dijous, 30 de gener de 2014

Científicos ecologicos.

Se conoce como ecosistema el conjunto tanto de plantas como animales y materia no viva.El cambio en las características físicas químicas o biológicas del medio ambiente afecta a la vida humana y a otros organismos vivos. Este cambio puede producirse tanto por la propia naturaleza como por medio de la acción humana en el ecosistema y esto no solo nos causa daños a nosotros mismos sino que también afecta al propio ecosistema provocandole daños irreparables. Las fuentes de contaminación principal provocadas por los humanos son la industrialización, la sobrepoblación, la deforestación, la minería, los automóviles...
A lo largo de a historia los hombres han provocado miles y miles de desastres ecológicos causando así la muerte de miles de personas y daños en los ecosistemas como la bomba nuclear en Japón lanzada por los EE.UU la cual provocó el daño y muerte de todo lo que había a su alrededor.Otro como el derrame de petroleo que se produjo en el golfo de México provocando grandes daños, el derrame fue seguido por una gran explosión en la plataforma petrolera y se filtraba 5.000 barriles por día.


Así como la humanidad afecta notable y negativamente a los ecosistemas también están intentando establecer un enfoque ecológico para evitar este tipo de catástrofes. Uno de los avances mas notables para observar que la evolución científica continua sin afectar o intentando afectar lo mínimo al medio ambiente es el nuevo invento de pilas de azúcar que serán duraderas y sin peligro ambiental. Un grupo de científicos ha diseñado una batería de combustible biodegradable que dura cuatro veces mas que las pilas alcalinas.Una vez agotado el reactivo de ese invento la pila acaba llena de azúcar.El combustible es la maltodextrina la cual es muy soluble en agua y estos investigadores aprovecharon esta capacidad de solución para generar electricidad.Debido a su alta densidad dura dos veces mas que las mejores baterías de ion-litio.





diumenge, 26 de gener de 2014

La radiación solar puede prevenir el infarto

Un nuevo estudio en el Reino Unido revela que tomar el sol tan solo 30 minutos al día previene las enfermedades cardiovasculares así como el infarto.

Numerosos estudios verifican que la exposición a la luz de el sol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel. Tanto es así que las autoridades sanitarias han incluido la radiación solar y las cabinas de rayos uva como factor de riesgo. Por eso aconsejan evitar la exposición directa de el sol.

No obstante los investigadores han descubierto que no todo son desventajas, la exposicón al sol también puede ser beneficiosa. Han podido demostrar que con media hora al sol, o de radiación ultravioleta, baja la presión sanguínea. Es decir, la tensión alta conlleva a tener riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos.

Los científicos han observado que en inverno, cuando el sol es menos fuerte, hay más enfermedades cardiovasculares. Estas predominan en países del norte donde hay menos sol. 

Para más información pincha aquì.







Mecanismo de la movilidad del ion hidrógeno en el agua

Un nuevo trabajo realizado por los investigadores Españoles junto con los Franceses y Australianos revela un nuevo mecanismo que explica la movilidad del ion de hidrógeno en el agua.

Todo empezó sobre la teoría expuesta por Thyeodor Grotthus en 1806, una teoría en la cual explicaba la electrólisis del agua. Partiendo de sus ideas, los científicos posteriores dedujeron la teoría según la cual los protones se movían de una molécula a la siguiente, a lo largo de una cadena de moléculas de agua unidas por enlaces de hidrógeno, de esta manera pudieron observar que la transferencia del protón era de molécula en molécula, no de un extremo al otro de la cadena.

Estos movimientos tienen importantes implicaciones tanto a nivel biológico como tecnológico por lo que se investigan dentro de disciplinas tales como la química, la física, la biología y la ingeniería química.
A nivel biológico pueden destacar las proteínas que forman poros en las membranas de las células dejando pasar el agua dentro y fuera de manera selectiva.
En un campo muy diferente como es el tecnológico, las pilas de hidrógeno de membrana polimérica producen energía sin utilizar combustibles fósiles y por lo tanto sin originar CO2, lo que hace que sean de gran interés. El 'nafion', que es una de las membranas más utilizadas en la actualidad posee también canales de agua que si bien facilitan la conducción del hidrógeno, no permiten temperaturas mayores de 100 ºC.

Los resultados obtenidos por las distintas investigaciones han demostrado que, con los materiales moleculares, los átomos de hidrógeno pueden pasar a través de un sólido.
Una de las fases de dicho mecanismo es la rotación de la molécula de agua y la otra el paso de el átomo de hidrógeno a la siguiente molécula de agua.

