diumenge, 27 d’abril del 2014

Retrasar el cáncer.

Un equipo de investigadores de las universidades de Carolina del Norte y Duke en EE.UU junto con la universidad de Oxford,Reino Unido, han comenzado un estudio en el cual han descubierto que reducir la cantidad de cobre en el organismo puede ayudar a ralentizar el crecimiento de algunos tipos de tumores, como el melanoma.
Para este curioso estudio se utilizaron ratones de laboratorio mutados que incluía el gen BRAF, el que elabora la proteína B-RAF que participa en el envió de señales en las células y en su crecimiento.Este gen puede activarse y mutar en muchos tipos de cáncer, como el de pulmón.
Estos ratones también fueron mutados para que carecieran de una proteína que se encarga de transportar el cobre en la células.
En esta  investigación se quería comprobar si reducir los niveles de cobre podía mejorar la supervivencia,los resultados fueron sorprendentes y comprobaron que reducir el nivel de cobre en los ratones mutados provocó una disminución del crecimiento de las células cancerosas.De hecho, los ratones con un nivel más bajo en cobre sobrevivieron un 15% más e tiempo que los ratones con un nivel de cobre normal.

Las conclusiones de este trabajo publicadas en la revista nature demuestran que los medicamentos diseñados para reducir la cantidad de cobre en el organismo podrían ser capaces de reducir el crecimiento de tumores que tienen una mutación en el gen BRAF. Sin embargo también tendría consecuencias negativas ya que la deficiencia de cobre provoca otras lesiones como vulnerabilidad a las infecciones y anemia.

 Para más información pulse aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Es increíble como la terapia génica se abre cada día más y más puertas. Además la noticia también nos muestra la complejidad del cuerpo, pues como dice ella, el cobre actúa como factor acelerador de la propagación del tumor, a la vez que es indispensable para combatir anemias y infecciones. El post está muy bien redactado con un registro estándar y una noticia muy interesante.