dimarts, 30 d’abril de 2013

Descubrimiento nutritivo de las arqueas

Desde hace millones de años existen unos microorganismos viviendo en el subsuelo marino por ser un medio sin oxigeno ni luz solar llamados arqueas, una de las formas de vida más extrañas y aisladas del planeta. 

La comunidad científica siempre ha sentido gran curiosidad de como estos microorganismos conseguían sobrevivir, ahora podrán responder a esta pregunta mediante un estudio a cargo del equipo de la micro-bióloga Karen Lloyd que ha rebelado el mecanismo que consigue que las arqueas se nutran lentamente de proteínas.

Estos microbios son de los organismos más comunes ya que si se pisa barro del fondo marino, se están pisando arqueas, es decir, abundan más que las estrellas o los granos de arena.
El interés por la forma de vida de estos microorganismos se debe la actividad que realizan ya que proporcionan pistas sobre las condiciones mínimas que hacen falta para que haya vida así como del ciclo del carbono. 

Ahora se ha descubierto que las arqueas desempeñan un papel importante degradando proteínas del fondo marina, que constituyen gran parte de la materia orgánica del fondo del mar que a su vez es el depósito más grande de carbono orgánico. 

Para identificar las células y saber como subsistían, este equipo recogió barro marino que contenía arqueas, extrajeron cuatro células individuales y secuenciaron su ADN, comprobando que tienen genes que codifican enzimas que degradan las proteínas extra celulares.
Para más información pulse aquí 

dilluns, 29 d’abril de 2013

El color d'ulls dels nounats

Segur que tots us heu fixat que en els anuncis que surten nounats, tots tenen els ulls color gris blau. Per què serà que tots tenen els ulls clars?

L'iris, que és el que dóna color a l'ull, és una membrana en la que s'acumula la melanina, un pigment que l'acoloreix al igual que la pell i els cabells, amb una obertura anomenada pupil·la. La pediatra Mariam Carreño, del Centro de Salud Quince de Mayo, explica que "el color de l'iris ve determinat per la quantitat de pigment que existeixi. Les tonalitats grises blavoses són típiques dels nounats caucàsics, no, però, en la raça negra o oriental".




A partir del cinquè mes, durant tota la gestació, fins al sisè mes de vida, comencen a formar-se en l'iris cèl·lules que fabriquen melanina, per això al nàixer el nounat té els ulls clars, perquè hi ha molt poca melanina. Per això, aproximadament, fins al mig any, no es pot saber exactament el color dels ulls del nounat.


Com ja s'ha comentat abans, un color d'ulls clar (blau, verd, mel) significa una menor densitat en de melanina, al contrari que en els obscurs (marró, negre), cosa que depèn d'un grup de gens. Per internet hi han diversos mecanismes per predir, aproximadament, el color dels ulls dels vostres futurs fills.

Font: http://www.rtve.es/noticias/20130426/todos-recien-nacidos-tienen-ojos-azules/650661.shtml


diumenge, 28 d’abril de 2013

Regeneración del hígado gracias a células madre.


Un grupo de científicos ha constatado que las células madre de placenta pueden ser transformadas en células del hígado, así permitiendo la regeneración de este órgano. 
Cultivando estas células madre en un medio con proteínas que se encuentran en el hígado hace posible la transformación en hepatocitos, así dando lugar a un hígado de pequeñas dimensiones el cual tienen la capacidad de producir albúmina como un hígado normal. También es posible la transformación si estas células son cultivadas con elementos presentes en un hígado dañado.El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aísla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".
Con la transformación de estas células madre se pueden mejorar diferentes aspectos como las condiciones de pacientes que esperan el trasplante de hígado, Otra función de estas células es como agentes terapéuticos en cáncer de mamá, ayudando a la desaparición de metástasis y la progresión de los tumores primarios en los animales con cáncer de mama. 

Trasplantadas células cerebrales derivadas de la piel en un cerebro.

Información extraída de Noticias de la ciencia


Se ha logrado trasplantar al cerebro de un mono células que derivaban de células adultas de su piel, estas células sólo se distinguían porque poseían una proteína fluorescente ya que se comportaban como las demás células. 

