divendres, 31 d’octubre de 2014

Se halla un gen mutado que provoca la muerte rápida


Este hallazgo, ha sido revelado en la revista Natura Communications. Encabezado por Carlos López Otín, Xose S. Puente, del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y también del Hospital Universitario Central de Asturias, donde se destaca a Aurora Astudillo.


Han utilizado nuevas técnicas de secuenciación y estudio del genoma humano. Fue en la Universidad de Oviedo donde, se ha podido descubrir esto.
Y gracias a algunos pacientes de origen español con miocardiopatía hipertrófica, la culpable de la muerte súbita que han permitido el análisis de sus secuencias del genoma.
Esto les ha permitido reconocer una nueva forma hereditaria de dicha enfermedad y al gen responsable de la misma.


Las declaraciones de  Xose S. Puente fueron que mediante el estudio genómico se han permitido concluir que muchas mutaciones en un gen determinado como puede ser el FLNC, causan miocardiopatía hipertrófica. Se han basado en eso, ya que en ocho de las familias analizadas sucedía.

El gen FLNC, causa la formación de estas proteínas en el músculo cardíaco que con el tiempo se almacena e impide el buen funcionamiento de este músculo.

Finalmente, según los investigadores y expertos, gracias a este descubrimiento, se podrá reconocer a los portadores del gen mutado. Por lo tanto, implantarlo a los pacientes con este gen para prevenir su muerte.    



Para más información aquí

El té y los cítricos pueden prevenir el cáncer de ovario

El té y los cítricos pueden prevenir el cáncer de ovario
Sencillos cambios en la dieta previenen la aparición de cáncer.

     Un estudio de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña) asegura que una taza de té y zumo de naranja puede ser una buena opción para prevenir el cáncer de ovario.
     La investigación revela que las mujeres que consumen alimentos que contienen flavonoles y flavanonas (ambas subclases de flavonoides de la dieta) disminuyen significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial, la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. 

     Los investigadores han analizado los hábitos alimenticios de 171.940 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 55 años durante más de tres décadas. Así han visto que aquellas que consumieron alimentos y bebidas con alto contenido de flavonoles (presente en el té, vino tinto, manzanas y uvas) y flavanonas (se encuentra en cítricos y zumos) eran menos propensas a desarrollar la enfermedad. 

      Simples cambios en la ingesta de alimentos podrían tener un impacto en la reducción del riesgo de cáncer de ovario. Por ejemplo, beber dos tazas de té negro cada día se asocia con una reducción del 31% en el riesgo de cáncer.

Para más información, aquí




dimarts, 28 d’octubre de 2014

Alarmantes cifras sobre los casos de tuberculosis.




Este año se han diagnosticado 9 millones de casos de tuberculosis por la OMS, la cual reconoce que son medio millón más de los esperados. el año 1,5 millones fallecieron a causa de esta enfermedad, pero algunos de los muertos eran portadores del VIH.

En el ultimo informe mundial elaborado por naciones unidas, muestra como la tasa de mortalidad por tuberculosis va en descenso y la OMS estima haber salvado unos 36 millones de personas desde que se mejoraron los tratamientos contra esta enfermedad.

Sin embargo, todavía se siguen perdiendo una gran cantidad de gente, alrededor de 3 millones de personas al año fallecen a causa de la tuberculosis.

Una de las causas de que siga muriendo gente por culpa de esta enfermedad es la falta de fondos que sufren, que esta bloqueando la lucha contra esta epidemia.

De todos los tipos y casos de tuberculosis que se han registrado, el mas preocupante y el primero que hay que abordar es el de la Tuberculosis Multirresistente, que es mas difícil de curar y del cual hay un menor porcentaje de curación.

Este tipo de tuberculosis es aun mas cara y mas dificil de tratar y del cual el numero de personas que pueden tratarse a aumentado, pero todavia existe una gran cantidad de personas que no puede permitirse el tratamiento.

En la OMS se lamentan de que haya un tiempo entre la deteccion y el cominenzo del tratamiento, y se puede ver el ejemplo de que en algunos paises que se ha producido una ayuda internacional, los casos han comenzado a disminuir considerablemente

Este post lo podemos incluir dentro del bloque de aparatos y sistemas de la asignatura de biología humana ya que habla sobre una enfermedad sobre el aparato respiratorio

Para mas informacion haz clik aqui

Greenpeace establece una torre flotante para protestar en Canarias


Greenpeace, ha publicado un comunicado donde muestra su desacuerdo contra el proyecto de Repsol. Estos tiene previsto cavar en el archipiélago canario, en busca de hidrocarburos. Lo que pondría en grave peligro la actividad socioeconómica y el medio ambiente de las Islas Canarias. Además de una parte de la costa norte de África. Según notificó Julio Barea, el responsable de la campaña de organización.
Por este motivo, un grupo formado por activistas procedentes del buque Antartic Sunrise, han colocado una réplica de una torre de extracción, con una altura de 6 metros, simulando la extracción del petróleo. Al lado de esta, han situado una pancarta con el lema: " Renovables SÍ".


Dicha torre ha sido colocado en Lanzarote, en la zona más expuesta en el posible caso que de tuviera lugar una marea negra.  En este caso, producida por la extracción cercana a Fuerteventura y Lanzarote.
Es decir, se quiere concienciar de los peligros que eso conlleva y que afectan al medioambiente, el turismo y la pesca.
Este documento indica que al abandonar las extracciones y apostar por un sistema 100% renovable, aumentaría el empleo y bajaría el importe de la factura energética en el país.
Por ello, Greenpeace declara que es imprescindible y probable cambiar el modelo energético actual basado en la eficacia, el ahorro y las energías renovables.


