dimecres, 30 d’abril de 2014

Terapia personalizada contra cáncer

La mejor arma contra el cáncer, es la terapia personalizada se basa en elegir el tratamiento adecuado según el genoma de cada paciente y provocar el mismo tumor en ratones avatar e ir probando tratamientos para saber cual beneficia mas al paciente.

Manuel Hidalgo pionero en esta técnica, dirige un equipo, que ha conseguido que un 77% de pacientes con un cáncer avanzado (especialmente de pancreas) se mantengan estables o incluso mejoren su estado, insertando el exoma del tumor, en los ratones e ir probando tratamientos en ellos. Esta noticia ha salido el 29 de abril de 2014, en El País.  



Este sistema favorece las personas cuyos cánceres, no tienen terapia ni para que el paciente empeore, ya que de esta terapia salen todos los tratamientos posibles para cada persona, con cierta rapidez, pero eficaz, debido a que han experimentado con varios ratones con el mismo exoma. Aunque esta técnica tiene inconvenientes como que la inserción del tumor en el ratón no siempre funciona o que es muy lenta (entre 4 y 6 meses), mientras se le administra un tratamiento estadar, que se le dejara de administrar una vez se tengan otras opciones, gracias a esta terapia, así si el estándar no funciona debidamente en el paciente, se le cambia por el nuevo que es mucho más probable que funcione.

Esta noticia se puede relacionar con las practicas de los organos ya que los canceres aparecen en estos, dañandolos, y es interesante porque gracias a la terapia personalizada se puede reducir e incluso eliminar, afectando lo màs minimo en el organismo, a diferencia de otras técnicas como la quimioterapia.

Esta noticia la puedes encontrar, pulsando aquí. 

Resveratrol para "reparar" los ovarios poliquísticos.

El Instituto Valenciano de Infertilidad investiga combatir el síndrome de ovarios poliquísticos  mediante una terapia con resveratrol. Ya han demostrado sus propiedades en este trastorno in vitro con células de rata. Ahora deben comprobar si funciona con mujeres.

Una de las muchas razones de la disminución de la fertilidad es el síndrome del ovario poliquístico, una disfunción ovulatoria causada por un exceso de hormonas masculinas. 
Entre las alternativas que buscan los investigadores para el tratamiento de este síndrome, que afecta a entre un 5% y 10% de las mujeres en edad reproductiva, se encuentran estudios preliminares de una posible terapia con resveratrol, un polifenol que aparece en varias frutas y vegetales. 

En los estudios que se han realizado in vitro en células de rata, se ha analizado el papel del resveratrol en las células de la teca y las células de la granulosa, ambas componentes del folículo ovárico.  Se ha observado que este resveratrol posee un efecto beneficioso debido a su acción antiproliferativa y antiesteroidogénica en esas células de la teca, que son las que se encuentran en gran cantidad en el ovario poliquístico. 
Con este tratamiento no se intentan eliminar las terapias de primera, segunda y tercera línea que ya están establecidas en todos los protocolos de ovulación, como dieta, ejercicio y la utilización de citrato de clomifeno para inducir dicha ovulación. Pero en caso de funcionar, el tratamiento con resveratrol se podría establecer como una terapia adyuvante.
En mi opinión este nuevo tratamiento es muy interesante porque si su aplicación es posible en mujeres se puede hacer más llevadero el síndrome de ovarios poliquísticos.
Este artículo se podría relacionar con  la asignatura de BIOLOGÍA HUMANA, y concretamente con el aparato reproductor.

Para más información haz click aquí

Una tensión arterial alta está relacionada con una menor preocupación.

Un estudio señala que la predisposición a preocuparse se relaciona con la tensión arterial y la sensibilidad del reflejo barorreceptor esencial en la estabilización de la presión sanguínea y ejercido por receptores situados en las arterias aorta y carótida.



