diumenge, 2 de febrer del 2014

¿La microscopía de fluorescencia combatirá la osteoporosis?

En la Universidad de Granada (UGR), un grupo de investigadores del departamento de Fisicoquímica han encontrado un nuevo método que permite medir la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas, de forma no invasiva y en tiempo real. Este método puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en enfermedades como la osteoporosis.




Se trata de un gran avance científico, ya que hasta el momento solo se conocían metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de las células precursoras de los huesos, los osteoblastos. En estas metodologías invasivas se utiliza fósforo radiactivo, lo que conlleva graves inconvenientes.

El nuevo método hallado es la microscopía de fluorescencia, que se basa, precisamente, en el empleo de una sustancia que emite fluorescencia. Esta es generada mediante previa excitación con un láser pulsado, y la medida de tiempo que perdura permite detectar la concentración de fosfato en el citoplasma de las células. No obstante, se requiere el uso de un microscopio de fluorescencia de características especiales para la medida de este tiempo. Solo la Facultad de Farmacia de la UGR posee esta instrumentación, que tiene un coste muy elevado y es única en Andalucía.

Para ir finalizando, os dejo con una frase del catedrático de la UGR José María Álvarez Pez, en la cual se resume el artículo: "Nuestra metodología es la única que emplea una técnica no invasiva y en tiempo real que permite la detección de iones fosfato en el interior de las células vivas. Creemos que esta técnica puede ayudar a generar nuevos fármacos que combaten enfermedades como la osteoporosis".

En mi opinión, se trata de un nuevo avance, que con más investigación y un futuro desarrollo, podría aplicarse a otros campos y ser útil a muchas más enfermedades, también muy comunes.

Podríamos relacionar este artículo con el tema 6 del libro de Biología, Introducción a la célula, donde se incluyen diferentes métodos de estudio morfológico de la célula y diversos tipos de microscopios, e incluso se habla de la autoradiografía. También podría estar relacionada con la asignatura de Biología Humana, ya que en ella se está estudiando el aparato locomotor y enfermedades relacionadas con él.

Si queréis más información, haced click aquí.