diumenge, 23 de febrer del 2014

Nuevo mecanismo para el desarrollo de vacunas

Se ha observado por primera vez en humanos la presencia en el bazo de un nuevo tipo de células linfoides innatas esenciales para la producción de anticuerpos.

El impresionante hayazgo ha sido publicado por la revista Nature Immunology y realizado por expertos del INstituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, encabezados por Andrea Cerutti, una referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos B (células del sistema inmune responsables de la producción de anticuerpos). Además han colaborado con investigadores del Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York y de Riken Research Center for Integrative Medicine en Japón.


Las células linfoides innatas que han sido descubiertas gracias a este estudio son la primera línea de defensa inmunológica de superficies del cuerpo como el intestino o la piel.
Ha sido la primera vez que se ha encontrado este tipo de células en el bazo humano y se encargan de regular la respuesta de los linfocitos B del bazo frente a las bacterias encapsuladas, que causan enfermedades como la meningitis o la neumonia.

Gracias al estudio se puede llegar a comprender mejor los mecanismos que nos protegen de las infecciones.  Porque las vacunas disponibles actualmente contra las bacterias encapsuladas protegen limitadamente a individuos inmunodeficientes además de su elevado coste.

El estudio abre la puerta para identificar nuevas estrategias para elaborar vacunas de mayor eficacia contra las bacterias encapsuladas, las que se consideran muy virulentas. En cuanto a relacionarlo con el temario de 2º de Bachiller se podría mencionar los temas 17, 18 y 19 que tratan de la microbiología y la autoconservación.
Más información aquí.