Los dos mecanismos fisiológicos que podrían explicar el efecto inhibitorio de la presión arterial sobre el dolor y las emociones negativas son: los opiáceos endógenos y la estimulación del reflejo barorreceptor.
En este trabajo participaron 57 mujeres –36 con alta preocupación y 21 con baja preocupación-. A partir de ahí, se midió la presión arterial sistólica y diastólica y la sensibilidad del reflejo barorreceptor durante un periodo de reposo, un periodo de preocupación autoinducida y durante la evocación de un reflejo defensivo mediante estimulación auditiva intensa (para generar una reacción emocional negativa).
Los resultados muestran que las participantes de baja preocupación presentan una mayor presión arterial sistólica y diastólica y mayor sensibilidad del reflejo barorreceptor durante el periodo de reposo y el periodo de preocupación que los participantes de alta preocupación.
Estos resultados muestran que el rasgo de baja preocupación se asocia a una presión sanguínea más alta y a una mayor eficacia del reflejo barorreceptor, así como una mayor preocupación se relaciona con una tensión arterial más baja.
Los datos también revelan que los incrementos en la presión arterial durante la estimulación desagradable activan los barorreceptores, los cuales producen un efecto inhibitorio sobre el cerebro que reduce los estados emocionales negativos.
Personalmente me parece un artículo de gran interés ya que, al contrario de lo que se podría pensar, la presión alta está relacionada con una menor preocupación. 
En mi opinión esta noticia se podría relacionar con la asignatura de BIOLOGÍA HUMANA, concretamente con  el tema del aparato circulatorio.

Para más información haz click aquí

¿VIVEN MENOS LOS HOMBRES QUE LAS MUJERES POR LA PÉRDIDA DEL CROMOSOMA Y?



Recientes estudios indican que a lo largo de la vida del género masculino, se pierde el cromosoma Y en las células sanguíneas debido a una mutación. Esto, puede ser la causa del aumento del porcentaje de cáncer en hombres que en mujeres y su más corta esperanza de vida.

Previamente, se ha descubierto que a lo largo de nuestra vida el ADN sufre varios cambios y esto se ha podido relacionar con enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Por un estudio reciente, se ha visto que hombres de avanzada edad, presentaba un porcentaje de glóbulos blancos que había perdido el cromosoma Y. El grupo de sujetos, ha sido estudiado durante un tiempo prolongado hasta observar que había una correlación entre la desaparición de este cromosoma y una supervivencia menor.

Antes de esto se decía que el cromosoma Y contenía muy poca información genética y era insignificante, pero debido a los nuevos resultados, explican que este cromosoma masculino tiene un papel importante en la supresión de tumores, y a causa de esto explicaría por qué los hombres tienen más frecuentemente cáncer que las mujeres. Por ello, dentro de un tiempo, este cromosoma podría ser un marcador general útil para predecir el riesgo de desarrollar cáncer.

Para información completa, aquí.

Pdta: Este post puede ser interesante para la asignatura de Biología Humana, debido al interés para la humanidad en general.


dimarts, 29 d’abril de 2014

Recuperación motora a través de electrodos

Estudio realizado en EEUU realiza una terapia basada en la estimulación eléctrica a pacientes con lesiones de médula espinal, consiguiendo así que sean capaces de mover músculos previamente paralizados de forma voluntaria. 

En el estudio habían participado los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y la Fundación Christopher y Dana Reeve. Éstos han conseguido hacer grandes avances en la terapia por estimulación eléctrica de médula espinal.
Mediante un nuevo procedimiento cuatro pacientes con paraplejía han conseguido mover de manera voluntaria músculos previamente paralizados, y han sido capaces de flexionar dedos, pies, tobillos y rodillas mientras se les estimulaba. Con ello la actividad mejoraba en el tiempo cuando se realizaba una rehabilitación física paralelamente.
Los autores de dicho estudio aseguran que esta terapia tiene la capacidad de dar un giro a los pronósticos de personas con parálisis incluso años más tarde de su lesión.
Uno de los factores más sorprendentes del estudio es que dos de los pacientes se encontraban en una parálisis motora y sensorial completa.

El estudio del que se habla viene precedido de otro piloto que ya fue publicado por la revista The Lancet en el que se trataba de demostrar si la estimulación de la médula, sumado a un entrenamiento diario, podía ayudar a recuperar cierta capacidad móvil.
El estudio piloto se le realizo a un joven llamado Rob Summers, al que se le implanto una matriz de 16 electrodos en su médula, que se encargaba de distribuir pulsos eléctricos justo debajo de su lesión. Con ello se buscaba aumentar la sensibilidad y de los circuitos que llevan a termino funciones motoras sin la participación cerebral.

