dimarts, 4 de febrer del 2014

Una lengua electronica identifica diferentes tipos de cervezas


La cerveza es conocida como la bebida alcohólica mas antigua y mayor consumida en el mundo. Hoy en día unos científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona has llevado a cabo un estudio que analiza diferentes marcas de cervezas gracias a la aplicación de un nuevo concepto en sistemas de análisis, conocida como la lengua electronica.
Este concepto de lengua electrónica consiste en utilizar un conjunto de sensores genéricos, con respuesta a los diferentes compuestos químicos implicados, que producen un variado espectro de información con herramientas avanzadas de reconocimiento de pautas y de procesamiento.
En este caso el compuesto de sensores esta formado por 21 electrodos selectivos a iones, incluyendo también algunos con respuesta a cationes como sodio, amonio...Y otros con respuesta aniones como nitrato, cloruro...
Los autores comprobaron la respuesta multidimensional que generaba el conjunto de sensores y como esta era influenciada por el tipo de cerveza considerado. Un primer análisis ya permitió realizar un cambio de coordenadas para visualizar el agrupamiento.
El empleo de herramientas potentes, aprendizaje supervisado y el análisis por discriminante lineal permite distinguir las grandes clases de cervezas como la negra, Lager, doble malta, Pilsen, Alsaciana y bajas en alcohol.
 Para mas información pulsa aquí.
Lengua electrónica identifica diferentes tipos de cerveza. -   Agencias Agencia