dijous, 27 de febrer de 2014

Especie invasora

El estado de Nueva York declara "especie invasiva" a los cisnes blancos y anuncia un plan para exterminarlos. 


El departamento de medio ambiente del estado de Nueva York declara que el cisne , esa elegante y símbolo tan recurrente de majestuosidad, es una "especie invasiva prohibida" y se plantea eliminar unos 2200 ejemplares. Aunque aún no sabe como realizar tan cruenta tarea. 
Esta decisión tan drástica se debe a que el cisne es el culpable de destrozar el hábitat de los patos y gansos, además de atacar a las personas y deambular por las calles sin control. 

La criatura invasora fue importada de Europa en el siglo XIX, y poco a poco han ido comiéndole terreno a las especies autóctonas. Del mismo tipo de lucha podemos hablar en muchas especies. En terreno ibérico tenemos a las cotorras que amenazan con desplazar a los gorriones. Estas aves producen un graznido, como poco, desagradable y destacan por su actitud gregaria, asocial, y acostumbra a comer los huevos de otras especies.

Toda la problemática de las especies invasoras se debe a la gran movilidad del ser humano, y sobretodo al poco sentido común del que hace gala. Sin embargo las medidas propuestas resultan un tanto exageradas. Deberían plantearse alternativas.
Por el momento habrá que disfrutar de los cisnes mientras se pueda. 
 

diumenge, 23 de febrer de 2014

Nuevo mecanismo para el desarrollo de vacunas

Se ha observado por primera vez en humanos la presencia en el bazo de un nuevo tipo de células linfoides innatas esenciales para la producción de anticuerpos.

El impresionante hayazgo ha sido publicado por la revista Nature Immunology y realizado por expertos del INstituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, encabezados por Andrea Cerutti, una referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos B (células del sistema inmune responsables de la producción de anticuerpos). Además han colaborado con investigadores del Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York y de Riken Research Center for Integrative Medicine en Japón.


Las células linfoides innatas que han sido descubiertas gracias a este estudio son la primera línea de defensa inmunológica de superficies del cuerpo como el intestino o la piel.
Ha sido la primera vez que se ha encontrado este tipo de células en el bazo humano y se encargan de regular la respuesta de los linfocitos B del bazo frente a las bacterias encapsuladas, que causan enfermedades como la meningitis o la neumonia.

Gracias al estudio se puede llegar a comprender mejor los mecanismos que nos protegen de las infecciones.  Porque las vacunas disponibles actualmente contra las bacterias encapsuladas protegen limitadamente a individuos inmunodeficientes además de su elevado coste.

El estudio abre la puerta para identificar nuevas estrategias para elaborar vacunas de mayor eficacia contra las bacterias encapsuladas, las que se consideran muy virulentas. En cuanto a relacionarlo con el temario de 2º de Bachiller se podría mencionar los temas 17, 18 y 19 que tratan de la microbiología y la autoconservación.
Más información aquí.

Maquinària cel·lular bacteriana dins d'una cèl·lula artificial

Durant dècades, els científics han perseguit el somni de crear peces de construcció bioquímica artificials que puguin autoensamblarse en gran nombre i reensamblarse per afrontar noves tasques o per remeiar defectes. Ara, uns investigadors de la Universitat del Sud de Dinamarca han fet un pas endavant per fer-ho realitat.

L'equip ha fet servir brins curtes d'ADN com una mena de cola intel·ligent, per tal d'aconseguir el correcte acoblament de cèl·lules artificials en fases preliminars (definibles com vesícules artificials), amb l'objectiu final de crear noves estructures, comparables teixits biològics d'un ésser viu.
També han aconseguit carregar un tipus de vesícula amb una maquinària cel·lular bàsica derivada de la present en cèl·lules bacterianes. Aquest espectacular avanç capacitar a aquestes vesícules per donar lloc a una proteïna a partir d'uns "plans" genètics encapsulats.

Les singulars vesícules o cèl·lules artificials són un punt de partida ideal per a una multitud d'aplicacions. Una podria ser ajudar temporalment a la curació de ferides: Una ferida podria ser coberta per conjunts de vesícules, adaptats específicament per al pacient. No només protegirien a les cèl·lules naturals de sota de la ferida, sinó que també iniciarien i guiarien la seva diferenciació perquè es dividissin i diferenciaran de la manera adequada. Finalment, aquestes cèl·lules regenerades de forma natural podrien fer-se càrrec de les funcions necessàries i dur a terme la seva missió protectora.

Per a llegir la noticia completa clica AQUÍ

Las nuevas tecnologías hacen que cambie nuestro cerebro, el de los adolescentes.

Los jóvenes estamos abusando de las nuevas tecnologías y esto a la larga nos podría provocar más de un problema.