En el estudio nuevo, además de nuevas pruebas a Summers, otros 3 pacientes han conseguido el control voluntario a través de las ya mencionadas estimulaciones eléctricas. En unos pocos días ya se notaban los avances. tras los resultados los investigadores se plantean que pueden existir conexiones latentes en los pacientes con parálisis motora completa.

La importancia de este estudio se basa en la posibilidad de nievas terapias para los pacientes con parálisis, pues el hallazgo nos dice que no se depende únicamente del recrecimiento de los nervios para recuperar la función. Además podemos relacionar este articulo con el temario del sistema nervioso y locomotor de la asignatura de Biología Humana de 2º de Bachiller. 
La fuente de la que se ha extraído la información es ésta.

dilluns, 28 d’abril de 2014

Depuradora y aguas fecales.

Una depuradora también llamada EDAR es una instalación donde el agua sucia es sometida a un proceso en el cual por medio de la combinación de varios tratamientos físicos,químicos y biológicos, se elimina la materia en suspensión y las substancias disueltas.Esta agua obtenida aun tiene que pasar por una planta potabilizadora para ser usada para beber pero si puede ser usada para regar.
Desde hace mucho tiempo se ha necesitado de esta instalación  para poder potabilizar el agua o simplemente para retornarla a su estado inicial o parecido, pero no todo es positivo, también tiene su aspecto negativo como en Badajoz donde los problemas de "inundación" en la depuradora de azud parecen ser el origen de las aguas fecales que infectan el río Rivillas.
El consistorio ha informado de que esta anormalidad en el funcionamiento de la depuradora no son una practica habitual y que no se producen varias veces todos los meses como se asegura. Se ha precisado que esta situación solo se produce cuando la depuradora se ve inundada por la crecida del Guadiana debido a las fuertes lluvias o por aliviaderos de las presas de la comunidad debido a las lluvias. La depuradora ha respondido ante estas acusaciones diciendo que ya esta en marcha unas obras de reforma y ampliación de la EDAR para solucionar el problema. El gobierno municipal explica que esto sucede ya que el diseño original de la planta no puede evitar que el agua entre en los decantadores secundarios,paralizando así su actividad.
Mientras tanto el Ayuntamiento de Badajos intenta tranquilizar a los vecinos diciendo que estos vertidos de aguas fecales no suponen ningún riesgo ni par la salud, ni para el propio río Guadiana ya que por su gran caudal los vertidos se diluyen con rapidez.
En conclusión las plantas depuradoras son esenciales para poder depurar o potabilizar el agua en las ciudades pero tiene su lado negativo también que sino se soluciona puede tener graves consecuencias.


L'alzheimer podría tindre cura

L'increment de la vida incrementa també la possibilitat de sofrir una malaltia neurodegenerativai com la que més afecta és l'alzheimer, els afectats seran cada vegada més, mentre s'incremente l'esperança de vida.

L'equip de neurocientífics de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha aconseguit grans avanços en el camp de l'alzheimer, però en ratolins, ja que els seus experiments no es poden fer en persones, pel moment. Aquest estudi, ha eixit a la llum gràcies al periòdic El País el 27 d'abril de 2014.

Els cervells de ratolins modificats per a què es parega a l'humà amb alzheimer, li han injectat el gen Crtc 1 en l'hipocamp, açò ha sigut un èxit, els ratolins que havien perdut la memòria, l'han recuperat, inclús en mostres de cervell humà afectat té resultat positius. Aquest gen en particular és essencial per a què es produïsquen connexions neuronals, però al problema és que s'altera amb el temps, produït alzheimer. Al paréixer si es renova el gen no es produeix alzheimer i es pot rectificar. Però aquest procés és impossible, ja que no es pot injectar directament al cervell un gen, però s'està treballen en un agent sintètic per a estimular o per a tractar de solucionar els seus efectes negatius. Encara que no se sap a ciència exacta el resultat d'aquest tractament.

Aquesta noticia, la relacione amb la practica/treball sobre el sistema nerviós, concretament en les seues malalties. Aquesta és una notícia molt interessant i importat per a totes les persones que tenen algun familiar o amic amb alzheimer, sap que hi ha gent que es preocupa d'ells i que fan tot el possible per trobar una cura i que cada vegada s'està més prop.

