diumenge, 23 de febrer del 2014

Nueva proteína que reduce la hipertensión arterial

La hipertensión arterial(HTA) es una enfermedad crónica que se detecta cuando la presión arterial está por encima en 140 mmHg para la sistólica y en 90 mmHg para la diastólica que afecta a casi 14 millones de personas en España.
Según recientes estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto que la reducción de los niveles de la proteína GRK2 implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
Al parecer, existe una resistencia al aumento de la presión sanguínea al reducir los niveles de dicha proteína que presentan menor contracción arterial, por lo que tienen la pared vascular menos engrosada que indica una mejoría en el daño vascular provocado por angiotensina II.
El efecto positivo se produce gracias a la mejoría de las capacidades contráctiles, la estructura y las propiedades mecánicas de las arterias.
Asimismo, existe un mecanismo molecular por el cual una reducción de los niveles de GRK2, que incrementan la disponibilidad de óxido nítrico en los vasos contribuyendo una mayor relajación de las arterias y a una vasodilatación generalizada,dando lugar a producir una resistencia al desarrollo de hipertensión .




FUENTES:

1. http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=33654

2.http://www.20minutos.es/noticia/2061994/0/proteina-grk2/hipertension/arterial/