Debido a la utilización de teléfonos inteligentes, consolas, y todo este tipo de tecnología el cerebro activa zonas, pero el problema reside en que al activar estas, otras reducen su actividad como pueden ser las zonas de la memoria o de la capacidad de organización.

Desde la SEMA se confirma que las nuevas tecnologías afectaran y provocaran problemas a los niños que vayan a entrar en la adolescencia (14 años a 21) tales como podrían ser el abuso escolar la violencia etc. Ya se le reconoce como una nueva adicción en la adolescencia y junto al consumo de drogas son los dos problemas principales en esta edad.


Para finalizar se podría decir que nosotros los adolescentes deberíamos de reducir el nivel de gasto de las tecnología inteligente porque en un futuro no muy lejano nos podrían conducir a tener graves consecuencias.

 

Sanguijuela que sobrevive a -196ºC.

    Una sanguijuela que sobrevive durante meses a temperaturas de -90ºC, 24 horas sumergida en nitrógeno líquido, a -196ºC. Ese es el descubrimiento que un grupo de científicos japoneses publicó a finales de enero. Es más, los investigadores congelaron y descongelaron a distintos especímenes repetidamente, un ciclo que de media aguantaron cuatro veces, pero que algunas sanguijuelas resistieron hasta 12 ocasiones. Los tejidos vivos habitualmente no pueden resistir los cambios rápidos de temperatura a bajo cero, ya que el agua de sus células se congelan

   El animal se llama Ozobranchus jantseanus y se alimenta de la sangre de tortugas. Los científicos explican que no saben gracias a qué proceso resiste a temperaturas tan extremas, muy inusual entre los seres vivos. Lo más extraño es que el entorno natural en el que viven no requiere que tengan una tolerancia tan alta a la congelación, por lo que no creen que su capacidad sea fruto de su adaptación al medio. Además, sostienen que esta sanguijuela es el animal con mayor tolerancia a la congelación que se conoce.






FUENTE:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/06/actualidad/1391690798_956094.html

Chispazos de salud.


Los fármacos podrían tener los días contados .


      ¿Te lo podrías imaginar? Una medicina sin fármacos, hoy por hoy suena bastante raro. Nuestra calidad de vida y longevidad han aumentado de modo espectacular a lo largo de las últimas décadas.
 Cada día se descubren nuevos fármacos,pero ¿Y si hubiera otra manera de tratar al cuerpo? Aunque no seamos conscientes de ello, la electricidad controla nuestras vidas.Los potenciales de acción creados por el movimiento de iones entre las membranas de las neuronas, viajan a través del organismo transmitiendo señales eléctricas por todos los rincones. Estos impulsos controlan procesos des de la la digestión hasta el simple acto de mover un dedo.
      Por eso, si lográramos entender y modulas esas señales eléctricas a nuestro antojo, podríamos entender y modular esas señales eléctricas a nuestro antojo, podríamos restaurar la salud de los órganos o funciones biológicas más dañadas.Esto podría sonar muy futurista pero esta utopía esta más cerca de lo que podemos imaginar.
      En realidad el uso de la electricidad como instrumento para salvar vida no es una novedad , Los desfibriladores y los marca-pasos llevan más de medio siglo funcionando, pero su mecanismo no influye en el sistema nervioso.
A continuación tenemos una página de investigación en bioelectrónica de la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK).    bit.ly/1cWcZHC

 FUENTE :
Revista : Muy Interesante edición 392 

Biesfenol A, un peligro para la humanidad !


Casi todos los objetos de plástico que nos rodean contienen este compuesto químico.

Descubierto hace casi 89 años, el biesfenol A se emplea para fabricar el plástico rígido y transparente de las  botellas retornables, biberones, tazas, táperes .
Muchos expertos han alertado de que dada su capacidad de imitar a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas, que interfiere en el funcionamiento del sistema endocrino humano.
Por el momento Europa y Estados Unidos han prohibido usarlo en los materiales que entran en  contacto con alimentos infantiles.
A continuación nombraré cinco riesgos científicamente probados.

1.- TRASTORNOS NEUROLÓGICO : 

El biesfenol A ,  inhibe un gen esencial para el funcionamiento de las neuronas y el desarrollo del sistema nervioso central.

2.- ASMA INFANTIL: 

El número de niños con esta afección ha incrementado durante los últimos 30 años.

3.-OBESIDAD Y DIABETES:

Cuánto engordas no depende solamente de lo que tomas, sino también del envase que los contiene. Es la conclusión a la que han llegado los científicos de NYU School of Medicine, en EE.UU., tras identificar un alto nivel de biesfenol A en el  organismo y la predisposición a  la obesidad.