Para más información aquí.

dilluns, 27 d’octubre de 2014

Los efectos antioxidantes producidos por la Coca-Cola

La Coke, más conocida como Coca-Cola, fue creada en 1886 por John Pemberton creada para usos farmaceuticos como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Más tarde fue vendida como un refresco que tuvo gran repercusión en la consumición mundial. Al hacerse famosa la bebida se crearon muchas leyendas urbanas sobre las supuestas propiedades corrosivas del refresco.
Sin embargo, gracias a un estudio actual de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 logran retirar algunas supuestas substancias que la gente decía que tenia. Además, afirmaron que la Coca Cola protege el daño oxidativo y inhibibe el crecimiento de células tumorales. Esto se consiguió gracias a las pruevas con la mosca Drosophila melanogaster, además se usó otro metodo muy conocido llamado in vitro, cuyos resultados dijeron que tienen efectos antioxidativos y quimiopreventivos.
En la revista American Journal of Public Health, publicarón que en el estudió del ADN de consumidores de refrescos gaseosos está vinculado al envejecimiento celular.

Esta noticia pertenece al bloque III. Metabolisme i autoperpetuació, unidad 15.Els gens i la seua funció del libro de 2º Bachillerato de Biología.
Si desea saber más información haga click aqui.

Un material capaz de camuflarse

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts ha conseguido crear un material sintético que imita el mimetismo natural en el mundo animal, creando una gran semejanza con las cualidades que poseen algunos cefalópodos como los pulpos o las sepias y que puede cambiar su color y textura mediante control remoto.

Se trata principalmente de un elastómero electroactivo, material elástico y con la capacidad de volver a su estado natural. Por ello sería fácil adaptarlo para su fabricación en cadena, lo cual supondría grandes ventajas ya que no son materiales difíciles de conseguir y resulta más económico que otros componentes empleados en proyectos anteriores.


La aplicación principal a la que sería destinado este nuevo material es esencialmente militar dadas sus características. Al tratarse de un material elástico, facilitaría el dinamismo del cuerpo si se utilizase como traje, e incluso podría adaptarse y aplicarse en armas suponiendo así un gran avance estratégico en el ejército.
Otro uso posible de este elemento ha sido planteado en el casco de muchos barcos como método para ahorrar combustible, debido a que estos sufren bioincrustación y se genera una resistencia que obliga a un mayor gasto de carburante para poder avanzar. Se ha comprobado que aplicando dicho material en los barcos y variando su textura de lisa a rugosa se conseguiría eliminar hasta el 90% de las incrustaciones en el casco.

Para más información aquí.

diumenge, 26 d’octubre de 2014

Acercándonos al origen de las células capaces de generar la sangre

Las células madre hematopoyéticas(CMH)  pueden dar lugar a todos los otros tipos de células sanguíneas adultas, pero su desarrollo y cómo se determina su finalidad ha sido un el misterio desde hace mucho tempo. Una investigación reciente aporta nuevos datos sobre una decisiva vía de señalización y el papel de proteínas esenciales.Esto podría ayudar a aclarar la forma idónea de generar células madre hematopoyéticas a partir de pioneros pluripotentes.

El equipo internacional de David Traver, en San Diego, Estados Unidos, se centró en la vía de señalización Notch, un sistema presente en los animales y conocido por ser crucial en la generación de células madre hematopoyéticas en vertebrados.

[Img #23048]
Esta vía de señalización, entre células emisoras y células,es fundamental para establecer la finalidad de las CMH durante el desarrollo.  Traver y sus colegas han descubierto que la señal Notch es transmida en las células precursoras de células madre hematopoyéticas a partir de células emisoras de señales en los somitos mucho antes de lo que se suponía.

El hecho de que la señalización Notch se solicite mucho antes que lo que se pensaba implica,que pueda ser uno de los primeros determinantes del destino de las CMH, sugierendo con firmeza que los métodos in vitro para controlar el destino de las células madre hematopoyéticas a partir de las células madre pluripotentes inducidas debe centrarse en la vía Notch en las primeras etapas.


Este descubrimiento podría tener repercusiones muy grandes para el posible desarrollo de terapias basadas en CMH destinadas a tratar enfermedades como la leucemia o enfermedades de la sangre. Actualmente, nose pueden crear células madre hematopoyéticas a partir de  las células madre embrionarias o células madre pluripotentes inducidas  que están siendo utilizadas para el desarrollo de nuevas terapias.


Para mas información pulse aquí

Los pulmones de los bebes afectados por la contaminación

Las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de dañar los pulmones de sus hijos.La exposición a la contaminación durante el segundo trimestre del embarazo aumenta el riesgo de daño en los pulmones del niño.
En esta ocasión, el equipo liderado por Eva Morales, investigadora del CREAL,examinó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante los trimestres específicos del embarazo y de la vida postnatal con la función pulmonar en los niños en edad preescolar.La investigación na descubierto los efectos nocivos de los contaminantes atmosférica sobre la función pulmonar en los niños y adolescentes en edad escolar.


De las mujeres que participaron en el estudio a principios de su embarazo, los  datos que obtuvieron sobre la exposición tanto a la contaminación del aire como de la evaluación de la función pulmonar fue que las madres que viven en un área con mucho trafico durante el segundo trimestre el riesgo fue un 30% mas alto, que las que vivían en zonas con menor contaminación.
Sin embargo, no se produjo una asociación entre  el primer año de vida y las exposiciones recientes y actuales a la contaminación del aire exterior con la función pulmonar en la edad preescolar.
Los investigadores concluyen que la exposición al aire contaminado por el tráfico durante el periodo prenatal podría afectar al desarrollo pulmonar, por lo tanto se podría evitar los efectos perjudiciales sobre el desarrollo pulmonar  y conseguir beneficios para la salud publica reduciendo la exposición  a la contaminación del trafico.


