diumenge, 14 de desembre del 2014

Daños en el cromosoma Y en los hombres a causa del tabaco


  Un estudio realizado por la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en <<Science>>, muestra la existencia de una fuerte asociación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y el consumo de tabaco.

Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería una factor de riesgo mayor para ellos debido al hecho de tener más probabilidades de padecer un cáncer de pulmón.

Los investigadores han observado que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres , y gracias a los estudios epidemiológicos se muestra el elevado riesgo en los varones fumadores de desarrollar cualquier tipo de cáncer, así como numerosas enfermedades en comparación con las mujeres fumadoras.  

Entre un gran número de factores que se estudiaron, para comprobar si había factores del modo de vida que podrían estar vinculados a la pérdida del cromosoma, como por ejemplo, la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, se ha identificado que la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores. 


Sin embargo, hay buenas noticias, ya que, según los investigadores, aquellos que habían fumado pero lo habían dejado poseían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado, es decir, <<el proceso es reversible>>.

A pesar de ello, los investigadores no han podido determinar cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, además del de pulmón. Los expertos especulan que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.

Fuente de información, aquí.