4.- DIRECTO AL CORAZÓN :

Una investigación llevada al cabo por la universidades Exeter y Cambridge reveló que la presencia corporal de BPA eleva la probabilidad de sufrir estenosis, un estrechamiento que afecta a la oxigenación del miocardio y puede desencadenar un infarto.

5.- INFERTILIDAD: 

En una de cada cinco parejas con problemas de infertilidad se ignora la causa.De acuerdo a un estudio el responsable del problema podría ser el plástico tóxico.

FUENTE :
Revista : Muy Interesante edición 392 

Una epidemia silenciosa.


Con su picadura la garrapata puede transmitir infecciones difíciles de diagnosticar y tratar. 





 Gracias a su sistema sensorial, las garrapatas pueden reconocer olores específicos, vibraciones o incluso cambios de temperatura.
     Estas diminutas amenazas cuya existencia ignoramos puede contagiaros mediante su mordedura una larga  lista de enfermedades. Una de las enfermedades  es  la borreliosis de Lyme,  si se diagnostica y trata durante los primeros meses, la infección no suele complicarse. Sin embargo a medida que pasa el tiempo el problema se suele complicar hasta llegar a dejar graves secuelas.
  Esta enfermedad es difícil de diagnosticar,  estudios recientes indican que es posible dicha enfermedad sea un importante problema de salud pública. 
   

  Transporte biológico.

Sin vacuna, ni métodos de prevención eficaces llevará a una posible expansión de la enfermedad a medida que la  bacteria y su portadora irán conquistando territorios. A diario, la cantidad de casos mal diagnosticados van aumentando. Los expertos afirman que el 15% de la población mundial podría estar infectada, e incluso ya se habla de una epidemia silenciosa.
 Las borrelias viven primero en el organismo de un hospedador (ratón de campo , una ardilla...) . Ahí es donde entran en escena las garrapatas que cuando se alimentan de la sangre de un animal enfermo  quedan infectadas y se convierten en un vector de dolencia.

Síntomas 

El primer síntoma suele consistir en una lesión de la piel que se manifiesta como un anillo rojo que se extiende desde un punto central más oscuro. La dolencia suele pasar desapercibida o se confunde con erupciones cutáneas.  A continuación, los pacientes  síntomas en todo  similares a los de una fuerte gripe y que pueden remitir sin tratamiento, lo que aleja al afectado de los hospitales y eso permite que la infección se extienda por su organismo.

A continuación tenemos al Doctor Bueno explicando detalladamente los síntomas, el diagnostico y tratamiento de la borreliosis Lyme.
 FUENTE : Revista : Muy Interesante edición 393 

Defectos genéticos implicados en el inicio del cáncer renal

Gracias a la colaboración de científicos de varios países se han logrado identificar los defectos genéticos presentes en el núcleo de los tumores de riñón, implicados en los primeros estadios del desarrollo del cáncer. 



Este descubrimiento permite conocer los mecanismos por los que el cáncer renal aparece y se desarrolla, lo que supone aumentar las posibilidades de luchar contra la enfermedad. Estos defectos genéticos, por tanto, se han convertido en una diana de nuevas terapias. En el estudio han participado la organización Cancer Research UK y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

En el estudio, los científicos analizaron el complejo genético de los tumores de diez pacientes de cáncer renal, y en todas las muestras del mismo tumor encontraron solo dos defectos genéticos presentes, ambos implicados en el inicio del cáncer. Pero no solo están las mutaciones presentes en el tronco, sino que se extienden por sus regiones como ramas, y cada una de estas posee defectos únicos, lo cual explica por qué ciertos tratamientos no son tan efectivos. Tal variabilidad hace difícil estudiar la genética de un tumor a partir de una muestra o biopsia única.

Por suerte, en el estudio también se han encontrado similitudes entre las rutas evolutivas elegidas por cada una de las ramas, tanto dentro de un mismo tumor como entre los de distintos afectados. Con esto se podrían predecir las rutas genéticas de los tumores en progresión, lo cual ayudaría a diseñar nuevas estrategias terapéuticas que limiten ese crecimiento.

En mi opinión, se trata de un avance enorme puesto que este trabajo ha ayudado al desarrollo de conocimiento y tratamientos del cáncer, una de la enfermedades más mortales. Y otro dato importante es que la investigación sigue avanzando y lo hace con paso de gigante.

Podríamos relacionar esta noticia con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de Biología y con el temario de la asignatura de Biología Humana, puesto que se está estudiando el aparato excretor y las posibles enfermedades relacionadas con él, como el cáncer.

Si quieres saber más, haz clic. 

