diumenge, 2 de març del 2014

Los secretos del plancton.

Desde que el científico, Víctor Hansen acuña la palabra plancton , los científicos han estado fascinados con estas criaturas que componen un 98% de a biosfera mundial. Estos diminutos forman la base de la cadena alimentaria de sus ecosistemas y juegan un importante papel en el clima del planeta.

Estas diáfanas criaturas empezaron a ser estudiadas en la última década.
La primera razón por la cual empezaron a estudiar fue porque la acción humana está alterando estas poblaciones, especialmente en las zonas polares y tropicales.
Dos de las investigaciones más recientes comenzaron con la expedición Tara Oceans que recorrió kilómetros por los mares del planeta con el fin de recoger desde huevos, embriones, protozoos y otras diminutas criaturas. Con un enfoque holístico su objetivo es entender cómo las diferentes especies interactúan entre si y con su entorno. Su prioridad es estudiar las funciones de sus genes y los roles de los diferentes organismos, hacer comparaciones entre la información ambiental y los genomas, que finalmente nos dará un profundo entendimiento taxonómico, metabólico y ecosistema de la estructura, evolución y la dinámica. Estos datos nos permitirá saber en el mapa los lugares precisos donde se encuentran y así podremos estudiar los mecanismos de la evolución y sobre la teoría del más fuerte. A continuación tenemos un vídeo que a pesar de estar en italiano, muestra unas imágenes increíbles en 3D.

Los científicos que estaban en el Tara descubrieron que cada litro de agua contiene entre 10 y 100 mil millones de formas de vida planctónicas. Asimismo, el plancton está plagado de compuestos bioactivos todavía inexplorados y que serán de gran interés. Estos diminutos forman un ejército tan poderoso que incluso influye en el clima, el fitoplancton que produce tanto oxigeno como todas las plantas terrestres combinadas además consume dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. El aumento de fitoplancton podría retardar el calentamiento global.
Sin embargo, causaría efectos colaterales desconocidos en los ecosistemas afectados. 
Si desean saber más información sobre dichos viajes pueden visitar el siguiente enlace: http://taraexpeditions-es.blogspot.fr/




Dicha información expuesta fue recogida de la edición nr 392 de la revista MUY INTERESANTE.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Muy interesante como criaturas tan diminutas constituyen la base de la gran mayoria de ecosistemas del mundo, resulta fascinante la cantidad y variedad de plancton que existe hoy en dia. Sin duda una lástima que la acción humana este alterando sus poblaciones.

Unknown ha dit...

Enhorabona pel post, la informació del placton és molt interesant. Per poder-lo millorar, podries fer una conclusió relacionant-lo amb l'assignatura de CTM, i separar els paràgrafs per fer-los més visibles.

Unknown ha dit...

Como bien ha dicho Marc, es increíble como estos organismos son el sustento de granes ecosistemas e nuestro planeta. Por tanto, es imprescindible que su población siga creciendo sin ningún tipo de alteraciones. Para eso, el ser humano debería tomar las medidas necesarias, y dejar de contaminar el mar o los océanos, para que estos microorganismos puedan seguir un inalterable ciclo de vida.