Más información pulse aqui

Las especies de corales más antiguas son más resistentes




Los arrecifes de coral de todo el mundo son vitales para la diversidad oceánica y la salud. Pero la salud de los corales está siendo amenazada por la polución, la sobrepesca y el cambio climático. Estas presiones han debilitado fuertemente las defensas del coral y han hecho a algunas especies más susceptibles a enfermedades.

Unos científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos y la Universidad de Puerto Rico, examinaron 140 muestras de 14 especies de corales del Caribe. También observaron el número de enfermedades que afectaban a cada especie y realizaron otro análisis incluyendo algunos corales de tipo genético.

Algunas de las especies más antiguas del mundo, como la Porites astreoides, han estado presentes durante miles de años, mientras que otras solo surgieron  hace 7 millones de años. En su mayor parte, los corales más antiguos demostraron menos enfermedades y más aguante contra estas.Por ejemplo los corales de las especies más viejas pueden impedir hasta el 41% del crecimiento bacteriano mientras que las especies más jóvenes solo podían frenar el 14,6% de este.

Todo apunta a que esta tendencia está presente en todas las especies de corales del mundo.Los científicos llegaron a la conclusión de que este echo se debe a que los corales de as especies más antiguas han sobrevivido a más presiones y peligros por lo que están mejor inmunizados.
















Para más información: Aquí

Señales cerebrales de consciencia en pacientes bajo estado vegetativo


Un equipo de investigadores de UK, Chile, Canadá y EE.UU han encontrado patrones cerebrales de consciencia en pacientes que se encontraban en un estado vegetativo, lo cual podría apuntar a que los pacientes en ese estado son conscientes de lo que pasa a su alrededor.

Aunque impedidos de todo movimiento y respuesta, algunos de estos pacientes son capaces de llevar  a cabo tareas mentales, como por ejemplo imaginar. Mediante la utilización de un FMRI ,  unos investigadores lograron registrar actividad en la Corteza Premotora en pacientes aparentemente inconscientes. Una investigación llevada a cabo en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, se ha utilizado electroencefalógrafos de alta densidad y la Teoría de Gráficos para estudiar actividad en cerebros de 32 pacientes con un estado vegetativo para posteriormente compararlas con adultos sanos. Los investigadores han corroborado que en la mayoría de los casos las conexiones cerebrales está

n muy dañadas en pacientes con un estado vegetativo, pero en otros se conservan ciertas redes cerebrales preservadas que parecen similares a la de los adultos sanos, estos pacientes mostraron respuesta al seguir ordenes como imaginarse un partido de tenis

Los resultados del este estudio y de otros posteriores que sigan esta misma línea de investigación ,podrían mejorar la evaluación médica en casos de daños cerebrales y ayudar a identificar pacientes conscientes pese a no parecerlo  y a no poder comunicarse.

Para más información: Aquí

Esta noticia la podríamos relacionar con el temario de Biología perteneciente a segundo de bachillerato, concretamente con el bloque numero II de Estructura y función celular.

Investigación sobre la protección de bacterias intestinales

Millones de bacterias y microorganismos que constituyen la  microbiota intestinal, residen dentro del tracto intestinal humano. Esta microbiota intestinal puede estar influida por factores relacionados con el estilo de vida y la dieta, la edad de la persona o el sistema inmune.
Si su composición normal se altera, se crea el estado de disbiosis. Esto puede causar en las personas problemas neurológicos, metabólicos o incluso llegar a la obesidad.
Generalmente la microbiota esta vista como beneficiosa. Pero a causa del gran número de microorganismos que posee, puede resultar dañina, e interferir en las funciones celulares de la persona.
Para no sufrir disbiosis y prevenirla, hay que limitar la exposición directa de la microbiota con las células del intestino. Sin embargo, el cuerpo evita que variaciones en el metabolismo de las bacterias no interfiera en procesos celulares, como por ejemplo la división celular. Pero ciertas investigaciones afirman que, si no poseemos un escudo intestinal, las variaciones en el metabolismo bacteriano, pueden dañar las células reproductivas y causar esterilidad en un animal modelo llamado C.elegans.
Este animal, naturalmente se alimenta de diferentes tipos de bacterias, y en el laboratorio solamente con bacterias E.coli OP50.
Gracida Canales, descubrió en sus exploraciones un mutante del C.elegans que se volvia estéril, al alimentarse únicamente con la bacteria E.coli OP50. La esterilidad de éste, está provocada porque el AND de las células madre está afectado, y entonces las células reproductivas que se producen también. Como prevención ante la esterilidad, la solución era alternar el metabolismo de las bacterias incubándolas con el aminoácido esencial triptófano.

Las observaciones que se hicieron demostrararon que era la comida, la que causaba un daño al tejido reproductivo.
El gen sensible a la comida se llama HNF4, y está presente tanto en el C.elegans, como en los humanos. Y queda la duda, si son los mismo efectos en el gusano, y en los mamíferos, y si el gen HNF4 está también involucrado.

Para más información entra aquí.

dissabte, 25 d’octubre de 2014

Fabrican un intestino humano con células madre que funciona en ratones



Un equipo de investigadores Cincinnati Children's Hospital Medical Center (EE.UU.) ha fabricado un intestino humano en el laboratorio a partir de células madre humanas y lo ha trasplantado en ratones donde ha demostrado su funcionamiento.