Podeu trobar la notícia si polseu aquí

diumenge, 27 d’abril de 2014

Implante coclear para la sordera

Un grupo de científicos australianos han tratado de mejorar la eficacia de los implantes cocleares combinándola con terapia génica.  

El experimento ha sido realizado con cobayas completamente sordas, utilizando una terapia que es conocida como suministro electrogenético, que utiliza campos eléctricos para colocar los genes concretos cerca de los electrodos en la cóclea.

Además, los investigadores introdujeron un solución de ADN que contenía un factor neurótico derivado del cerebro en los implantes ya puestos en las cobayas; posteriormente, utilizaron electrodos para llevar pulsos eléctricos cortos a la cóclea. Al poco tiempo, las células coceares empezaron a expresar neurotrofinas.
Disposición de los órganos auditivos.

Finalmente se sometió a los animales a una prueba auditiva, utilizando la respuesta auditiva del tronco cerebral. Los científicos notaron que las cobayas presentaban mejoras auditivas importantes.

Esta noticia abre la puerta a una importante serie de ventajas para la gente que padece sordera, porque lo que ahora ya es posible con animales pronto lo será con los humanos. En cuanto a la relación con la asignatura, este tema está relacionado con la asignatura de biología humana, concretamente con el tema de los órganos de los sentidos.

Si desea ampliar la noticia pulse aquí.


Retrasar el cáncer.

Un equipo de investigadores de las universidades de Carolina del Norte y Duke en EE.UU junto con la universidad de Oxford,Reino Unido, han comenzado un estudio en el cual han descubierto que reducir la cantidad de cobre en el organismo puede ayudar a ralentizar el crecimiento de algunos tipos de tumores, como el melanoma.
Para este curioso estudio se utilizaron ratones de laboratorio mutados que incluía el gen BRAF, el que elabora la proteína B-RAF que participa en el envió de señales en las células y en su crecimiento.Este gen puede activarse y mutar en muchos tipos de cáncer, como el de pulmón.
Estos ratones también fueron mutados para que carecieran de una proteína que se encarga de transportar el cobre en la células.
En esta  investigación se quería comprobar si reducir los niveles de cobre podía mejorar la supervivencia,los resultados fueron sorprendentes y comprobaron que reducir el nivel de cobre en los ratones mutados provocó una disminución del crecimiento de las células cancerosas.De hecho, los ratones con un nivel más bajo en cobre sobrevivieron un 15% más e tiempo que los ratones con un nivel de cobre normal.

Las conclusiones de este trabajo publicadas en la revista nature demuestran que los medicamentos diseñados para reducir la cantidad de cobre en el organismo podrían ser capaces de reducir el crecimiento de tumores que tienen una mutación en el gen BRAF. Sin embargo también tendría consecuencias negativas ya que la deficiencia de cobre provoca otras lesiones como vulnerabilidad a las infecciones y anemia.

 Para más información pulse aquí.

Nueva forma de depuración de aguas.



Un equipo de expertos de la universidad de Dublín (Irlanda),ha ideado un nanomaterial a partir de TiO2 (dióxido de titanio) y laminas de grafeno ,que cuando son estimulados por la luz del sol permite limpiar el agua de pesticidas ,fármaco y otras sustancias.El dióxido de titanio es un compuesto utilizado como blanqueante en las pastas de dientes ,pero se ha descubierto que puede funcionar también como catalizador.Para esto tiene que estar sometido a la acción de los rayos ultravioletas y conferir al titanio diversas configuraciones.Así se observó que absorbía mejor la luz si lo moldeaban en forma de nanotubos dispuestos sobre una lamina de grafeno, formado por tiras de carbono de un átomo, los investigadores observaron que los contaminantes se adherían a esa capa lo que permitía al TiO2 fijarse y destruirlos.
Hasta ahora los procesos empleados  para depurar el agua son muy costosos ,requieren mucha energía o resultan menos eficaces.Esta técnica seria una buena solución para depurar el agua,pero por si sola no garantiza una competa extracción de residuos ,sino que se trataría de un pulido después de que el flujo haya sido limpiado mediante otros sistemas tradicionales de supresión de contaminantes.


