dissabte, 22 de febrer del 2014

Generación de células totipotentes

Investigadores del Instituto RIKEN, en Japón, han convertido el reto de reprogramar las células diferenciadas para convertirlas en totipotentes en una práctica más sencilla; identificando dos variantes de proteínas histonas que mejoran la generación de estas células.

Todos lo métodos que habían sido conocidos hasta ahora habían fracasado en la generación de un organismo completo a partir de células madre totipotentes.

El equipo de investigación intentó averiguar cuál es la molécula presente en los ovocitos de los mamíferos y que induce la reprogramación completa del genoma y que, por tanto, crea células madre embrionarias totipotentes.

Células madre extraídas de testículos

Asimismo, se centraron en dos variantes de histonas: TH2A y TH2B, específicas en los testículos donde se ligan al ADN y afectan a la expresión de los genes. El estudio ha demostrado que cuando se añaden estas dos histonas se multiplica por 20 la eficiencia y por 2 la velocidad.

Este tema está relacionado con el tema de los tejidos de biología humana. Además, supondrá un gran avance en la producción de tejidos y por tanto será muy importante en el campo de los transplantes ya que la posibilidad de rechazo disminuiría.

Si desea ampliar la noticia pinche aquí.

1 comentari:

Raquel Catalán ha dit...

Esta noticia me parece interesante ya que muestra como poder obtener células madre de una forma más sencilla y rápida. En un futuro si dichas células se implantaran en humanos no tan solo regenerarían tejidos si no que podría suponer un importantísimo avance que permitiría controlar el cáncer.

Aquí te dejo el enlace de un vídeo de el proyecto de los Japones.

https://www.youtube.com/watch?v=Zuf0KW207P0