dissabte, 22 de febrer del 2014

Nueva capa del ojo que podría tener relación con el glaucoma

Recientemente se ha descubierto que la capa de la córnea humana descubierta hace tan solo un año juega un papel imprescindible en la estructura del tejido que controla el flujo del líquido del ojo.

La capa fue descubierta por el académico Harminder Dua junto con los investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, y el estudio recientemente realizado ha sido publicado por el "British Journal of Ophthalmology" 

Esta nueva capa, a la que se le ha dado el nombre de Capa de Dua, en honor a su descubridor, hace una importante contribución a la malla tipo tamiz (TM), que se encuentra en la periferia de la córnea. La TM forma una cuña que se extiende por la parte anterior de la cámara del ojo y está formada por colágeno, donde las haces se ramifican y forman una "malla". 

El glaucoma se debe principalmente al drenaje defectuoso a través de la TM. Alrededor de entre el 1 y 2 por ciento de población mundial anual tiene glaucoma crónico . Y ésta puede causar daños permanentes en el nervio óptico e incluso ceguera.

La Capa de Dua, que tiene un espesor de tan solo 15 micras es increíblemente resistente. Se compone de delgadas placas de colágeno que se encuentra en la parte posterior de la córnea. Los investigadores analizaron la capa para desvelar sus características, con ello entendieron que el núcleo de TM es una extensión misma de la capa de Dua.

Con estos descubrimientos se tienen nuevas pistas sobre por qué se produce el mal funcionamiento del sistema de drenaje en los ojos de algunas personas. Así pues también lo podríamos relacionar con la asignatura de biología humana pues en ella se estudia la anatomía de los diferentes órganos sensoriales.
Para más información aquí