Para más información pulse aquí o aquí




Avance en la diabetes.




Las personas con diabetes  ,tienen que medirse los niveles de glucosa con un pinchazo ,pero hace poco Google ha puesto en marcha un proyecto de investigación que permitirá saber, a la gente con diabetes ,sus niveles de glucosa con tan solo ponerse unas lentillas.

Estas lentillas son unas lentes de contacto  inteligentes que permiten saber los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa puesto entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.Se están probando prototipos que generen una lectura por segundo y que sirva así para señal de advertencia para los diabéticos. El modelo tendría diversas luces que se encenderían según si su nivel de glucosa estuviera por encima o debajo de los rangos.


La medición de la la glucosa es esencial para los diabéticos ,una caída o un aumento de la glucosa podría suponer un grave peligro para su salud.
Cada día ,la nanotecnologia avanza más sobretodo para los asuntos relacionados con la salud y medicina,un claro ejemplo son estas lentillas ,pero aun queda un largo comino por recorrer .



Para más información pulse aquí o aquí


dissabte, 26 d’abril de 2014

"Nanohedonish" contra dolores crónicos

Un nuevo proyecto español, el Nanohedonism, permitirá administrar un fármaco mediante luz láser. Se trata de un proyecto creado con una nueva tecnología de nanopartículas con medicamentos encapsulados en su interior. Este mecanismo está pensado para dolores crónicos, de esta manera se podrá inyectar y activar mediante un puntero láser cuando se quiera aliviar este dolor.

Este proyecto surgió como respuesta a otro anterior que consistía en el mismo producto, pero para el otro era necesario someter al individuo a una operación; con este se pretende ir más allá.



En lugar de realizar un implante mediante cirugía, este proyecto estará hecho por nanopartículas que se podrán administrar por vía intravenosa o intramuscular en el parte en la que se necesite terapia.

Se trata de una noticia interesante para las enfermedades crónicas, ya que permite administrar un medicamento para aliviar dolor en lugar de estar ingiriendo fármacos continuamente. Además será muy útil también para patologías que necesitan tratamiento continuamente como es el caso de la diabetes.

Este tema está relacionado con la asignatura de biología humana, concretamente con los apartados de patología que hemos estado viendo en los diferentes aparatos y sistemas.

Si desea ampliar la noticia pinche aquí.

Cromosoma Y: clave de la supervivencia

Dos estudios realizados para identificar los genes del cromosoma Y en mamíferos ha permitido a los científicos analizar las secuencias de estos y reconstruir sus orígenes de una manera más concreta. Para lograr analizarlas los científicos han desarrollado una nueva técnica ya que las secuencias en estos genes están repetidas y es más difícil analizarlas.

La evolución, en el caso de los varones humanos, ha permitido conservar algunos genes en este cromosoma. Según los estudios realizados, este contenido génico ha asegurado la supervivencia en los machos. 
Cromosoma X e Y
Aproximadamente una docena de genes que residen en el cromosoma Y  se expresan en las células y los tejidos; precisamente, se trata de los genes que participan en la descodificación y la interpretación del genoma. Esto implica que buena parte de estos genes no tienen demasiado que ver con la producción de esperma o con la determinación del sexo de un individuo; va más allá, al estar activo en todo el cuerpo contribuirían a las diferencias de las enfermedades en hombres y mujeres como en el caso del síndrome de Turner.

Se trata de una noticia muy interesante para el campo genético. Siempre se había creído que el cromosoma Y era determinante para la determinación del sexo. No obstante, esta investigación abre más puertas a las enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales y que tienen muchas consecuencias.

Además se trata de un tema que está relacionado con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de biología de segundo de bachillerato.

Si desea ampliar la noticia pulse aquí.

