dimarts, 29 d’abril del 2014

Recuperación motora a través de electrodos

Estudio realizado en EEUU realiza una terapia basada en la estimulación eléctrica a pacientes con lesiones de médula espinal, consiguiendo así que sean capaces de mover músculos previamente paralizados de forma voluntaria. 

En el estudio habían participado los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y la Fundación Christopher y Dana Reeve. Éstos han conseguido hacer grandes avances en la terapia por estimulación eléctrica de médula espinal.
Mediante un nuevo procedimiento cuatro pacientes con paraplejía han conseguido mover de manera voluntaria músculos previamente paralizados, y han sido capaces de flexionar dedos, pies, tobillos y rodillas mientras se les estimulaba. Con ello la actividad mejoraba en el tiempo cuando se realizaba una rehabilitación física paralelamente.
Los autores de dicho estudio aseguran que esta terapia tiene la capacidad de dar un giro a los pronósticos de personas con parálisis incluso años más tarde de su lesión.
Uno de los factores más sorprendentes del estudio es que dos de los pacientes se encontraban en una parálisis motora y sensorial completa.

El estudio del que se habla viene precedido de otro piloto que ya fue publicado por la revista The Lancet en el que se trataba de demostrar si la estimulación de la médula, sumado a un entrenamiento diario, podía ayudar a recuperar cierta capacidad móvil.
El estudio piloto se le realizo a un joven llamado Rob Summers, al que se le implanto una matriz de 16 electrodos en su médula, que se encargaba de distribuir pulsos eléctricos justo debajo de su lesión. Con ello se buscaba aumentar la sensibilidad y de los circuitos que llevan a termino funciones motoras sin la participación cerebral.

En el estudio nuevo, además de nuevas pruebas a Summers, otros 3 pacientes han conseguido el control voluntario a través de las ya mencionadas estimulaciones eléctricas. En unos pocos días ya se notaban los avances. tras los resultados los investigadores se plantean que pueden existir conexiones latentes en los pacientes con parálisis motora completa.

La importancia de este estudio se basa en la posibilidad de nievas terapias para los pacientes con parálisis, pues el hallazgo nos dice que no se depende únicamente del recrecimiento de los nervios para recuperar la función. Además podemos relacionar este articulo con el temario del sistema nervioso y locomotor de la asignatura de Biología Humana de 2º de Bachiller. 
La fuente de la que se ha extraído la información es ésta.