 Los investigadores emplearon técnicas de ingeniería genética para convertir la piel y las células sanguíneas humanas en un tipo de células madre similares a las embrionarias, llamadas células madre pluripotentes inducidas. A continuación se bañaron en factores de crecimiento para promover su conversión a células intestinales antes de ser trasplantadas en la cápsula renal de un ratón. A las 6 u 8 semanas después del trasplantes, la 'bola' de células era más grande que el riñón de ratón y habían madurado hasta convertirse en casi todos los principales tejidos que se encuentran en un intestino humano plenamente desarrollado. 
Fabrican un intestino humano con células madre que funciona en ratones
Tejido intestinal humano fabricado en el laboratorio.
     Los investigadores explican que anatómicamente, el tejido desarrollado tiene rasgos característicos del intestino delgado, incluyendo vellosidades, y contenía varios diferentes tipos de células intestinales. Además, este tejido también exhibió las funciones digestivas, como la absorción de las partículas en el torrente sanguíneo y la actividad de las enzimas digestivas del ratón. 

   El investigador Michael Helmrath cree que este avance proporciona una nueva manera de estudiar las mucha enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, los trastornos genéticos que aparecen al nacer o patologías como el cáncer y la enfermedad de Crohn. La idea es que un día podría ser posible hacer crecer tejidos de reemplazo dentro del paciente sin la necesidad de un trasplante de órganos.

Para más información, aquí

Identificada una proteína que amplía la ventana terapéutica contra el ictus

Según la Organización Mundial de la Salud, el ictus es la segunda causa de muerte en el mundo.El daño en el ictus es progresivo: se inicia en la cabeza a pocos minutos de producirse el ataque y se puede alargar hasta días después. El tratamiento recomendado es la restauración del flujo sanguíneo, pero esta terapia solo es efectiva cuando tiene lugar durante las primeras cuatro horas posteriores al infarto cerebral.
 
http://www.farmaconsejos.com/wp-content/uploads/2013/03/Ictus.jpg
Según un estudio del departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona (UB),ha identificado que la proteína mitocondrial Mfn2 podría ampliar la abertura terapéutica de los afectados por un ictus cerebral. La principal causa de la muerte neuronal es el incremente de los niveles de glutamato, que es el principal neurotransmisor excitante del sistema nervioso central. Cuando se bloquea el flujo sanguíneo el glutamato es expulsado hacia el espacio extracelular.Este en entorno activa sus receptores, un proceso provoca la entrada del calcio y finalmente se produce la muerte neuronal conocida como excitotoxicidad.

Los investigadores han descubierto que los niveles de Mfn2 se reducen cuatro horas después de iniciarse el proceso excitotóxico en modelos animales in vitro e in vivo. Experimentos in vitro demuestran que si se impide la disminución de Mfn2, se bloquea la fase tardía en la muerte por excitotoxicidad.

En la actualidad, investigan el daño cerebral en condiciones excitotóxicas en modelos animales donde el gen de Mfn2 se ha eliminado con el objetivo de diseñar estrategias terapéuticas para reducir el alcance de la lesión.

Esta noticia se puede incluir en el temario de biología de segundo de bachillertato en el bloque IV, Microbiología y Autocnservación.

Para más información clik aquí.

divendres, 24 d’octubre de 2014

La capacidad de las bacterias para usar el hidrógeno como fuente de energia


Un informe realizado por el equipo internacional de Holger Daims y Hanna Koch, de la Universidad de Viena en Austria, ha demostrado que algunas bacterias pueden recurrir al hidrógeno como una fuente alternativa de energía.

Las bacterias que tienen como función oxidar el nitrito son una pieza clave en el ciclo natural del nitrógeno en la Tierra, y en diversas tecnologías. El nitrógeno es un elemento químico esencial para la vida y es transformado en distintas formas químicas en los diversos pasos del ciclo global del nitrógeno.

Las bacterias capaces de oxidar el nitrito son importantes, ya que, convierten ese tóxico compuesto en nitrato, que es menos perjudicial. EL nitrato obtenido es un sustrato para otros procesos importantes y una fuente de nitrógeno para algunas plantas.
Los oxidantes de nitrito más extendidos corresponden al género Nitrospira. Estas bacterias pueden ser encontradas tanto en ríos, lagos como manantiales.
La existencia de  dichas bacterias en el medio ambiente y en instalaciones donde tiene lugar el tratamiento de aguas residuales ha sido relacionada con el ciclo del nitrógeno. 

Cuando tiene lugar la oxidación del hidrógeno con el oxígeno, esto permite un crecimiento del nitrito y un estilo de vida distinto al ciclo del nitrógeno. También permite a las bacterias Nitrospira invadir hábitos que ni la ciencia se hubiera imaginado.



Para más información aquí.
Pertenece al grupo de las biomoleculas. Tema 1.

dijous, 23 d’octubre de 2014

Recomponen el curioso Deinocheirus

Dos nuevos esqueletos encontrados en Mongolia permiten recomponer el misterioso ‘Deinocheirus’. Un dinosaurio de aspecto similar al de un avestruz pero de 11 metros de largo y seis toneladas y media de peso, con dos brazos enormes, un pico similar al de un pato, joroba y grandes garras.
El Deinocheirus mirificus  ha sido considerado desde hace tiempo uno de los dinosaurios más enigmáticos dada la escasez de piezas del esqueleto encontradas. Ahora los nuevos esqueletos descubiertos en Mongolia han permitido describir la anatomía, rasgos de alimentación y ecología de esta especie de hace 70 millones de años, emparentada con el tiranosaurio y el velociraptor.

