divendres, 14 de febrer del 2014

La sustancia blanca es el andamio del cerebro humano

Estamos un poco más cerca de entender el gran misterio que es el cerebro. Ya se ha realizado el primer mapa de las conexiones de la materia blanca. de este modo se ha podido comprobar que no todas las conexiones tienen la misma importancia ni vulnerabilidad. 

Este trabajo, publicado en Frontiers in Human Neuroscience lo ha llevado a cabo un grupo de neurocientíficos de la Universidad del sur de Carolina (EEUU). Los cuales han calificado a la sustancia blanca como "andamio" del cerebro. 


Gracias al estudio se han identificado las conexiones que tienen mayor influencia sobre el resto y por tanto son más vulnerables a los daños. 

También observaron que las zonas mas vulnerables no son únicamente las zonas conectadas a los núcleos más importantes de la materia gris. Las cuales ya se habían estudiado previamente. 


Otro de las múltiples ventajas que puede significar este mapa de las conexiones es a ayudar a comprender el porqué de los efectos devastadores o superfluos de distintas lesiones cerebrales traumáticas. 
Es increíble a la velocidad que avanza la ciencia. En particular esta noticia podría resultar interesante para la asignatura de Biología humana de 2º de Bachiller, en particular para el tema del sistema nervioso. 
Para más información sobre la noticia pinche aquí