diumenge, 23 de febrer del 2014

Una epidemia silenciosa.


Con su picadura la garrapata puede transmitir infecciones difíciles de diagnosticar y tratar. 





 Gracias a su sistema sensorial, las garrapatas pueden reconocer olores específicos, vibraciones o incluso cambios de temperatura.
     Estas diminutas amenazas cuya existencia ignoramos puede contagiaros mediante su mordedura una larga  lista de enfermedades. Una de las enfermedades  es  la borreliosis de Lyme,  si se diagnostica y trata durante los primeros meses, la infección no suele complicarse. Sin embargo a medida que pasa el tiempo el problema se suele complicar hasta llegar a dejar graves secuelas.
  Esta enfermedad es difícil de diagnosticar,  estudios recientes indican que es posible dicha enfermedad sea un importante problema de salud pública. 
   

  Transporte biológico.

Sin vacuna, ni métodos de prevención eficaces llevará a una posible expansión de la enfermedad a medida que la  bacteria y su portadora irán conquistando territorios. A diario, la cantidad de casos mal diagnosticados van aumentando. Los expertos afirman que el 15% de la población mundial podría estar infectada, e incluso ya se habla de una epidemia silenciosa.
 Las borrelias viven primero en el organismo de un hospedador (ratón de campo , una ardilla...) . Ahí es donde entran en escena las garrapatas que cuando se alimentan de la sangre de un animal enfermo  quedan infectadas y se convierten en un vector de dolencia.

Síntomas 

El primer síntoma suele consistir en una lesión de la piel que se manifiesta como un anillo rojo que se extiende desde un punto central más oscuro. La dolencia suele pasar desapercibida o se confunde con erupciones cutáneas.  A continuación, los pacientes  síntomas en todo  similares a los de una fuerte gripe y que pueden remitir sin tratamiento, lo que aleja al afectado de los hospitales y eso permite que la infección se extienda por su organismo.

A continuación tenemos al Doctor Bueno explicando detalladamente los síntomas, el diagnostico y tratamiento de la borreliosis Lyme.
 FUENTE : Revista : Muy Interesante edición 393