academia Rusa de Ciencias en Tomsk, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (Estados Unidos) que nos demuestran que las anteriormente mencionadas erupciones, entre los años 2000 y el 2013, han conseguido evitar que llegue a la Tierra casi el doble de radiación solar estimada.
  







En gran parte de los casos, estos efectos por su gran dificultad para ser predichos no suelen ser incluidos en las proyecciones climáticas. Además, se pensaba que sólo tenían la capacidad  de tener un impacto notable en el clima las grandes erupciones como el volcán Pinatubo (1991) en las Filipinas, que se estima expulsó unos 20 millones de toneladas (44.000 millones de libras) de azufre.

Para más información, aquí.

dimecres, 19 de novembre de 2014

La desaparición de carnívoros potencia el aumento de plantas con espinas

Según una nueva investigación llevada a cabo por el equipo internacional del zoólogo Adam Ford, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, la pérdida de depredadores podría tener un efecto directo en el aumento de zonas de alimentación de los herbívoros. Este fenómeno tendría nefastas consecuencias como puede ser la reducción de la biodiversidad de vegetales.
Para esta investigación se realizó un seguimiento por GPS, así como varios experimentos de alimentación para comprobar cómo se combinan y dan lugar a cambios en la vegetación del entorno, el miedo sentido por unos antílopes africanos hacia sus depredadores naturales y los patrones de crecimiento de plantas con espinas.


Las parcelas escogidas por los herbívoros para alimentarse varia según diversas variables, como podría ser el tipo de protección utilizada por las plantas, como por ejemplo espinas. El nuevo estudio  que otra variable tiene que ver con la presencia de carnívoros, en zonas de vegetación.

Los herbívoros van aumentando sus áreas de alimentación mientras que, por contra, los depredadores ven como por culpa de la actividad humana se va reduciendo su población. Como consecuencia de esto, los herbívoros al tener una mayor disposición de terreno donde encontrar alimento, se alimentan de la mejor, la más fácil de conseguir dejando por ejemplo a las que tienen espinas. Por tanto, la población de plantas espinosas es cada vez más abundantes allá donde los carnívoros son cada vez más escasos.
  
Los últimos estudios han sacado a la luz que gran parte de las poblaciones de los grandes carnívoros que existen a día de hoy se encuentran bastante mermadas en cuanto a cantidad de individuos, y algunas de ellas además, han reducido drásticamente la superficie de su hábitat. Por lo tanto, la situación sugiere que la vegetación espinosa tenderá a aumentar en tales áreas, mientras que disminuirá la más fácilmente comestible.

Para mas información, aquí.

diumenge, 16 de novembre de 2014

Incremento en la deforestación de la selva amazónica por primera vez en una década


Brasil parecía ser hasta el momento un buen modelo a seguir en lo relativo a la reducción de la deforestación de la selva amazónica. En 2012 se talaron 4.571 kilómetros cuadrados, a diferencia de los 27.772 kilómetros en 2004. Todo esto fue gracias a la acción del Gobierno contra las actividades ilegales. Sin embargo, en 2013 la cifra aumentó a 5.891 kilómetros, tras una década de descenso.

Este año parece que sigue la misma tendencia, ya que en el periodo de agosto y septiembre se deforestaron 838 kilómetros, prácticamente el doble en relación al mismo periodo en 2013. Deberemos esperar a los resultados de 2014 para confirmarlo con seguridad,

¿A qué se debe esta repentina subida? Los informes realizados apuntar al agotamiento de la política de lucha contra la deforestación en Brasil. La Academia Nacional de Ciencia de estados Unidos publicó un estudio donde se recomienda cambiar la forma en la que se afronta el problema. También afirma que no son las grandes propiedades las que causan más daño, aunque deforestan más, sino las pequeñas. Esto es debido a que el control se realiza mediante vía satélite y la inspección, donde es más fácil controlar las grandes extensiones.


Este aumento se debe a un conjunto de factores diversos, como la especulación con bosques públicos, la expansión del área destinada a la agricultura y la acción de los grileiros, aquellos individuos que usurpan tierras mediante el uso de documentación falsificada. A esto se le suma el difícil control de un área tan extensa como es la Amazonia Legal que ocupa hasta el 60% del territorio brasileño. La conclusión es la necesidad de un endurecimiento de las medidas de control.

En 2009, el por entonces presidente de Brasil, Lula, firmó en un pacto en la Conferencia Mundial del Clima (COP-15) en Dinamarca, comprometiéndose a reducir un 80% la deforestación de la Amazonia antes de 2020.  Este objetivo parece alejarse con las nuevas cifras, ya que en 2016 la tasa debería situarse en 3.500 kilómetros cuadrados, y repetimos, la tasa actual es de 5800.


Esta situación podría resultar crítica, ya que conllevará la subida drástica de las emisiones de dióxido de carbono y Brasil pasará de ser un referente en el ámbito ecológico para volver a ser una preocupación.

Fuente: clic aquí

Se descubre que ocurre en un corazón infartado

Tras ocho años de estudio, científicos del Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares han demostrado que el corazón reacciona a un infarto sufriendo dos reacciones edematosas.

Esto es un gran hallazgo que tira por la borda todo lo pensado hasta ahora, ya que se consideraba que el corazón registraba una sola reacción edematosa tras un infarto, la cual iba desapareciendo al cabo de una semana aproximadamente.
Este nuevo hallazgo va a permitir cambiar los tratamientos utilizados tras un infarto. Se ha llegado a esta conclusión gracias a observaciones realizadas con la tecnología de imagen más avanzada.