La hormona del crecimiento disminuirá el desarrollo de la diabetes

Un nuevo estudio científico realizado por el Centro Nacional de Biotecnología, ha logrado descubrir hace tan solo unas semanas que la hormona del crecimiento podría ayudar a retrasar la el desarrollo de la diabetes de tipo 1.

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en el que el cuerpo humano utiliza la glucosa. La glucosa se adquiere a partir de los alimentos que nosotros consumimos en nuestro día a día y gracias a ella podemos realizar muchas de las funciones de nuestro organismo. La insulina nos ayuda a que la glucosa entre en nuestro cuerpo. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células de forma que se queda en la sangre. Esto conlleva a un nivel muy alto de azúcar en la sangre, que podría causar grabes problemas.





Mediante el uso de ratones han podido observar que la hormona del crecimiento favorece la movilización de los macrófagos antiinflamatorios y mantiene activo los limfocitos T que ayudan a reducir la respuesta inmune. Ya que la diabetes de tipo 1 no produce respuesta contra las células que en el organismo producen la insulina. En los pequeños animales tratados con la hormona del crecimiento se ha podido observar una mayor supervivencia de las células de la insulina.


En mi opinión padecer diabetes de tipo 1 hace que estés constantemente inyectando insulina a tu cuerpo para no poner en riesgo la vida, si este o similares proyectos se llevaran a cabo harían más fácil la vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Para más información de la noticia pincha aquí.

La solidaridad se desarrolla desde la niñez

Según el coordinador del Grupo de Investigación en Neuroimagen (GREEN), Oscar Vilarroya: "Las personas, desde pequeñas y sin ningún tipo de instrucción, ya tienen las bases de la solidaridad inscritas en la neurobiología" que ha asegurado que las bases para estimular las conductas solidarias están en el cerebro, pero también se aprenden, y ha comparado los comportamientos humanos con los de los primates.
Además, cuenta que la empatía es una facultat que "se puede estimular y desarrollar" y ha diferenciado entre la empatía "afectiva"(capacidad de sentir los mismo que los demás) y la empatía cognitiva(capacidad de saber cuáles son los pensamientos de los demás).
Por otro lado, Vilarroya comenta que "todas las personas, a excepción de los psicópatas, tienen tendencia a la empatía en mayor o menor grado".
Además, con la edad terminamos prefiriendo la igualdad, antes que la solidaridad por lo que ha afirmado que "la imitación es imprescindible" ya que la moralidad tiene que ver con la conducta social y de la concepción del bien y del mal que tenemos las personas.
Por último ha subrayado que la "reciprocidad es una facultad propia únicamente de los humanos"



FUENTE:

1.http://www.20minutos.es/noticia/2059609/0/solidaridad/base-neurologica/ninez/

Nueva proteína que reduce la hipertensión arterial

La hipertensión arterial(HTA) es una enfermedad crónica que se detecta cuando la presión arterial está por encima en 140 mmHg para la sistólica y en 90 mmHg para la diastólica que afecta a casi 14 millones de personas en España.
Según recientes estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto que la reducción de los niveles de la proteína GRK2 implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
Al parecer, existe una resistencia al aumento de la presión sanguínea al reducir los niveles de dicha proteína que presentan menor contracción arterial, por lo que tienen la pared vascular menos engrosada que indica una mejoría en el daño vascular provocado por angiotensina II.
El efecto positivo se produce gracias a la mejoría de las capacidades contráctiles, la estructura y las propiedades mecánicas de las arterias.
Asimismo, existe un mecanismo molecular por el cual una reducción de los niveles de GRK2, que incrementan la disponibilidad de óxido nítrico en los vasos contribuyendo una mayor relajación de las arterias y a una vasodilatación generalizada,dando lugar a producir una resistencia al desarrollo de hipertensión .




FUENTES:

1. http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=33654

2.http://www.20minutos.es/noticia/2061994/0/proteina-grk2/hipertension/arterial/

El porqué de que las migrañas afecten más a las mujeres

Las migrañas son un trastorno que afecta en mayor numero de casos a las mujeres que a los hombres y se ha demostrado que esto se produce por un déficit en la actividad de la enzima Diamino Oxidasa.

Esta enzima DAO es la encargada de metabolizar la histamina, que la podemos encontrar en todos los alimentos que comemos diariamente. Una de las causas principales de que afecte más a las mujeres es porque las hormonas femeninas reducen el funcionamiento de la DAO y por tanto la histamina no se metaboliza yendo a parar al torrente sanguíneo, que es la causa de que se produzca las migrañas. 

Es importante destacar que la menstruación hace que se reduzca la DAO por lo tanto durante ese período las migrañas se hacen más notorias, pero ocurre todo lo contrario durante el periodo de gestación dónde se produce un aumento de la actividad de la diamino oxidasa.
Aunque las migrañas se podría decir que también tienen un factor que es genético ya que algunas personas están predispuestas a tener los niveles de esta enzima bajos.