 El Deinocheirus, un ornitomimosaurio, tiene rasgos típicamente asociados al consumo de plantas, pero los científicos explican que han encontrado indicios de restos de peces en el estómago de uno de ellos, por lo que deducen que sería un omnívoro.; la pelvis extendida que soportaría músculos fuertes y los grandes pies indican que era un dinosaurio bípedo, corpulento de movimientos lentos y bien adaptado para vivir en entornos fluviales. La zona de Gobi donde han aparecido los fósiles sería un medio ambiente similar al actual delta del Okavango en África. El Deinocheirus, compartiendo recursos alimenticios en el hábitat con herbívoros más grandes aún que él, habría tenido una ventaja en esa alimentación más variada de pequeños animales añadidos a la dieta de plantas.

Clika aquí para más info

dimarts, 21 d’octubre de 2014

Volver a caminar gracias a células olfativas

Darek Fidyka sufría parálisis en casi la totalidad de su cuerpo a causa de haber recibido repetidas puñaladas en la espalda en un ataque que sufrió en 2010. Esta agresión provocó una grave lesión en la médula espinal, produciendose así una insensibilidad en las piernas.
Gracias a un equipo de cirujanos de origen polaco e inglés, pioneros en un nuevo sistema de transplante, a Fidyka se le realizó una intervención dividida en varias partes.



En primer lugar se le realizaron dos operaciones en la nariz, para extraer uno de los bulbos olfatorios y cultivar así sus células. De aquí se extrajeron las OEC, o células de glía envolvente olfativas, las cuales son responsables de la renovación continua de las fibras nerviosas del sistema olfativo. 
En la siguiente intervención se procedió a transplantar dichas células en las zonas superior e inferior de la lesión sufrida en la médula espinal. Para este proceso se realizaron aproximadamente unas 100 microinyecciones. 
Para finalizar la operación, se tomaron unas finas tiras de tejido nervioso del tobillo y se colocaron en la zona afectada de la columna. 
El propósito de esta acción era que las OEC sirvieran de vía para reconectar las fibras por encima y por debajo de la lesión, ayudándose del añadido de tejido nervioso del tobillo. 



La operación resultó positiva, y el paciente tras someterse a un proceso de rehabilitación, comprobó que estaba comenzando a crecer músculo en su muslo izquierdo. Dos años después es capaz de caminar ayudándose de un andador  y ha podido recuperar la sensibilidad en el intestino, la vejiga y el aparato repodructor.
De todas formas, los médicos han declarado que no tienen intención de dar falsas esperanzas al resto de pacientes, y que el proyecto deberá realizarse en más ocasiones para comprobar que resulta exitoso en un alto porcentaje. 

Más información aquí.

diumenge, 19 d’octubre de 2014

Cáncer de mama,¿enfermedad hereditária?

El cáncer de mama es una proliferación acelerada y descontrolada de las células, del tejido glandular de la mama. Casi siempre afecta a las mujeres, en un 99% de los casos. Es el tumor más frecuente , entre 20% y 30% de todos los cánceres y también la primera causa de muerte en las mujeres europeas. Generalmente surge a partir de los 50 años, aunque es posible también antes de los 35.

El cáncer de mama puede aparecer de manera espontánea, que ocurre entre el 80% y 90%. Y también en mujeres con antecedentes familiares, que estaría entre un 5% y un 10%. En éste último es el cáncer de mama u ovarios hereditarios, el que actúa. En estos casos, es muy importante la prevención, en especial, si es de padres a hijos.
Actualmente están investigando si los antecedentes genéticos en el caso de cáncer de mama son debidos a mutaciones en genes, como los BRCA1 Y BRCA2. Para saber si tienes la probabilidad de sufrir cáncer a causa de un componente hereditario, los oncólogos realizan árboles genealógicos de familia.A partir de eso, pueden saber quien es el "probando", que es el individuo de la familia con mayor probabilidad de ser diagnosticado. Y entonces se le realizaría un estudio genético.

Si el resultado es positivo, siempre hay prevenciones que se pueden realizar para no llegar al cáncer, como el diagnóstico precoz, la quimioprevención y la cirugía preventiva.
Para más información entra aquí.
Esta noticia se incluiría en el segundo bloque del libro de Biología. Y pertenece a la célula.


Dos virus causan estragos en seis especies de anfibios en España.

Las poblaciones de seis especies de anfibios del norte de España están siendo devastadas por virus muy agresivos cuyas primeras víctimas fueron detectadas por primera vez en 2005.

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales  ha realizado un seguimiento del comportamiento de estos patógenos muy parecidos entre sí, del género Ranavirus. Estos patógenos causan hemorragias internas, úlceras, necrosis de piel y demás, causando la muerte de estos anfibios.
Los peces  pueden contraer estos ranavirus y los transmiten a otros animales, pero no mueren por su causa. Sin embargo, sí afectan a los reptiles.

 De las seis especies de anfibios en las que se están registrando muertes masivas, tres se están llevando la peor parte. El sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo) y el tritón alpino (Mesotriton alpestris)

Estos son unos virus tan agresivo que se comparan  los daños que estos  causan en el organismo de los anfibios con los que el ébola provoca en los humanos.
Estos patógenos, que son cada vez más resistentes y cruzan las barreras entre distintas especies animales.
En la actualidad están investigando la posible presencia de estos patógenos en otras zonas de España. Asimismo, ranavirus parecidos han causado mortandades masivas en anfibios de América, Europa, Asia y Australia desde hace más de 20 años.


