dissabte, 22 de febrer del 2014

Fármacos sintetizados a partir de azúcar contra el cáncer de colon

A partir de azúcares de un tipo de polímeros, los investigadores de la Universidad de Sevilla han conseguido crear fármacos antitumorales, en concreto los que se emplean en los tratamientos del cáncer de colon.



Los investigadores tienen como objetivo sintetizar polímeros que permitan dirigir el fármaco hasta el órgano o tejido donde debe actuar, resistiendo al tránsito intestinal. Cuando llega al colon se rompen los enlaces químicos, gracias a los bajos niveles de oxígeno en los tumores, permitiendo que el fármaco se libere de manera gradual produciendo un efecto prolongado del medicamento. Gracias a esto se elimina la necesidad de tomar repetidas dosis diarias.

La utilización de los nuevos polímeros sintetizados conlleva ciertas ventajas frente a los plásticos convencionales. Entre ellas está el hecho de que no dañan el medio ambiente, ya que provienen de fuentes renovables y alternativas, como los azúcares procedentes de deshechos agrícolas, y no del petróleo, y de que son degradables, a diferencia de los materiales plásticos que conllevan graves problemas de contaminación. 

Esta degradación se produce con ayuda de agua, de bacterias o de hongos, por lo que los bioplásticos sintéticos y los obtenidos por modificación química hacen que sean adecuados para prótesis no permanentes. Como señala el responsable de la investigación: "Nuestro objetivo es conseguir que la prótesis se metabolice paralelamente a la regeneración de los tejidos de manera que no haya que realizar una segunda operación al paciente para retirarle la misma".

Para finalizar, el mismo investigador está coordinando un nuevo proyecto entre la US y la Universidad Politécnica de Cataluña en el que pretenden desarrollar nuevos polímeros biodegradables para la preparación de sistemas de liberación de fármacos y de material genético.

En lo que a mí respecta, me parece un gran avance científico porque, además de ayudar al tratamiento de un tipo de cáncer, lo hace de manera responsable con el medio ambiente. Por tanto, debería tomarse como ejemplo el trabajo realizado e intentar aplicarlo a otras nuevas investigaciones.

Podemos relacionar este artículo con el tema 2, Los glúcidos, y con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de Biología. También podría aparecer en el temario de la asignatura de Biología Humana, puesto que se está estudiando el aparato digestivo y posibles enfermedades relacionadas con él, como lo es el cáncer de colon.

Si quieres ampliar la información, clica aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece un artículo de gran interés, ya que puede resultar muy beneficioso poder luchar contra una enfermedad a través de métodos que no sean dañinos para el medio ambiente.

Unknown ha dit...

Como no es de extrañar, una noticia muy interesante y muy bien redactada. Además me parece genial que se tenga en cuenta el medio ambiente en los avances tecnológicos.
Por otro lado lo de poner de colores las letras a veces dificulta la lectura de los post.