Para finalizar se recomienda que se controle el beber alcohol como también tomar alimentos con niveles altos de histamina como son los cítricos, los embutidos, los tomates entre otros. 

Para ver más información haga clic aquí    



dissabte, 22 de febrer de 2014

Fármacos sintetizados a partir de azúcar contra el cáncer de colon

A partir de azúcares de un tipo de polímeros, los investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido crear fármacos antitumorales, en concreto los que se emplean en los tratamientos del cáncer de colon.



Los investigadores tienen como objetivo sintetizar polímeros que permitan dirigir el fármaco hasta el órgano o tejido donde debe actuar, resistiendo al tránsito intestinal. Cuando llega al colon se rompen los enlaces químicos, gracias a los bajos niveles de oxígeno en los tumores, permitiendo que el fármaco se libere de manera gradual produciendo un efecto prolongado del medicamento. Gracias a esto se elimina la necesidad de tomar repetidas dosis diarias.

La utilización de los nuevos polímeros sintetizados conlleva ciertas ventajas frente a los plásticos convencionales. Entre ellas está el hecho de que no dañan el medio ambiente, ya que provienen de fuentes renovables y alternativas, como los azúcares procedentes de deshechos agrícolas, y no del petróleo, y de que son degradables, a diferencia de los materiales plásticos que conllevan graves problemas de contaminación. 

Esta degradación se produce con ayuda de agua, de bacterias o de hongos, por lo que los bioplásticos sintéticos y los obtenidos por modificación química hacen que sean adecuados para prótesis no permanentes. Como señala el responsable de la investigación: "Nuestro objetivo es conseguir que la prótesis se metabolice paralelamente a la regeneración de los tejidos de manera que no haya que realizar una segunda operación al paciente para retirarle la misma".

Para finalizar, el mismo investigador está coordinando un nuevo proyecto entre la US y la Universidad Politécnica de Cataluña en el que pretenden desarrollar nuevos polímeros biodegradables para la preparación de sistemas de liberación de fármacos y de material genético.

En lo que a mí respecta, me parece un gran avance científico porque, además de ayudar al tratamiento de un tipo de cáncer, lo hace de manera responsable con el medio ambiente. Por tanto, debería tomarse como ejemplo el trabajo realizado e intentar aplicarlo a otras nuevas investigaciones.

Podemos relacionar este artículo con el tema 2, Los glúcidos, y con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de Biología. También podría aparecer en el temario de la asignatura de Biología Humana, puesto que se está estudiando el aparato digestivo y posibles enfermedades relacionadas con él, como lo es el cáncer de colon.

Si quieres ampliar la información, clica aquí.

Obtención de células madre de forma más fácil y rápida

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Naturales de Japón (RIKEN), han demostrado como desarrollar células madre a partir de células de la sangre estresadas durante media hora en un medio ácido. Esto supondrá un gran avance para la ciencia ya que este proceso es mucho más fácil que otros puestos en práctica anteriormente.

Hasta ahora los métodos de la obtención de células madre eran más complejos y no siempre funcionaban. Solían ser extraídas de embriones o incluso reprogramando las células adultas de la sangre o de la piel.

No obstante este proceso tan solo ha sido probado en ratones. Los científicos para demostrarlo inyectaron en los embriones de estos células madre y comprobaron que tanto tejidos como órganos se regeneraban sin ninguna dificultad.

Este estudio demuestra que en un futuro podrían implantarse dichas células en humanos ayudando a regenerar tejidos y lo más importante podría suponer un importantísimo avance que permitiría controlar el cáncer.


Para más información pincha aquí

Nueva capa del ojo que podría tener relación con el glaucoma

Recientemente se ha descubierto que la capa de la córnea humana descubierta hace tan solo un año juega un papel imprescindible en la estructura del tejido que controla el flujo del líquido del ojo.

La capa fue descubierta por el académico Harminder Dua junto con los investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, y el estudio recientemente realizado ha sido publicado por el "British Journal of Ophthalmology" 

Esta nueva capa, a la que se le ha dado el nombre de Capa de Dua, en honor a su descubridor, hace una importante contribución a la malla tipo tamiz (TM), que se encuentra en la periferia de la córnea. La TM forma una cuña que se extiende por la parte anterior de la cámara del ojo y está formada por colágeno, donde las haces se ramifican y forman una "malla". 

El glaucoma se debe principalmente al drenaje defectuoso a través de la TM. Alrededor de entre el 1 y 2 por ciento de población mundial anual tiene glaucoma crónico . Y ésta puede causar daños permanentes en el nervio óptico e incluso ceguera.

