dissabte, 10 de maig del 2014

Tratamiento de la diabetes a través de la clonación terapéutica



Un estudio llevado a cabo con una mujer diabética de 33 años ha demostrado que es posible el tratamiento de la enfermedad a través de la clonación terapéutica.

El estudio consistió en primer lugar en la obtención de una célula de la piel de una donante diabética. Tras ello, se extrajo también el núcleo con el ADN al óvulo de otra donante no diabética. A continuación, la célula de piel se insertó bajo la membrana del ovocito y ambas células se fusionaron. Después de la fusión del núcleo de la piel con el óvulo, este empieza a desarrollarse como si realmente hubiera sido fecundado. Al cabo de unos cinco o seis días, se detiene el desarrollo embrionario con el objetivo de obtener células madre, procediendo a su cultivo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células madre podrían convertirse en cualquier tipo de célula humana. En este caso, se obtuvo células betapancreáticas que se trasplantaron a la paciente y produjeron insulina.


Este estudio viene a demostrar que se pueden conseguir células madre embrionarias idénticas a las de un paciente y después transformarlas en células productoras de insulina. Sin embargo, esta técnica no representa una cura para la diabetes, ya que se trata de una enfermedad en la que es el sistema inmunológico el que está alterado y destruye las células encargadas de segregar insulina. No obstante, lo que sí que representa es un avance en medicina regenerativa.


Este post es interesante para la asignatura de Biología porque informa del avance de la complicada técnica de la clonación y su aplicación en medicina regenerativa.

Noticia extraída de aquí
Células madre embrionarias derivadas de una persona con diabetes tipo...