 Click aquí para más info

Problemas en la salud cerca del Fracking

Una investigación de la Universidad de Yale en Connecticut, ha encontrado una mayor incidencia de síntomas con ciertos problemas de salud comunicados por la gente residente en los pozos de gas natural explotados mediante fracking.Poco se sabe sobre el impacto medioambiental y en la salud de esta técnica de extracción.

Un equipo de investigación realizó una encuesta aleatoria de salud a 492 personas de 180 hogares con pozos de agua donde la actividad de extracción de gas natural es significativa. En el momento en el que se realizó la encuesta había 624 pozos de gas natural activos en el área, en su mayoría extraídos mediante fracking.

 Los investigadores obtuvieron resultados de síntomas dermatológicos, respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, y neurológicos que las personas dijeron padecer durante el año anterior. Centrándonos en los problemas dermatológicos, estos fueron más comunes en hogares situados a menos de 1 kilómetro de los pozos de gas, en comparación de los que estaban más alejados.

Esto pone de manifiesto una relación directa entre los pozos de agua explotados mediante fracking y las afecciones en la salud.

Para más información : Aquí

Algunos alimentos para celiacos con presencia de Arsénico

La enfermedad celíaca afecta a casi el 1% de la población occidental, y se ven obligados a consumir alimentos como el arroz. Pero este cereal puede contener preocupantes niveles de arsénico, un elemento tóxico y cancerígeno. Para la mayoría de los consumidores esto no es un problema ya que comen poco arroz al día, pero esto cambia para las personas celiacas.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han analizado la presencia de este elemento químico en harinas, pan, pastas , entre otros, pero todos ellos elaborados con arroz. Los resultados presentaron que algunos contenían cantidades importantes de arsénico total y de arsénico inorgánico. El arsénico total es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico , que reacciona con el oxígeno entre otros. Esta ingesta supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón ,piel y vejiga.

El arsénico aparece de forma natural en la corteza terrestre, pero este es más abundante en unas regiones que en otras. Uno de los arroces más limpios del mundo es el del Parque Nacional de Doñana, ya que en su entorno no esta permitido el uso de plagicidas. Por otro lado países como India y Blangladesh, donde las aguas están contaminadas con arsénico, y el arroz constituye un alimento básico para la población, el resultado es un envenenamiento en masa de los más grandes de la historia.






















Para más información : Aquí

Las grasas son diferentes para cada género

En Estados Unidos un conjunto interdisciplinar de científicos ha experimentado con ratas y ratones comprobando las respuestas de sus cerebros al ingerir grasas. Los resultados fueron muy claros, pues loes efectos negativos de las grasas predominaron notablemente en los cerebros masculinos, donde se produjo una mayor inflamación de la región y aumentó claramente el riesgo de sufrir diabetes y  enfermedades cardiovasculares. Las hembras, después de someterse a la misma prueba tomando la misma cantidad, no tuvieron inflamaciones ni síntomas de alguna posibilidad de sufrir las enfermedades.




El científico Clegg y su equipo se encuentran trabajando para demostrar si estos hechos también suceden en los humanos, pues esto tendría varias consecuencias, tales como aplicar de forma diferente las dietas en función de los sexos.


Todas las medidas dietéticas, farmacéuticas y demás siempre se han aplicando para todos los seres humanos igual, pero tal vez en un tiempo si se demuestra que no debería de ser así las medidas adoptadas deban cambiar, pues hay que evitar la obesidad que tanto afecta a la sociedad sobre todo desde los últimos 50 años.


Esta noticia se puede incluir en el temario de biología de segundo de bachillerato en el apartado de Lípidos, en concreto grasas saturadas.


Fuente





Una proteína repara el daño causado en el ADN

Un equipo de investigadores de la Vall d'Ebron, han descubierto que la proteína LKB1 es necesaria para poder realizar el proceso de reparación del ADN dañado por la radiación ultravioleta del Sol. 

Esta radiación ultravioleta, primera causa de cáncer de piel, produce alteraciones en el material genético de las células por lo que estos daños si no son reparados pueden causar el desarrollo de un cáncer. El objetivo del estudio era poder conocer por qué la radiación solar provoca cáncer de piel y cómo participa esta proteína en esos procesos, que es una proteína mutada en tumores humanos LKB1.

Para realizar este experimento desactivaron esta proteína en ratones y los expusieron al Sol. Los resultados fueron que estos ratones desarrollaron un tumor mucho antes de lo esperado.

Los ratones desarrollaron un carcinoma de células escamosas de la piel que está relacionado a un defecto en la reparación del ADN dañado. A raíz de esta investigación también se ha podido descubrir que el ADN dañado es más resistente a la muerte celular. Tras estudiar con animales se tomaron muestras de personas con cáncer de piel y se pudo observar que en los tumores no había apenas rastro de esta proteína LKB1, sobretodo en las zonas de la piel más expuestas al Sol. Por lo tanto, suponen que la pérdida de esta proteína contribuye al desarrollo de este tipo de cáncer. 

A partir de ahora se podrá utilitzar la falta de esta proteína como factor pronóstico sobre el riesgo a padecer este cáncer y seguirán investigando para poder conocer las causas que provocan que esta proteína se vea alterada.

Para ampliar la información ver aquí

Esta noticia se incluiría en el primer bloque del temario de biología de 2º de bachiller denominado bioquímica. 

Minicerebros de laboratorio a partir de células madre humanas.

