dimarts, 11 de febrer del 2014

Futuras vacunas contra el VIH podrían ser desarrolladas a partir de la proteína gp41

Una noticia publicada en sinc el 11 de febrero informa de que científicos españoles han analizado la relación entre la proteína gp41, que forma parte de la envoltura del VIH, y el anticuerpo 2F5, un potente neutralizador del virus. Este mecanismo podría ayudar a comprender los mecanismos de generación de respuestas inmunes y orientar el diseño de futuras vacunas contra el virus.

Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto por primera vez una interacción alostérica entre la proteína gp41 y el anticuerpo 2F5.



Aunque las modernas terapias antirretrovirales han permitido mejorar el tratamiento del sida, su elevado coste hace que estos tratamientos no lleguen a la población más desfavorecida. Además, no eliminan completamente el VIH, ya que este puede volver a resurgir si se deja el tratamiento.

Sin embargo, tras muchos estudios e investigaciones, todavía no se ha conseguido una vacuna eficaz. La razón es la enorme capacidad del virus para eludir nuestro sistema inmune ocultándose del mismo a través de proteínas o confundiéndolo con respuestas inmunes que resultan ineficaces para prevenir la infección.

El trabajo realizado se introduce en la línea de investigación de nuevas estrategias terapéuticas de inmunización que tratan de estimular anticuerpos neutralizantes similares a los que aparecen en pacientes infectados por VIH. Uno de estos anticuerpos es el 2F5.

El anticuerpo 2F5 reconoce un epítopo de la proteína gp41. La gp41 varía relativamente poco, ya que su actividad es esencial para la invasión de los linfocitos T por el virus, al promover la fusión entre las membranas viral y celular. El anticuerpo 2F5 es capaz de bloquear dicha fusión uniéndose a la gp41 y protegiendo de esta manera las células de la infección por el VIH.

Este nuevo descubrimiento es un gran avance en cuanto al virus del VIH, ya que podría facilitar la producción de una vacuna que lo erradicara totalmente. Además, da esperanza a las personas ya infectadas, pues podrían conseguir una cura.

Por otro lado, este artículo podría relacionarse con el tema 17 del libro de biología de 2º de bachiller, ya que trata la biología de los microorganismos.