Gracias a este descubrimiento se abre un mundo de aplicaciones para materiales moleculares aunque no tengan canales de agua, al mismo tiempo que permite un conocimiento más profundo sobre las formas de transporte de protones.


Para más información sobre esta noticia pincha aquí.

dissabte, 25 de gener de 2014

Descobriment d'una nova especie de tortuga a Morella



Ha estat descoberta una nova espècie de tortuga que habitava fa 125 milions d'anys a Morella, Castelló. Aquest exemplar és l'únic del seu grup que s'ha trobat a Europa en aquesta època.


Aquest exemplar solia passar-se la major part del dia en el riu o escalfant-se al sol damunt d'una pedra. Podia mesurar uns 20 centímetres aproximadament i pertany al grup de les pleurodiras. Segons els experts els membres del grup de les pleurodiras viuen actualment en llocs més càlids com poden ser Amèrica del Sud, Àfrica i Oceania.

Les restes de la closca trobada pels científics en les argiles vermelles de Morella es trobaven en una pedrera amb més de catorze jaciments i presentaven una sèrie de crestes peculiars que caracteritzarien a l'espècie. Eodortokamorellana representa el primer gènere de vertebrat fòssil descrit en Morella.

Encara que aquesta espècie és única a Europa, les tortugues eren abundants i diverses en la fauna de Morella, on convivien amb alguns dels dinosaures més característics d'aquella època a Espanya, com els carnívors del grup dels espinosaures i els ramats d'un grup d'herbívors.

Una d'aquestes pedreres, s'ha convertit en una autèntica mina de fòssils, amb catorze jaciments replets de fòssils dels quals s'han extret quatre mil restes de peixos, taurons, amfibis, tortugues, llangardaixos, *plesiosaurios, cocodrils, *pterosaurios i dinosaures carnívors i herbívors.



Per a més informació sobre aquesta noticia cliqueu aquí.




dimecres, 22 de gener de 2014

Una mutación genética común en España predispone el melanoma

Cuando el ser humano abandonó África, la piel tuvo que adaptarse a climas menos soleados, para ello se aclaró su piel, gracias al gen MC1R, que favorece la absorción de vitamina D, pero este gen también incrementa las posibilidades de padecer un cáncer de piel. Esta mutación se llama V60L y es muy abundante en los países mediterráneos, como España, Italia, Portugal e incluso Israel y llega a estar incluso entre el 10 y el 20% de la población de estos países según el estudio realizado por la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco.

Fuente: http://ujiapps.uji.es/com/noticies/2014/01/1q/genoma-piel/

dimarts, 21 de gener de 2014

El cáncer colorrectal, un cáncer que se puede prevenir

El cáncer colorrectal es uno de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes (mama, próstata y pulmón). Mundialmente, existen 1,600,000 casos anuales, con una mortalidad del 50%. Muchos de los pacientes no se someten al tumor primario,la cual se extirpa con cirugía.Este cáncer se produce principalmente por el esparcimiento de las células de dicho tumor por el organismo y a la formación de otros nuevos en órganos vitales,es decir, las denominadas, metástasis.

Muy habituales en adultos, los pólipos intestinales pueden degenerar en cáncer colorrectal. Detectarlo a tiempo evitaría hasta el 80% de las muertes por esta causa.

¿Cómo se genera este cáncer?
El tubo intestinal en el colom y en el recto están recubiertos de una capa fina de células especializadas que forma una barrera para separar nuestro organismo del material no digerido: el epitelio intestinal. Este sufre substancias tóxicas producidas por la digestión de los alimentos digeridos. Debido a esto, las células del epiteliles pueden sufrir alteraciones en su material genético y convertírse en cancerígenas. Por ellos, todas las células de la pared intestinal son reemplazadas cada 3 a 5 días.
Por la contínua regeneración, una célula afectada es eliminada antes de que cause un tumor, sin embargo, en algunas ocasiones, las mutaciones llegan a residirse en el epitelio modificando el comportamiento celular y comenzar a dividirse por lo que su expansión es lo que se conoce como pólipo intestinal.
Pero su crecimiento es lento, pasan años hasta que un pólipo se convierta en un tumor por lo que la detección del cáncer en sus etapas iniciales salvaría miles de vidas.