A lo largo de la vida el cerebro humano siempre ha sida un misterio para la biología.Pero recientemente un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de la Academia Austriaca de Ciencias, ha conseguido crear organoides cerebrales para tratar algunas enfermedades asociadas con el cerebro humano. Estos organoides cerebrales se obtuvieron partiendo de las células madres pluripotentes que en su entorno estas se pueden conseguir de embriones humanos o reprogramarse a partir de células adultas.
https://sophimania.lamula.pe/media/uploads/8312219f-3657-44bc-ada0-6198c8e0b454.png
Según ha informado Jürgen Knoblich, del IMBA, han sido capaces de crear un neuroectodermo,una capa de células de la que se deriva el sistema nervioso, y que sus fragmentos se mantienen en un cultivo tridimensional  absorbidas en gotas de gel para que puedan crecer. Después de un periodo de dos o tres semanas ya están definidas las partes cerebrales como la corteza cerebral, retina, meninges o el plexo coroideo y que en proceso de  8 meses ya ha alcanzado su máximo tamaño.
El resultado de este trabajo es un cerebro en 3D idéntico a las primeras etapas de formación del cerebro humano que permite el estudio de algunas enfermedades neurológicas humanas como la microcefalia.
El motivo que ha impulsado a los investigadores a desarrollar este cerebro que las células defectuosas que aparecen en los pacientes, no tiene lugar de la misma forma cuando se experimenta con ratones, ya que ningún animal presenta la misma expansión neuronal que el ser humano.

Esta noticia se puede incluir en el temario de biología de segundo de bachillerato en el bloque de Micobiología i Autoconservación.

Para más información clik aquí.

Dieta alcalina, una alimentación balanceada

Manteniendo un pH adecuado, se puede llegar a tener un organismo en equilibrio interno. Esto se puede realizar mediante una  dieta alcalina.  El pH de nuestra sangre es alcalino, su función es  medir la relación ácido-base de un medio. Tiene que estar entre 0 y 14, ya que si está por debajo (acidificación) puede llegar a causar enfermedades.Normalmente el organismo produce un exceso de ácidos. Tomando frutas y verduras( alcalinos) ,  podríamos compensarlo. En cambio, seria conveniente no tomar mucha carne, leche, azúcares, panes, pastas y cereales porque éstos son acidificantes. Es decir el pH estaría por debajo de los niveles normales. Otra cosa que puede provocar un pH ácido es el tabaco, y el alcohol, entre otras muchas cosas.

Deberíamos comer un 70% de alimentos alcalinos y un 30% de alimentos ácidos. Sobre todo no pasarse con estos últimos, ya que vivir en un medio ácido provoca la aparición de agentes patógenos, que dificultan al organismo eliminar sus tóxinas. Pudiendo provocar así, enfermedades como el cáncer, como bien afirma la Nutrióloga Marybel Yáñez.
La hiperacidez puede provocar descalcificación y osteoporosis, enfermedades del corazón, artritis, retención de líquidos, hiperoxidación e insuficiencia inmunitaria.
Para más información pincha aquí.

La obesidad acelera el envejecimiento del hígado



Investigadores de la Universidad de California (UCLA) comprobaron que la obesidad acelera enormemente el envejecimientondel hígado. Este hallazgo explica la aparición temprana de muchas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer de hígado, en personas obesas.

               
 El reloj epigenético ha permitido medir con precisión la edad biológica de varios tejidos humanos, este reloj se utilizó en este estudio para medir las diferencias en los resultados de personas obesas y otras que no lo eran. En las mediciones, la edad biológica obtenida concordó con la edad en las personas delgadas. Pero al contrario los tejidos del hígado de las personas obesas a tener una edad biológica superior a la que esperaban los investigadores.

Finalmente , los investigadores analizaron un total de 1.200 muestras de tejido humano, estos encontraron que ,aunque la obesidad no afecta a la edad epigenética del tejido adiposo, mientras que en el muscular y sanguíneo la edad epigenética aumentó 3,3 años por cada 10 unidades de índice de masa corporal.



Para más información: Aquí

Esta noticia la podemos relacionar con el segundo bloque del libro de biología de segundo de bachillerato.

dissabte, 18 d’octubre de 2014

El 'nanogenerador' eléctrico ultrafino y enrollable











          El grafeno, sintetizado por primera vez en 2004, abrió la puerta a una nueva generación de prometedores materiales bidimensionales (de un átomo de grosor), según los científicos, se fabricará la tecnología del futuro. Permitirán desarrollar dispositivos eléctricos y ópticos ultrafinos que podrán enrollarse o ser incorporados en la ropa. 
                                 Muestra de disulfuro de molibdeno usada en el estudio.

             Muestra de disulfuro de molibdeno usada en el estudio.   
    
          El trabajo se ha centrado en el disulfuro de molibdeno (MoS2), otro material que, como el grafeno, es muy flexible. Por primera vez, los científicos han logrado demostrar las propiedades piezoeléctricas en este material. Es decir, han logrado generar corriente mediante deformaciones mecánica en disulfuro de molibdeno. El resultado es el generador eléctrico más delgado que se ha logrado hasta ahora. 
            
          Este material podría usarse para fabricar generadores eléctricos microscópicos integrados, por ejemplo, en la ropa, que transformarían la energía del movimiento de nuestro cuerpo en electricidad. Estos generadores podrían cargar sensores portátiles, dispositivos médicos, e incluso el móvil. 

         Este trabajo supone un avance muy importante en la física de materiales, ya que se ha conseguido explotar dos propiedades fundamentales que son, por un lado, su gran elasticidad, que permite estirar o contraer el material sin que se rompa y sin perder su estructura cristalina, y la gran sensibilidad de las propiedades electrónicas y ópticas a la tensión aplicada.