Deficiencia de vitamina D

Un estudio muy reciente sugiere que las personas con unos niveles bajos en vitamina D podrian ser mas propensas a sufrir de enfermedad de la arteria coronaria y a padecer formas mas graves de la enfermedad.Aunque el resultado final todavia no es definitivo, los estudios indican que dicha vitamina,llamada tambien como vitamina solar,podria desenpeñar un rol contra la proteccion de enfermedades cardiacas.
Los resultados finales muestran que la deficiencia de dicha vitamina es la causa de la arterosclerosis, lo que puede provocar un ataque cardiaco. Los hallazgos serán presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, en Washington,D.C.
En este estudio se realizaron pruebas a casi 1500 personas las cuales se sometían a una angiografía, prueba para detectar el bloqueo en las arterias, y se hallo que casi el 70 por ciento tenían niveles bajos de vitamina D.
Los pacientes que tenían un nivel bajo de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de padecer de arterosclerosis que los que tenían unos niveles normales.
La vitamina D es absorbida por la piel a partir de la luz del sol, también se puede hallar en el pescado graso, los productos lácteos fortificados...
Por ello los científicos de este proyecto recomiendan un dieta rica en vitamina D tanto a las personas con enfermedades cardiovasculares como a las que no tienen dicha enfermedad.
Para mas información pulsa aquí.






La mutación del gen CLP1

Un trastorno neurológico en niños turcos, está causado por solo una mutación de hace 16 generaciones, esto se descubrió gracias al análisis del ADN de varios niños turcos que sufrían este tipo de trastornos que se basa en un cerebro pequeño comparado con uno normal que afecta a sensaciones y movimientos.
La investigación se ha llevado acabo por dos grupos investigadores y ambos han llegado a la conclusión de una enfermedad neurodegenerativa desconocida y que solo se encuentra en el este de Turquía. Uno de estos grupos estaba liderado por, Josef Penninger, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia austriaca de Ciencias (IMBA), y el otro liderado por  el del Baylor College of Medicine (EE UU)
large Image
Según el trabajo del equipo del IMBA, este trastorno es debido a que se produce la mutación en el gen CLP1. Josef Penninger, afirma que si se puede tratar este trastorno, es posible que se pueda tratar otras malformaciones genéticas más comunes tanto para neuronas sensoriales como para las motoras
Del gen CLP1 se sintetiza la proteína CLP1 cuya función es intervenir en la producción de ARNt, y esta es indispensable para sintetizar proteínas. Con lo que el gen CLP1 és basico para la proliferación de cel·lulas (neuronas) sanas. Las mutaciones que afectan a la producción del ARNt, producen trastornos neurológicos. Lo curioso es que la  mutación en el gen CLP1 ya se conocia pero solo en ratones, no se sabia su implicación en los humanos.
Esta noticia se relaciona con el tema de biología de genética. Esta noticia es interesante porque nos informa de una mutación que solo se había dado en ratones ahora se puede dar en humanos pero solo se da en Turcos.
Para más información pulsar aquí, esta noticia se publico el 24 de abril de 2014

divendres, 25 d’abril de 2014

Ataque al VIH.

Un equipo de investigación  estadounidense ha descubierto que una proteína de la superficie del virus del sida ,que se une a células del sistema inmune,podría ser el hallazgo de una vacuna destinada a neutralizar el VIH.
Los científicos han descubierto un punto débil de este virus que puede ser atacado por anticuerpos humanos para neutralizar la capacidad de infectar a una amplia variedad de cepas del VIH.
Esta vacuna podría provocar una fuerte respuesta inmune y de larga duración contra los puntos débiles del virus que cuando se ligan a un anticuerpo hacen que este pierda su capacidad de infectar.



El VIH es uno de los virus más fuertes que se ha visto,pero aun así tiene debilidades que oculta bajo una capa de azúcares de difícil comprensión y rápida mutación que se encuentra en la superficie en modo de escudo.Este nuevo trabajo supone abrir una puerta tanto para las personas enfermas como para los investigadores.Y debido a que gran parte de la respuesta de los anticuerpos a la infección se dirige hacia esas zonas,su eficacia es solo transitoria.

Anteriormente ,el intento de conseguir descubrir una vacuna contra este virus se veía muy complicada pues la capacidad que tiene para eludir a las defensas naturales y a las estimuladas por vacunas parecía ilimitada.



Para más información pulse aquí





dijous, 24 d’abril de 2014

El dolor y los genes

Algunas personas pueden soportar el dolor muy fácilmente pero en cambio otras no, desde hace ya tiempo los investigadores han estado observando el tipo de dolor en varias personas. Esta investigación sugiere que la genética podría tener que ver en si la tolerancia al dolor es baja  o alta.


