dissabte, 22 de febrer del 2014

Red de pesca e hilo , ¿pueden ser músculos ?








Se ha conseguido por primera vez  realizar músculos artificiales con sedal de pescar e hilo de costura  , esta técnica revolucionaria  ha sido realizada por un grupo de investigadores  d la Universidad de Texas .

Se han inspirado en materiales sencillos que su principal característica  es la resistencia que se obtendría  en los músculos artificiales . Estos materiales ya son utilizados en robótica  y ortopedia  , así como en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes y el ámbito de la construcción  .

Estos son el resultado de enrollar fibras de polietileno de alta resistencia .Poseen una torsión extrema que conlleva que puedan  levantar cargas pesadas cien veces mayores que las de un músculo normal .

Otra ventaja que tienen y es que pueden activarse con cambios de temperatura (se contraen de manera espectacular cuando se calientan y vuelven a su estado inicial al enfriarse  ). En comparación con los nuestros   se contraen  un  30 % más de su longitud que los nuestros .
Esta práctica  podría suponer la creación de robots más ágiles y fuertes  .    Además ,  debido a sus características se podrían construir brazos robóticos   con sentido del tacto que implicaría  una mejora en la precisión para la microcirugía robótica . Otra aplicación más interesante  es la creación de  ropa que se adapte a la temperatura,   su tejido  tendría polímeros cuyos poros se abren y cierran con los cambios de temperatura , manteniendonos  frescos o calientes dependiendo las condiciones .