La Capa de Dua, que tiene un espesor de tan solo 15 micras es increíblemente resistente. Se compone de delgadas placas de colágeno que se encuentra en la parte posterior de la córnea. Los investigadores analizaron la capa para desvelar sus características, con ello entendieron que el núcleo de TM es una extensión misma de la capa de Dua.

Con estos descubrimientos se tienen nuevas pistas sobre por qué se produce el mal funcionamiento del sistema de drenaje en los ojos de algunas personas. Así pues también lo podríamos relacionar con la asignatura de biología humana pues en ella se estudia la anatomía de los diferentes órganos sensoriales.
Para más información aquí

El vino ayuda a reducir el riesgo de mortalidad

Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, consumir alcohol de forma excesiva ha sido vinculado con una alta tasa de cáncer y de mortalidad. No obstante, diversos estudios han mostrado que beber alcohol de manera controlada puede reducir la incidencia de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, cirrosis hepática y epilepsia.

La cantidad idónea de alcohol es entre una y dos copas de vino tinto en el caso de las mujeres, y entre tres y cuatro en el de los hombres. Este consumo reporta efectos beneficiosos, llegando a reducir el riesgo de mortalidad en un 40 por ciento.

El consumo moderado de alcohol durante toda la semana reduce prácticamente a la mitad el riesgo de muerte. Pero para gozar de estos efectos protectores, es importante optar por vino tinto frente al resto de bebidas destiladas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra y el CIBEROBN, realizaron un estudio con 20.000 participantes durante 7 años y descubrieron que la mortalidad se veía reducida cuando se bebía una media de 30 gramos de vino al día durante toda la semana.

Con este descubrimiento, si las personas se conciencian, pueden alargar sus años de vida. Pero si siguen abusando del alcohol como hasta ahora, posiblemente los efectos negativos comiencen a manifestarse dentro de poco. Por otro lado, esta noticia puede relacionarse con el tema 18 del libro de biología de 2º de bachillerato, en el que se tratan los microorganismos y las bebidas alcohólicas.

Para más información sobre el tema, pincha aquí.

Método nuevo de obtención de células madre


Hasta ahora, para conseguir células madre existían dos posibilidades: la primera obtenerlas de embriones (destruyéndolos o no) y la segunda reprogramando células adultas. Para llevar esto a cabo  se tenía que añadirles una serie de factores. 
Así se conseguían las  iPS (células madre pluripotenciales inducidas), que no eran tan maleables como las embrionarias.
 La nueva aportación va en la misma línea (se parte de células adultas) pero con un  método más sencillo y con un resultado más próximo a las células totipotenciales, las que pueden transformarse en cualquier tejido.
Este nuevo método, es un nuevo método de conseguir células del tipo de las iPS.
Se han descubierto nuevas celulas a estas las han denominado STAP. Luego, las ha introducido en ratones añadiéndoles genes fluorescentes para confirmar que se diferencian en los distintos tejidos de un ser vivo.
 Este nuevo método esta dando buenos resutados.

Red de pesca e hilo , ¿pueden ser músculos ?








Se ha conseguido por primera vez  realizar músculos artificiales con sedal de pescar e hilo de costura  , esta técnica revolucionaria  ha sido realizada por un grupo de investigadores  d la Universidad de Texas .

Se han inspirado en materiales sencillos que su principal característica  es la resistencia que se obtendría  en los músculos artificiales . Estos materiales ya son utilizados en robótica  y ortopedia  , así como en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes y el ámbito de la construcción  .

Estos son el resultado de enrollar fibras de polietileno de alta resistencia .Poseen una torsión extrema que conlleva que puedan  levantar cargas pesadas cien veces mayores que las de un músculo normal .

Otra ventaja que tienen y es que pueden activarse con cambios de temperatura (se contraen de manera espectacular cuando se calientan y vuelven a su estado inicial al enfriarse  ). En comparación con los nuestros   se contraen  un  30 % más de su longitud que los nuestros .
Esta práctica  podría suponer la creación de robots más ágiles y fuertes  .    Además ,  debido a sus características se podrían construir brazos robóticos   con sentido del tacto que implicaría  una mejora en la precisión para la microcirugía robótica . Otra aplicación más interesante  es la creación de  ropa que se adapte a la temperatura,   su tejido  tendría polímeros cuyos poros se abren y cierran con los cambios de temperatura , manteniendonos  frescos o calientes dependiendo las condiciones .

Descubrimiento del origen de la peste negra por medio de los genes .

La peste negra, fue la más mortífera epidemia que ha sufrido la humanidad durante en el siglo XIV en Europa..
Un equipo científico internacional ha buscado el orígen de la plaga en la población actual rumana. En ese territorio, han vivido durante los últimos mil años dos poblaciones con diferente ancestro genético.

