diumenge, 29 de setembre de 2013

CONSIGUEN REDUCIR EN RATONES LA PROGRESIÓN DE UNO DE LOS CÁNCERES DE PIEL MÁS AGRESIVOS


Según una noticia publicada en el servicio de información y noticias científicas sinc el 27 de septiembre a las 11:47, Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido disminuir en ratones la progresión del carcinoma de células escamosas (SCC), uno de los cánceres de piel más agresivos mediante el uso de antiinflamatorios.

La investigación, liderada por Erwin Wagner, ha desvelado un mecanismo nunca antes observado por el que el oncogén c-Fos es capaz de inducir cáncer: un incremento en su actividad en la piel estimula el sistema inmunitario, lo que induce la aparición de SCC.

C-Fos ha estado tradicionalmente ligado con las actividades celulares relacionadas con el cáncer, por lo que se ha convertido en una importante diana para la comprensión y el tratamiento de la enfermedad.

Otro hecho significativo ha sido observar, en ratones, la disminución en la progresión de SCC mediante el uso de antiinflamatorios, que bloquean la respuesta inmunitaria inducida por c-Fos.

Eva Briso explica que los ratones tienen una mayor actividad de c-Fos en piel, lo que estimula la infiltración y la acumulación crónica de células del sistema inmunitario, las CD4+T, favoreciendo lesiones en la epidermis y procesos carcinogénicos.

La concepción clásica de la respuesta inmune inflamatoria defiende que los mecanismos de defensa protegen al organismo frente a las neoplasias. Esto ha dejado paso a nuevas evidencias que sugieren que la inflamación crónica favorece la proliferación y supervivencia de células tumorales, aumentando la susceptibilidad al cáncer.
Además, los investigadores analizaron muestras de pacientes con SCC en las que encontraron que hasta un 75% de los tumores presentaban un aumento en la actividad de c-Fos y en la actividad inflamatoria.
Estos resultados abren la posibilidad de utilizar los antiinflmatorios como tratamiento ante el SCC, siendo la cirugía y la radioterapia los utilizados actualmente.

Se trata de una importante noticia, pues a partir de ahora este tipo de cáncer tiene una nueva cura y representa un gran avance en el campo de medicina. Además, podemos relacionarlo con el tema 4 en el que se habla de proteínas y el tema 19 que trata de inmunología.

El sorprendente peso de una nube.

Las nubes no son más que unas enormes masas de agua liquida o cristales de hielo que flotan por encima de nuestras cabezas,estas gotitas o cristales de hielo pueden flotar ya que son muy pequeños y pueden ser arrastrados por las corrientes de aire.La concentración de gotitas de agua está entre cien y mil gotitas por cm cúbico.
El peso de una nube puede variar ,debido a que hay distintos tamaños para estas,vamos a elegir a un cumulonimbo que es la nube de tormenta típica.



Supongamos que el cumulonimbo tiene 11 km de alto,2 km de ancho y 2 km de largo,esto nos da un volumen total de 44 km cúbicos.Suponemos una concentración de cien mil gotas por litro.Lo primero que hacemos es calcular la masa de cada gota.Una vez tenemos la masa de una gotita,calculamos el número total de gotitas. Haciendo estos cálculos nos sale que el cumunolimbo tiene una masa de 18'13 millones de kilos aproximadamente.
A pesar de su descomunal peso,las nube pueden flotar debido a que su densidad es mayor que la del aire.

Para más información pulse : :Aquí

dilluns, 23 de setembre de 2013

Contaminación que cada día va a más.







Hoy en día casi 870 millones de la población pasa hambre o están malnutridas, un dato que del que casi todo el mundo esta enterado pero lo que no sabe es que casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se dilapidan. Todo esto parece una ironía,millones de personas pasando hambre y nosotros tirando mas de un tercio de comida, por no nombrar el daño que hace este malgasto innecesario al medio ambiente tanto en el suelo como en el clima y la biodiversidad.
Hace unos días la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura hizo público un estudio que analiza los efectos del despilfarro alimentario desde una perspectiva medioambiental en el cual sus ideas principales decían: 

  • Toda la comida que lanzamos genera un 3,3  gigatoneladas de CO2, cifra mucho mayor que las emisiones de CO2 de casi cualquier país del mundo.
  • Para la producción alimentaria es necesaria agua o como se conoce huella hídrica. Se calcula que en un año la comida dilapidada consume 250Km3 de agua.
  • Se necesita también el uso de tierras las cuales se calcula que el 28% de la superficie de se use para la comida que tiramos.
Este ritmo es insostenible y nos tenemos que poner manos a la obra para que no ocurran cosas como esta, para acabar con este absurdo despilfarro.

