dijous, 27 de febrer del 2014

Especie invasora

El estado de Nueva York declara "especie invasiva" a los cisnes blancos y anuncia un plan para exterminarlos. 


El departamento de medio ambiente del estado de Nueva York declara que el cisne , esa elegante y símbolo tan recurrente de majestuosidad, es una "especie invasiva prohibida" y se plantea eliminar unos 2200 ejemplares. Aunque aún no sabe como realizar tan cruenta tarea. 
Esta decisión tan drástica se debe a que el cisne es el culpable de destrozar el hábitat de los patos y gansos, además de atacar a las personas y deambular por las calles sin control. 

La criatura invasora fue importada de Europa en el siglo XIX, y poco a poco han ido comiéndole terreno a las especies autóctonas. Del mismo tipo de lucha podemos hablar en muchas especies. En terreno ibérico tenemos a las cotorras que amenazan con desplazar a los gorriones. Estas aves producen un graznido, como poco, desagradable y destacan por su actitud gregaria, asocial, y acostumbra a comer los huevos de otras especies.

Toda la problemática de las especies invasoras se debe a la gran movilidad del ser humano, y sobretodo al poco sentido común del que hace gala. Sin embargo las medidas propuestas resultan un tanto exageradas. Deberían plantearse alternativas.
Por el momento habrá que disfrutar de los cisnes mientras se pueda. 
 

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Es un artículo de gran interés, nunca pensé que un animal como los cisnes podría ser ser una especie invasora. Lo malo de estas especies, como ha apuntado mi compañera, es que pueden producir la pérdida de especies autóctonas ya que se produce una competencia por el alimento, la zona de habitaje...

Raquel Catalán ha dit...

Una noticia interesante ya que como bien dice Sara yo tampoco me lo imaginaba.
Los humanos somos culpables de estas invasiones, deberíamos al menos tratar de controlarlas antes de tener que causar una mortandad. Y en el caso de los cisnes, por lo mucho que han contribuido a nuestra cultura, buscar ahora una solución algo menos cruel y que no se lleven la vida de este animal tan bonito como es el cisne.

Unknown ha dit...

És una notícia molt curiosa, sobretot m'agradat la conclusió. On reflexes que generalment aquest problema és degut a la movilitat dels humans.