Los análisis genéticos muestran que un grupo de genes que producen una respuesta inmunológica más eficiente ante la bacteria de la peste negra están en los rumanos.

El objetivo de este estudio es identificar señales de convergencia evolutiva del sistema inmunológico basado en la peculiar historia demográfica,  los científicos de distintas universidades  han catalogado diferencias genéticas en segmentos del genoma rumano y de origen gitano.

Esos genes relacionados con el sistema inmunológico, se han preservado en Rumanía uno de pigmentación de la piel, otro en la inflamación y otro asociado a la susceptibilidad de sufrir enfermedades auto inmunes.

Pero el mayor interés se ha centrado en los grupos de variantes de genes halladas en el cromosoma cuatro responsables de desencadenar la respuesta defensiva del organismo frente a infecciones.
Para verificar su hallazgo, los investigadores han dado un paso experimental más haciendo ensayos en laboratorio con células de la sangre extraída de un centenar de individuos europeos exponiéndolas al patógeno de la peste negra.

 Los científicos señalan en su artículo en PNAS que este hallazgo puede ayudar a descubrir el origen de diferencias en la susceptibilidad de los europeos y otras poblaciones ante algunas enfermedades modernas.

Fuente:http://sociedad.elpais.com

Diferència de gens entre formigues

Gens nous o altament modificats exerceixen un paper important en el desenvolupament de les diferents castes dins de les colònies de formigues.
Així s'ha determinat després d'un detallat anàlisi d'expressió genètica realitzat per investigadors alemanys, i que es va centrar en la qüestió de com sorgeixen les diferents castes femenines. Una colònia de formigues es compon per regla general d'una reina i les obreres.

Els rasgos fenotípics divergents de les reines i les obreres es desenvolupen a partir del mateix patrimoni genètic, les diferents trajectòries fenotípiques són determinades per l'aliment que les larves reben durant el desenvolupament. Normalment la reina és l'única amb capacitat reproductiva al formiguer, però si ella mor o desapareix per qualsevol altre motiu, algunes de les obreres que estan a cura de les cries desenvoluparan els seus ovaris i començaran a reproduir-se. Això va permetre la comparació d'aquestes mainaderes fèrtils amb les mainaderes infèrtils, les recol · lectores i les reines per determinar l'expressió dels gens que causen les enormes variacions en el comportament, la fertilitat i fins a la longevitat.

Formiga reina en obreres al voltant

Les formigues reina expressen molts gens específics les funcions són conegudes per comparacions amb altres espècies. Aquest no és el cas amb les obreres, en les que aproximadament la meitat dels gens característics han resultat tenir funcions per ara desconegudes o poc clares. Aquests gens característics de les obreres han sofert modificacions importants o són nous gens. El fet que les reines expressin més gens trobats també en altres insectes, encaixa amb una història evolutiva dels insectes socials, en la qual les obreres van derivar de les reines i no al reves.

Per a lleguir la noticia completa clicka AQUÍ

Un componente antibacteriano en el ajo

Como ya se sabe, el ajo contiene una sustancia anti bacteriana muy resistente.
En un nuevo estudio se han descubierto las propiedades de esta substancia. El compuesto anti bacteriano del ajo, neutraliza a la bacteria resistente a base de paralizar su sistema de comunicación. 

En esta investigación se ha demostrado que el ajoeno impide que la bacteria expulse un ramnolípido nocivo, el cual provoca la destrucción de glóbulos blancos del cuerpo y destruye a las bacterias.

El ajoeno apoya y mejora el tratamiento con antibióticos convencionales. La nueva investigación lo ha demostrado claramente en biopelículas cultivadas en el laboratorio y en ensayos en los que se utilizaron ratones. Descubrieron que al mezclar el ajoeno con medicamentos el resultado era mucho más efectivo.

El descubrimiento fue una gran noticia pero tiene un pequeño inconveniente, el ajo contiene tan poco ajoeno que habría que comer unos 50 al día para alcanzar el efecto deseado.

 El uso terapéutico del ajoeno pasará por tanto por su aislamiento y su producción industrial en las cantidades y dosis adecuadas.

Las apps para el ataque de epilepsia y el mejoramiento del tratamiento del ictus


La Academia de Neurología de EE UU se reune anualmente, esta es una ocasión especial porque se presentaran dos estudios, uno da cada aplicación, para smartphones. Los creadores son dos, uno para cada aplicación: Victor Patterson y Claude Nguyen, ambos neurólogos y ambos financiaron sus proyectos, independiente uno del otro.