El estudio comenzó hace 8 años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Durante la realización de un proyecto experimental de imagen, el equipo investigador puso en marcha unas nuevas secuencias de resonancia magnética para visualizar el edema post-infarto y observaron que la reacción inflamatoria era diferente según el día post-infarto en el que se realizaba el estudio.
Estas diferencias se atribuyeron en un principio a problemas técnicos de la implementación de secuencias nuevas de resonancia magnética, a causa de la falsa creencia de que la reacción del corazón tras un infarto debía ser estable durante un mínimo de diez días. Sin embargo, se decidió hacer una evaluación exhaustiva de este fenómeno, en la que quedó demostrado que el tejido cardíaco tiene una reacción muy exagerada aguda, en la que se producía el desarrollo inmediato de una reacción edematosa que sorprendentemente desaparecía en menos de 24 horas, pero cuatro días después del infarto, el tejido cardíaco sufre una segunda reacción edematosa.

El descubrimiento de estas dos reacciones abre la puerta a nuevos tratamientos que puedan actuar de manera más efectiva que los actuales, provocando un auténtico avance en la lucha por hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, que cada año provocan millones de muertes a nivel mundial.

Clik aquí para más info!

El efecto de la marihuana en el cerebro depende de los años de consumo

El efecto de la marihuana en el cerebro depende de los años de consumo 
Los efectos del uso crónico de marihuana en el cerebro pueden depender de la edad de inicio del consumo y de la duración de su uso, de acuerdo con los investigadores del Centro para BrainHealth de la Universidad de Texas (EE.UU.). 

En un artículo publicado <The Proceedings of the National Academy of Sciences> (PNAS), los investigadores por vez primera describen exhaustivamente las anomalías a largo plazo que se producen en la función cerebral y en la estructura de los consumidores de marihuana mediante el empleo de técnicas de resonancia magnética múltiple (RM). Los resultados muestran que los usuarios crónicos de marihuana no solo tienen un menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal (OFC), una parte del cerebro asociada con la adicción, sino también un aumento de la conectividad cerebral. 
Aunque en los últimos años hemos observado un incremento en el consumo de marihuana, apunta Francesca Filbey, del Centro de BrainHealth, <la investigación sobre sus efectos a largo plazo sigue siendo escasa>.

Los investigadores han analizado los datos de 48 usuarios de marihuana y de 62 adultos no consumidores, del mismo sexo y edad. Los autores también controlaron el consumo de tabaco y alcohol de los participantes. Los primeros consumieron marihuana tres veces al día. Las pruebas cognitivas mostraron que los usuarios crónicos de marihuana tenían un menor cociente intelectual en comparación con los controles emparejados por sexo y edad, pero las diferencias no parecían estar relacionadas con las anomalías en el cerebro ni parecía haber ninguna correlación directa entre los déficit de cociente intelectual y un menor volumen de la OFC.

Para Sina Aslan, lo que es único en este trabajo es que combina tres técnicas de resonancia magnética diferentes para evaluar las diferentes características del cerebro. <Los resultados sugieren incrementos en la conectividad, tanto estructurales como funcionales, que puede ser la compensación de las pérdidas de materia gris. Con el tiempo, sin embargo, la conectividad estructural o 'cableado del cerebro' comienza a degradarse con el uso prolongado de la marihuana>, explica. 

Los resultados revelan que un inicio temprano en el consumo de la marihuana induce a una mayor conectividad estructural y funcional. Los efectos sugieren que los cambios en el cerebro están relacionados con la edad de inicio y la duración del consumo de marihuana. 

El estudio sugiere que la materia gris en la OFC puede ser más vulnerable que la materia blanca a los efectos de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la planta
cannabis. Según los autores, el estudio proporciona evidencia de que el uso crónico de marihuana inicia un proceso complejo que permite a las neuronas adaptarse y compensar el volumen de materia gris más pequeña, pero se necesitan más estudios para determinar si estos cambios revierten a la normalidad con un uso de marihuana discontinuado, ya que efectos similares están presentes en los consumidores ocasionales de marihuana como en los consumidores crónicos. 


Más información, aquí



dissabte, 15 de novembre de 2014

NOVEDADES EN EL PROYECTO CASTOR

El  Proyecto Castor, un almacén de gas submarino, que ha captado más de medio millar de seísmos en el último año, ha liquidado sus cuentas  ya que el Consejo de Ministros aprobó el pago de 1350,7 millones de euros a ACS. 
El Gobierno encargó a una Enagás Transporte, gestora del sistema gasista, la administración, instalación, mantenimiento y pagara la indemnización. Esta compañía comunicó el pago y  añadió que se han reconocido más costes “de operación y mantenimiento”, que incrementan la indemnización.
 El dinero afectara al recibo de consumidores durante los próximos 30 años. Enagás ha firmado un acuerdo con varios bancos para pagar los millones a cambio de cederles los derechos de cobro de esos recibos con carácter neutro ya que no contara como deuda . En 2013 el Gobierno inmovilizó la inyección de gas prevista a causa del registro de terremotos superiores a 4 en la escala Richter. El Consejo de Ministros ha decidido que siga paralizada hasta que sea aconsejable continuar o hasta que se pueda destruir de modo seguro.
Este proyecto fue aprobado en 2008 como un depósito estratégico con capacidad (comprende el gas natural equivalente al necesario en España durante 17 días).Pero no se ha abierto como almacén ya que al inyectar gas colchón   para comprobar su funcionalidad se detectó que estaba afectando a una falla no cartografiada que provocó seísmos.
Una cláusula del decreto de aprobación, fue considerada abusiva y contraria al interés general por el Gobierno actual. Esta permitía que se indemnizara a Castor en caso de negligencia. Mas tarde el abagoda del Estado la intento eliminar pero su propuesta fue denegada. La nueva Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en  2013, obliga a intoducir en los proyectos estudios de peligrosidad sísmica, obligación incluida a última hora después de que estallara la crisis del Proyecto Castor.