dimecres, 5 de febrer del 2014

Epidemias, claves en la evolución del sistema inmunológico europeo.

Recientemente se ha descubierto que el hecho de que la población europea de hace un milenio estuviera sometida a enfermedades contagiosas, como la peste, ha acabado siendo beneficioso para nuestro sistema inmunológico.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona, donde han sido sometidas al experimento muestras de ADN de rumanos, gitanos (procedentes de la India) e Indios de la parte norte, para comprobar su comportamiento ante estas enfermedades. Los resultados del estudio hablan de que tres genes del grupo de los receptores tipo Toll (TLR) habían evolucionado como defensa contra la peste, mientras que en estos receptores de los procedentes del noreste de la India.


Para poder concluir la investigación, se buscó la relación entre los genes TLR y la bacteria que causa la peste, analizando la sangre de personas de ascendencia europea que pudieron estar en contacto con esta bacteria. De esta manera se pudo observar que hay una relación entre los genes TLR y el aumento de la producción de citoquinas (moléculas que intervienen en el sistema inmune y en la resistencia de la enfermedad).

El investigador del IBE, colaborador del estudio, Jaume Bertranpetit, opina que los resultados del estudio ayudan a mostrar la diferencia que existe entre los europeos y otras zonas a la hora de responder a ciertas enfermedades.

Para ver la noticia completa pincha aquí.