La aplicación creada por Victor Patteson neurólogo retirado, se dedica a la telemedicina, con la ayuda de un grupo de colaboradores, tiene el propósito de ayudar a los médicos para evaluar y hacer diagnósticos de ataques epilépticos. 

Para la aplicación se basaron en las respuestas de 67 personas que experimentan convulsiones, para predecir el ataque epiléptico. Los resultados se compararon con los resultados de un neurólogo y coincidieron un 96% de las veces.


La aplicación creada por Claude Nguyen, neurólogo de la Universidad de Pensilvania (EE UU) para facilitar el cuidado de los pacientes que han sufrido alguna vez un ictus, pero el cuidado abarca muchas cosas desde la medicación hasta la evaluación, para que haya riesgo de que se produzca otro. 


Esta aplicación mejora el tratamiento y el cuidado de estas personas, para su mejora. Aunque esta aplicación solo se use actualmente en la Univesidad de Texas, con buenos resultados, esta esperando la aprobación para distribuirse al resto del mundo.


Esta noticia es interesante porque muestran como tecnología que todo el mundo usa, puede ayudar a mejorar el trabajo de los profesionales de la salud, y a su vez ayudar al paciente que ha sufrido cualquiera de estas dos enfermedades. Este post se puede relacionar con dos temas: el de la epilepsia con las enfermedades del sistema nervioso y el ictus con las enfermedades del sistema circulatorio, con la asignatura de biología humana. La noticia se puede encontrar, aquí.

Nueva vacuna contra el SIDA

Un grupo de científicos brasileño presentaron la semana pasada una nueva vacuna contra el SIDA, que podría erradicar esta enfermedad, después de haberla probado con éxito en monos.

El propósito de este estudio era descubrir fragmentos del virus del VIH, para identificarlos y atacarlos con el propio sistema inmunológico. Los científicos descubrieron 18 fragmentos en muestras de sangre, esto fue vital para la elaboración de la nueva vacuna. Para desarrollarla se eligieron pacientes que tenían el virus, sin embargo no habían desarrollado la enfermedad.


El pasado noviembre se sintetizó la nueva vacuna y la probaron con monos obteniendo exitosos resultados, este resultado fue decisivo ya que son los animales más cercanos a nosotros genéticamente. Esta investigación pone más alcanzable la vacuna definitiva.

Esta noticia está relacionada con el tema del aparato reproductor, el apartado de enfermedades, del temario de biología humana. En mi opinión, se trata de una noticia de vital importancia ya que el SIDA es una enfermedad de fácil transmisión y poder erradicarla supondría evitar una gran cantidad de contagios al año.

Si desea saber más sobre esta noticia pulse aquí.

Impresión 3D


El tumor facial , su desarrollo no es únicamente frenado por tratamientos de quimioterapia y radioterapia potentes , sino que se necesita intervención quirúrgica de cirugía plástica para eliminarlo por completo , y conseguir la curación completa del paciente . El problema puede agravarse con el desarrollo del tumor hacia un proceso de metástasis en la zona del ojo o nasal , donde la reconstrucción puede complicarse . Este es el caso del británico Eric Moger que le diagnosticaron tumor facial , del tamaño de una pelota de tenis , en la zona izquierda . 
El tumor que poseía se encontraba extendido por gran parte de su cara y el tratamiento quirúrgico que le aplicaron tuvo que extirparle casi todo el lado izquierdo del rostro, incluida la mejilla, la mandíbula y el ojo izquierdo .

La pérdida de una parte de su rostro le supuso grandes cambios en su vida , no poder comer ni beber normalmente pues tenía que hacerlo mediante una sonda dirigida directamente a su estómago . Su deseo de conseguir un nuevo rostro no era únicamente estético.
Por medio de una técnica pionera , los cirujanos pudieron reconstruirlo mediante IMPRESIÓN 3D una prótesis que le recubriera su mitad izquierda .Este procedimiento fue realizado en Reino Unido por primera vez por el cirujano Andrew Dawood .

Para ello se realizó con anterioridad un estudio de cómo podría ser su cara mediante escáneres y reconstrucción tridimensional , para luego diseñar esta máscara facial ,mediante impresión 3D ,en nylon endurecido . En el futuro , se pretende imprimir en silicona ( material más cómodo para el individuo que la lleva). Gracias a este avance, Moger pudo volver a beber y comer, algo que no había hecho en cuatro años .

La impresión del nylon se realizó capa por capa , y su colocación no resultó fácil , esta prótesis está sujeta por medio de imanes para facilitar su colocación y su retirada diaria .

Como se puede observar la tecnología 3D ha devuelto en parte , un poco de normalidad en la vida del paciente inglés y en el futuro seguirá siendo una de las herramientas punteras en áreas como la medicina .
 
Aquí un videeo: