dissabte, 22 de febrer del 2014

Disminuye el colesterol con la "Hierba del sapo"

Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM han realizado estudios experimentales para comprobar las propiedades de la "hierba del sapo" (Eryngium heterophyllum). Esta planta es utilizada en la medicina tradicional mejicana para reducir el colesterol y los triglicéridos.



La hipercolesterolemia es un problema de salud que afecta a 147 millones de personas en el planeta. Se tarta de una alteración metabólica caracterizada por el incremento en los niveles de colesterol en la sangre, cuando los valores sobrepasan los 200 miligramos por decilitro, y es el factor de riesgo número uno para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares causadas por ateroesclerosis. El tratamiento utilizado actualmente para reducir el nivel de colesterol es limitado y utiliza estatinas; principio activo más generalizado en los fármacos comerciales.

Uno de los investigadores realizó un estudio con ratones donde comprobó que el extracto hidro-alcohólico reduce los niveles de colesterol, después de evaluar una dosis de 100mg.

En el estudio realizado se recolectó y preparó el extracto y se realizaron pruebas en ratones con altos niveles de colesterol. Tras ser recolectada, se clasificó taxonómicamente y luego se sometió a maceración y análisis toxicológicos, espectroscópicos y cromatográficos en el laboratorio. Se emplearon cinco grupos experimentales de seis ratones; "el control fue de animales sanos con dieta normal y agua y los otros cinco se alimentaron con una dieta rica en colesterol, aunque a uno de ellos no se le dio tratamiento con la planta", según explicó uno de los investigadores. Uno de los tres grupos enfermos fue tratado con estatina y los otros dos con una dosis de 100 y de 500mg de extracto de "hierba de sapo".

Los resultados del estudio concluyeron que la hierba del sapo es más eficiente a la dosis de 100mg y que su administración no daña los tejidos hepáticos.

En mi opinión, se trata de un artículo interesante porque demuestra la capacidad de ciertas plantas y remedios naturales frente a medicamentos producidos por el hombre. También es interesante porque podría ayudar a contrarrestar ciertas enfermedades como las nombradas en el texto.

Podemos relacionar esta noticia con el tema 3 del libro de Biología, Lípidos, ya que en él aparece el colesterol. También podría tener relación con la asignatura de Biología Humana puesto que al estudiar los sistemas y aparatos del cuerpo humano, se estudian enfermedades asociadas a ellos, como las cardiovasculares

Si quieres saber más, clica aquí.