FUENTE:

1. Revista Muy interesante nº391 "Chequeos salvadores"

2. http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/resumen/resumen-sobre-el-cancer-colorrectal-what-is-what-is-colorectal-cancer

Rocas millonarias.

Unos investigadores australianos han encontrado en  las laderas del monte Meredith (Antartida),un tipo de rocas azuladas que,a veces, contienen diamantes,la kimberlita.
Los diamantes se forman a partir de carbono puro a altas presiones y temperatura,a más de 150 km en el subsuelo,en la roca fundida del manto.Millones de años después ,estos diamantes retornan a la superficie empujados por erupciones volcánicas ,incrustados en algunas rocas ígneas o magmáticas .Estas rocas se habían descubierto en todos los continentes,pero no en el continente blanco,la Antártida.
Estas rocas no son una fuente fiable ,no es recurso comerciable,ya que tan solo algunas de estas rocas,las kimberlitas, contienen estas gemas,concretamente sobre un 10%.

                              


El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico  añadió ,en 1991,la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial.

diumenge, 12 de gener de 2014

Familia y celiaquía.

Se ha demostrado que un 40% de los familiares(sobretodo los de primer grado: padres,hermanos) de celiacos pueden sufrir los síntomas de esta enfermedad,aunque los análisis den negativo.Esto se debe a que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y tiene una base genética.Un equipo de investigadores leoneses han realizado un estudio con los familiares de celiacos.
Por eso es importante que los familiares de celiacos se hagan las pruebas para averiguar si están afectados.En el estudio nos centramos en los pacientes de primer grado ,haciéndoles las pruebas ,aunque no tengan síntomas o aunque la serologia sea negativa.
Este estudio se ha llevado a cabo durante tres años ,el próximo paso será publicar un nuevo estudio con 150 familiares de pacientes con síntomas y alteraciones intestinales ,a los que se le suprime el gluten de la dieta para ver si mejoran.

                                

Para más información: Aquí






dilluns, 6 de gener de 2014

Tècniques de la NICOTINA per augmentar l'addicció

   Un grup de científics nord-americans ha estat investigant sobre la nicotina i la seua facilitat per a la creació d'addició; gràcies, a una sèrie de receptors i complexos proteics del cervell. Aquest treball ha segut publicat en la revista The Journal of General Phsycology el dia 6 de gener. I d'aquesta forma ajudarà a trobar nous camins per a combatre l'addicció creada per la nicotina. 

   Els científics van veure com els receptors nAChR presentaven una gran relació amb l'addicció creada per la nicotina. Aquests són molt abundants a diverses regions concretes del cervell i ajuden a elaborar un procés d'addicció. 

   D'aquesta forma, els resultats seran fonamentals per crear un mecanisme que permet regular els receptors. Ja que la nicotina activa els nAChR del cervell i actua en els mecanismes cel·lulars com si fora un conjunt de proteïnes que ajuda al plegament, transport cel·lular i assemblatge. I com a conseqüència, augmenta el seu nombre en la superfície de les cèl·lules i permet l'aparició de l'addicció. 

   Per arribar aquestes conclusions, els científics van experimentar amb un grup de rosegadors, als quals van introduir unes quantitats semblants  de nicotina als d'un fumador. Durant l'experiment, els científics van afegir uns colorants als receptors per veure com els afectava la nicotina. 

   Mitjançant aquesta tècnica, van veure com la nicotina i els receptors viatjaven en unes vesícules anomenades COPI a través d'orgànuls cel·lulars com el reticle endoplasmàtic i l'aparell de Golgi. Els científics van decidir crear un mecanisme comú, que regularà els receptors nAChRs i així poder trobar nous mètodes per deixar de fumar. 

Per visitar la pàgina inicial cliqueu ací

   Per concloure, en aquesta noticia podem veure com la nicotina del tabac ens crea addicció i sobre quines estructures de les nostres cèl·lules ens afecta. D'aquesta forma poden sorgir noves tècniques per a combatre-la amb major facilitat. A més, també podem trobar certa relació amb els temaris de biologia de segon de batxillerat, especialment amb els relacionats amb els aparells anomenats anteriorment. 


diumenge, 5 de gener de 2014

CONTROLADORES DE ÉLITE



Una noticia publicada en el periódico El Mundo el 2 de diciembre de 2013 afirma que en un 10% de los casos, el cuerpo es capaz de controlar al VIH sin necesidad de recibir tratamiento.