Nuestro investigadores encontraros cuatro genes que podrían ayudar a explicar por que las percepciones al dolor varían de una persona a otra; nos explica el autor del estudio El doctor Tobore Onojiighofia de Proove Biosciences.


En el estudio participaron mas de 2700 personas que tomaban unos analgésicos llamados opiáceos(comúnmente llamados narcóticos) para el dolor crónico. En la investigación se pidió a los participantes que evaluaran su dolor en una escala del 1 al 10.
Si una persona presentaba un gen u otro revelaba si su percepción de dolor seria mas alta o mas baja.
El gen DRD1 estaba en los que tenían una percepción de bajo dolor, en los pacientes que presentaban un dolor moderado estaba presente el gen COMT y OPRK. Mientras tanto el gen DRD2 fue común entre lo que tenían un percepción de dolor alta.
Este estudio puede resultar muy útil ya que hallar genes que quizás tengan un rol en la percepción del dolor podría proveer un desarrollo para nuevas terapias.
Para mas información pulse aquí.
Columna vertebral y representación del dolor (http://cordis.europa.eu)

Vitamina D y obesidad.


La vitamina D es una vitamina liposoluble,y  se almacena en el tejido graso del cuerpo.Ayudan al cuerpo a absorber el calcio.Un estudio comenta que las personas obesas y con deficiencia de esta vitamina tienden a tener menos movilidad.Un mal funcionamiento del cuerpo puede llevar a reducir la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte precoz.




Se hizo un estudio a unas 250 personas obesas ,tenían que correr unos 500 metros y subir y bajar un escalón 50 veces ,se demostró que las personas que tenían niveles más bajos de la vitamina D eran más lentos caminando y más baja actividad física.Las personas con menos vitamina D en la sangre tienden a acumular grasa alrededor del abdomen y aumentan más rápido de peso y masa muscular.La carencia de esta vitamina antes había estado asociada con la diabetes y osteoporosis.

Para más información pulse aquí o aquí

Recuperen la memoria en ratolins malalts d'Alzheimer

   Un grup de científics de la Universitat Autònoma de Barcelona han revertit per primera volta la pèrdua de memòria en ratolins en un estat inicial d'Alzheimer, mitjançant la teràpia gènica. Aquesta notícia tan interessant es va publicar en The Journal of Neuroscience i en la plataforma de notícifes SINC.

   La teràpia que van utilitzar consisteix en la injecció en l'hipocamp (una regió del cervell important per al processament de la memòria), d'un gen que provoca la producció de la proteïna Crtc 1. La proteïna restituïda per la teràpia gènica permet desencadenar els senyals necessaris per activar els gens implicats en la consolidació de la memòria a llarg termini.


   Per identificar aquesta proteïna, els científics han comparat l'expressió de gens en l'hipocamp en ratolins sans i en transgènics que tenien la malaltia. Mitjançant microxips d'ADN han identificat els gens i les proteïnes que s'expressaven en un i un altre cas en diferents fases de la malaltia.

   A més, van observar que els gens implicats en la formació de la memòria coincideix amb els gens que regula la proteïna Crtc1. L'alteració d'aquest grup de gens podria causar la pèrdua de memòria en els estats inicials de la malaltia d'Alzheimer.

   Les persones que sofreixen pèrdues de memòria molt xicotetes, és a conseqüència de la formació de plaques amiloides, les quals impideixen que la proteïna Crtc1 actue de manera normal. Aquest fet, fa que no es puguen activar els gens responsables de la sinapsi entre neurones de l'hipocamp i per tant, l'individu no pot realitzar correctament tasques de memòria.

Per visitar la pàgina inicial clique ací, i per a més informació ací.

   Com a conclusió, aquesta notícia té molta importancia pel fet que uns simples ratolins hagen recuperat la memòria mitjançant terapia gènica.  A més, obri noves rutes per a trobar noves solucions per a les persones amb Alzheimer en etapes primerenques com ara: el desenvolupament de teràpies farmacològiques que activen la proteïna. Pel que fa al temari de 2 de batxillerat, la notícia l'he relacionada amb el tema 4, que tracta sobre  les proteïnes, les seues funcions i les seues característiques.