diumenge, 7 de desembre del 2014

El estudio de las redes neuronales en el cerebro enfermo

La conectómica es una nueva disciplina de la neurociencia la cual consiste en obtener un mapa completo de las conexiones neuronales que subyacen a las funciones mentales dentro d'un organismo del sistema nervioso. Esto se ha conseguido mediante neuroimagenes y el estudio mediante la teoría de los grafos.  

Dicho potencial se ha despertado en el estudio de las anomalias del cenectoma realizado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Oxford. 


Esta aproximación pretende conseguir explicar las estructuras y funciones alteradas en las conexiones que se establecen entre las redes neuronales cuando el celebro esta enfermo. Esto se puede observar en las irregularidades como en los desórdenes psiquiátricos. Claros modelos se pueden observar en la enfermedad del  Parkinson  o en los pacientes de esquizofrenia.    

Así pues, en el trabajo se han centrado en el estudio de las conexiones neuronales que se establecen en el cerebro cuando hay trastornos neuropsiquiatricos, al mismo timepo, demostrar como los modelos desarrollados últimamente han ayudado a imaginar las interacciones dinámicas  cuando hay una enfermedad.  
Este acercamiento esta produciendo grandes espectativas puesto que, puede proporcionar un punto de partida para la compresión de trastornos del celebro, ayudando a perfecionar estrategias terapéuticas y formas para estimular la parte profunda del celebro. 

Fuente de información: SINC