divendres, 14 de març del 2014

El gen de la obesidad



La obesidad nos viene dada en un 50% por factores genéticos y que no podemos controlar, científicos de Chicago y Sevilla han descubierto ahora al principal gen de la obesidad. Se llamairoquois, y se conoce desde hace décadas, pero no se sabía que produciera estos problemas.

Para descubrirlo se han tomado grandes muestras de una población , secuenciado su genoma y se buscado correlaciones entre la obesidad y las variantes en el texto genético.

Estos estudios han identificado 75 posiciones en el genoma humano cuyas variaciones tienden a ocurrir en las personas con sobrepeso. Uno de los genes que con más frecuencia parecía estar relacionado con este problema era un gen llamado FTO (fat mass and obesity associated, gen asociado a la masa de grasa y la obesidad).

Aun así el FTO, pese estar relacionado con una predisposición hereditaria a la obesidad y la diabetes de tipo 2, no es el principal culpable de la obesidad. Sino el gen llamado iroquois 3, o IRX3, ya que el gen FTO solo actúa aportando un elemento regulador a grandes distancias sobre el iroquois 3.

El nuevo estudio indica que esas mutaciones pueden estar regulando la actividad en genes muy lejanos, y permitirá encontrar cuáles son. También se han encontrado nuevas evidencias de que la función del gen en la obesidad ocurre en el hipotálamo, que causa las conexiones del cerebro con los sistemas endocrinos del cuerpo.

Por último, aunque este nuevo descubrimiento no es el definitivo para acabar con la obesidad, esperan que todas las redes genéticas que interactúan con el gen IRX3 les conduzcan hacia las verdaderas dianas farmacológicas.

Para acceder a la noticia completa click aquí.


                                                 



Este post puede ser útil para la asignatura de Biología Humana, debido a su importancia en la sociedad actual, llena de personas con sobrepeso.