 Para mas información pincha Aquí

diumenge, 22 de setembre de 2013

El poder del gen OPA1 contra enfermedades Mitocondriales


     El gen OPA1 podría ser muy útil en un futuro. Según un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad de Padua, han demostrado que el gen OPA1 podría ser muy beneficioso para las enfermedades mitocondriales. Esta fantástica solución fue publicada el día 19 en sinc y la misma semana en la revista Cell.

    Para llegar a este descubrimiento fue necesario observar el gen OPA1, que estando alterado produce una enfermedad hereditaria oftalmológica. El grupo de científicos descubrieron que dicha enfermedad era la atrofia óptica dominante, que se caracterizaba por una pérdida visual simétrica y bilateral. En este gen se encuentra un tipo de proteína, que en su ausencia produce la muerte de un tipo de neuronas (las ganglionares de la retina) responsables de la transmisión de imágenes desde el ojo al cerebro. De este modo, aumenta la pérdida de visión que empieza a mostrarse en la etapa preescolar.

    Como resultado los científicos demostraron que incrementando la actividad de esta proteína pudiendo mejorar el funcionamiento de la cadena respiratoria a la hora de producir energía y del crecimiento de las células. Dando en un futuro en el cual se pueda utilizar esta capacidad para solucionar las distintas enfermedades producidas en la mitocondria.

     En mi opinión, este descubrimiento tiene mucha  importancia debido que abre el camino a encontrar mejores soluciones para combatir estas enfermedades extrañas producidas en las mitocondrias.  Esta noticia muestra una gran relación con el principio del tema de 2 de biología, ya que trata sobre enfermedades producidos por genes y que afectan a orgánulos celulares.

Para ver más información pulse aquí

.

Demuestran los efectos tóxicos de una bacteria láctica en células de Leucemia

      A partir de una bacteria láctica (el Lactobacillus plantarum) se han obtenido propiedades anticancerígenas. Esta nueva propiedad fue descubierta por los expertos del Grupo Microbiología e Inmunología de la Universidad de Jaén. Siendo publicada en el Sinc el 18 de septiembre y también fue publicado en la revista Endocrine, metabolic & immune disorders drug targets. Ellos obtuvieron la bacteria de manera natural a partir de un lácteo fermentado el kéfir. 

      Estos científicos comprobaron los efectos tóxicos de la bacteria (Lactobacillus plantarum) en células con leucemia mieloide. Primero de todo, cultivaron las bacterias y separaron aquellas sustancias expulsadas por las bacterias; que les sirven para comunicarse con su entorno y con otras bacterias.
  
      A continuación, se dieron cuenta que en esos compuestos se encontraba la solución. Debido que frenaba el crecimiento de las células tumorales y como resultado también ocasionaba la necrosis de dichas células. 

      Este proceso se produjo debido, a que el compuesto expulsado por las bacterias, producía la diferenciación celular. Es decir, este compuesto era capaz de distinguir entre las células afectadas y las no afectadas. Esta acción es muy beneficiosa, porque las células afectadas por el cáncer crecen de manera desordenada y sin función. De este modo las células que no mueren encuentran una función y dejan de ser perjudiciales. 

Para visitar la página web de la noticia pulse aquí. 

      Esta noticia es muy importante, debido que nos muestra una gran solución contra el cáncer de leucemia.  Es verdad que tardaran algunos años en mejorarla y aplicarla a los enfermos, pero en un futuro será un importante remedio contra el cáncer.  Además, está relacionada con el temario de biología de 2, debido que trata el tema del cáncer de leucemia y un nuevo método mediante el uso de propiedades procedentes de una bacteria láctica.