El médico Josep Llibre, de la unidad del VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y la Fundación Lucha contra el Sida, vio a su primer controlar de élite hace doce años. Era un hombre que había dado positivo en la prueba del VIH pero, al realizarle un análisis, Llibre vio que la presencia del virus en su sangre era casi nula. Pero fue Bruce Walker, el mayor experto en controladores de élite del mundo, quien le proporcionó todo tipo de información a Llibre sobre este peculiar tipo de pacientes, que se calcula son uno de cada 300 seropositivos.

Llibre explica que "es algo que pasa con muchas otras infecciones. Las adquieres, las pasas y luego estás protegido frente a ellas en el futuro". Eso es lo que le pasó a un médico colombiano que se encontraba en Barcelona estudiando y a Tomas, un holandés residente en la misma ciudad. Llibre también señala que estos pacientes deben sentirse afortunados, pues aparte de ser algo beneficioso para su salud, tampoco trasmiten el virus a sus parejas ni a sus hijos.

La ciencia todavía tiene mucho que decir sobre los controladores de élite, pero en la cohorte internacional de controladores de élite se ha localizado un componente genético, los genes HLA o de histocompatibilidad, que son más fuertes. Por otra parte, el sistema inmune de estas personas dirige su respuesta a posiciones particulares del virus y también se están estudiando las firmas de citoquinas, es decir, el patrón determinado que siguen estos mensajeros entre células del sistema inmune.

Pero además de los controladores de élite, encontramos personas con una peculiar relación con el VIH. Los más afortunados son las personas con dos copias de una versión mutada del gen CCR5. Después encontramos a los highly exposed seronegatives (HES), personas que practican actividades de riesgo y nunca llegan a infectarse. Y, por último, están los denominados progresores lentos o controladores virémicos, que tardan hasta 25 años en requerir tratamiento.

A través del estudio del comportamiento del sistema inmune de estas personas, los científicos podrían conseguir descubrir una cura contra el VIH. Aunque, al igual que los controladores de élite, todas las personas podríamos desarrollar un mecanismo que nos hiciera inmunes a dicha infección. Por otra lado, este tema se puede relacionar con los temas 17 y 19 del libro de Biología de 2º de Bachillerato, que tratan la microbiología y la inmunología, respectivamente.



divendres, 3 de gener de 2014

CLARITY

Esta rara palabra ha revolucionado la ciencia en el último año. Clarity es un nuevo método científico que mejora la visión de la estructura molecular del cerebro. Esta nueva técnica realizada por neurocientíficos e ingenieros químicos de la universidad de Stanford consiste en "hacer transparente el cerebro" y no solo puede ser utilizada para el cerebro sino que como afirma uno de sus investigadores podría ser usada para otros órganos todo esto sin alterar su forma ni conexiones internas. Este revolucionario avance promete cambiar el análisis del funcionamiento de la "caja negra" del ser humano, un órgano hasta ahora indescifrable.
Clarity  puede ser un gran avance para acelerara las investigaciones de enfermedades como el alzhéimer, esquizofrenia, síndrome de down, autismo..

description of photo

La esencia de este nuevo procedimiento trata en remplazar los lípidos que dan forma al órgano y dificultan su visión por un hidrogel. Una vez añadida esta substancia se petrifica y así se puede extraer los lípidos sin dañar los tejidos, como resultado observamos un cerebro transparente.
Para mas información sobre esta investigación pulsa aquí.



dijous, 2 de gener de 2014

La comida basura y la memoria.

Un estudio de la universidad de de Gales del Sur ha comprobado que la comida basura (la que contiene gran cantidad de grasas y azúcares) puede dañar nuestra memoria.Esta nos puede producir una inflamación en regiones especificas del cerebro.
Esto se demostró mediante un experimento con ratas ,a las cuales estuvieron alimentando con una dieta alta en grasas y azúcares durante una semana.Los investigadores descubrieron que al ser alimentadas con esta comida ,las ratas tenían una inflamación en la región del hipocampo (parte relacionada con la formación de recuerdos y la memoria).
Este tipo de dieta no solo afecta al físico(produciendo un aumento de peso),sino que también en nuestra capacidad para memorizar.Y lo que es sorprendente es la rapidez con la que se produce el deterioro de la cognición ,ya que con solo una semana ya se observaba un deterioro de la memoria.También tiene que ver la edad,una persona de edad avanzada con una mala dieta es más propensa a tener problemas.

                          


Para más información pulse Aquí