Para más información, aquí
      


divendres, 17 d’octubre de 2014

La anemia posible enfermedad rara


Según un informe de la Comisión Europea una enfermedad rara tiene lugar cuando es inferior a 5 de cada 10.000 habitantes.
Hasta ahora se conocen unas 8.000 enfermedades raras. Entre estas se encuentra la anemia. Encontramos un grupo llamado "anemias raras" que principalmente son hereditarias. La causa principal de esta enfermedad es en casi todos, los casos la escasez de hierro.



Las anemias raras, suelen permanecer mucho tiempo sin ser diagnosticada o con un diagnóstico incorrecto.

En muchos casos la falta de un diagnóstico conlleva a la imposibilidad de predecir el curso de su dolencia, esto puede crear un estado emocional a la deriva, ya que a veces se hace imposible de desarrollar una advertencia genética para embarazos futuros.

Resolver esto ha llevado muchos años y se ha establecido un objetivo de la Comisión Europea que ha correspondido a la creación de redes de expertos europeos, como puede ser ENERCA para las anemias raras. Dicha red posee actualmente 63 enfermedades raras, y entre estas podemos resaltar la anemia de Fanconi, las talasemias y la hemoglobinuria paroxística nocturna ( HPN).





Para una información más detallada aquí.

Descubierta posible vulnerabilidad del VIH

El VIH tiene una gran capacidad de escape ante el sistema inmunitario que reside en el carácter cambiante de su cubierta así como también ahí es el lugar a partir del cual se pueden basar los primeros intentos para desarrollar vacunas. Por estas razones, la descripción que padece el virus en el momento anterior a la infección de una célula es un paso clave para erradicarlo.
 El cambio de la cubierta del virus ha sido detallado y ampliado hasta un nivel atómico, centrado sobretodo, en dos proteínas,  la gp120 y la gp40 que, de una manera conjunta, forman la punta de lanza del virus en el momento de unirse a las células que posteriormente infectará.
Es evidente la utilidad práctica de este proceso: se trata de conseguir el bloqueamiento de las formas abiertas, o evitar que esa disposición no sea adoptada nunca por el virus. Proceso que podemos hallar en las personas llamadas no progresoras que aunque se infectan por el VIH lo mantienen controlado. Se trata de individuos cuyos anticuerpos impiden que las proteínas de la superficie del virus cambien de postura, evitando así la infección de sus células. Esta estructura por los científicos como la  habitual, la plegada y no es posible su identificación por ninguno de los anticuerpos. A causa de esta inhibición, es tan difícil atacar inmunitariamente al virus. Sin embargo, podemos ver su vulnerabilidad cuando pasa a la estructura de ataque.
En mi opinión, es un gran avance ya que es un virus de carácter mortal, sobretodo en los países menos desarrollados, que además tiene una fácil fuente de difusión cosa que le permite atacar a una gran parte de la población y creo que encontrar una vacuna contra este virus o una forma de erradicarlo elevaría mucho el nivel y la esperanza de vida global.
Este tema lo podríamos ver relacionado en el cuarto bloque del libro, apartado microbiología y autoconservación, tema 19, inmunología.

Transplante de célula madre devuelve a personas ciegas la visión



Un estudio nos lleva a creer que las células madre pueden restablecer enfermedades incurable.
Por ejemplo, en Estados Unidos, varios personas han recuperado la visión gracias a un trasplante con células madre embrionarias, capaces de transformarse en cualquier tejido del cuerpo. También han podido mejorar la visión de algunos pacientes que sufrían de discapacidades visuales.


Un informe publicado en The Lancet  por un equipo de especialistas en oftalmología de Harvard y California donde destaca Steven Schwartz, ha publicado los resultados de tres años de seguimiento de sus pacientes trasplantados.

Estos pacientes no han tenido efectos secundarios, ni tumores.
Este experimento se centró en regenerar células de la retina, en la parte interna  del ojo donde se proyectan las imágenes.

Se han tratado un total de 18 pacientes que padecían dos enfermedades en la retina, ambas eran incurables.
No todos los pacientes han conseguido mejoras, pero en la mayoría de ellas se ha mejorado su visión.

Hacer posible que las células madre actúen en cada caso, ha sido difícil. Primero por la posibilidad de rechazo y tumores, después porque se necesitan muchas de estas células para poder tratar el órgano en cuestión y finalmente por los obstáculos impuestos por la política en Estados Unidos, entre otros.

Hace solo unas semanas, tuvo lugar el primer trasplante experimental con células madre reprogramadas en Japón, también tratado con problemas de visión.

El propósito de Steven es que para 2020 se realice otro tratamiento con un mayor grupo de personas para poder asegurarse de la eficacia del tratamiento.  

Para más información aquí
Pertenece al grupo de la inmunologia. Tema 19.

dijous, 16 d’octubre de 2014

LA RADIACTIVIDAD PUEDE ELIMINARSE CON MICROORGANISMOS




Los residuos nucleares poseen una radioactividad que puede resultar peligrosa para la salud de las personas y el medio ambiente, por consiguiente, resulta difícil encontrar un lugar donde deshacerse de ellos.

Sin embargo la científica de origen español Gemma Reguera, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, afirmó que si modificáramos un microbio, este sería capaz de reducir o incluso podría suprimir los residuos nucleares.
 En su investigación descubre finos apéndices cuyos son conductores de electricidad poseedoras del género Geobacter.
El biofilm de estas bacterias, envuelto de una capa adicional protectora, aumenta la capacidad de neutralización y absorción del uranio y otros desechos tóxicos.
Todo esto impide que el material tóxico se filtre en las aguas subterráneas.  A medida que la biopelícula concentra más y más nanocables alrededor de las bacterias, más uranio es atrapado y mineralizado.