Al ser estas células del mismo individuo no se apreciaba rechazo alguno, aparte no se aprecia ningún injerto en el cerebro, tiene un aspecto del todo normal, sólo se detecta mediante el microscopio de fluorescencia. En la actualidad no se puede asegurar su total eficacia sobre humanos pero estos experimentos han resultado exitosos ya que no surgieron problemas que impidan el aposentamiento de las nuevas células en el cerebro.

Gracias a experimentos como estos se hace posible la evolución en los diferentes campos de la medicina, en este caso el trasplante de células cerebrales derivadas de células de la piel es una gran ventaja ya que en la mayoría de trasplantes el problema se encuentra en el rechazo por parte del sistema inmunitario. Este tratamiento específico para cada paciente podría contribuir al hallazgo de grandes proezas, por esta razón se debe de seguir investigando. 

La ingeniería genética como solución al colesterol malo.

Más información en Noticias de la ciencia

Mediante el uso de ingeniería genética se ha logrado producir unos tomates que producen un péptido el cual elimina el colesterol malo, imitando el colesterol bueno, conoocido por eliminar de las arterias al colesterol malo.

Un equipo de doctores de Los Ángeles fueron quienes fabricaron estos tomates, los introdujeron dentro de una dieta rica en grasas la cual era ingerida por unos ratones que no poseían la capacidad de eliminar el colesterol malo y presentaban inflamación y aterosclerosis cuando tomaban dicha dieta. Cuando estos ratones comían los tomates enriquecidos con el péptido tuvieron menores niveles de inflamación, mayor actividad de una enzima antioxidante asociada con el colesterol bueno, niveles más altos de colesterol bueno y menores niveles de un ácido promotor de tumores que acelera la acumulación de placa en las arterias de modelos animales. Después de algunas horas se detectaba el péptido en el intestino delgado pero no en la sangre, se piensa que el péptido actúa en el  intestino delgado y luego es degradado a aminoácidos antes de ser absorbido en la sangre, como sucede con los demás péptidos y proteínas del tomate.

Este nuevo descubrimiento podría ayudar a prevenir la aterosclerosis de origen alimentario, ya que si se escoge el intestino delgado donde actúa el péptido como objetivo se irradicaría la producción de placa en las arterías que puede dar lugar a ataques en el corazón y derrames cerebrales.

dissabte, 27 d’abril de 2013

Visita al Riu Millars amb els alumnes de 1er d'ESO

Amb els alumnes de 1er d'ESO hem estat realitzant en les dues darreres setmanes unes eixides al  Riu Millars, contant  amb la col·laboració inestimable del assessor del CEFIRE, Vicent Vicent.
Mitjançant el treball previ, durant, i posterior a l'eixida, els membres del Departament, pensem que estem aconseguint del nostre alumnat diversos objectius.
En primer lloc, que conega el Riu Millars, que sàpiga de la importància que ha tingut per als pobladors de la zona des de temps molts llunyans fins els moments actuals.
Després, que veja com ha sigut  maltractat per tots nosaltres, i com afortunadament, des de fa uns quants anys, gràcies a un grapat de gent molt conscienciada amb el riu, s'està aconseguint frenar els impactes negatius que es produïen, i en altres casos, regenerant-lo i donar-lo a conèixer a la població en general.
Com bé diu l'assessor Vicent, si no coneixem el Millars, no el podem voler, ni el voldrem cuidar.
Esperem que els nostres alumnes no es queden només en saber que està ahí, i que també intenten protegir-lo.
A continuació deixe la ruta que vam realitzar amb els alumnes
Ampliant la ruta i picant en el símbol del "projector de vídeo" podrem veure els vídeos de les diferents explicacions realitzades al llarg de l'itinerari


Ver Riu Millars. Termet en un mapa más grande

divendres, 26 d’abril de 2013

La soja y sus propiedades anticáncer


A través de un estudio se descubre que hay algunas proteínas en la soja que podrían inhibir el crecimiento de los tumores que causan el cáncer de colon, hígado y pulmones.

Cuando se extrae el aceite a las semillas de soja, el extracto que queda es un subproducto con gran cantidad de proteínas que constituyen un 40% de los componentes nutritivos además  también puede contener cierta cantidad de ácido oleico.

En el estudio se examinó su incidencia en el cáncer y utilizando líneas de soja con gran contenido proteico y ácido oleico se observó la bioactividad de los péptidos derivados del extracto de soja y de los diferentes tipos de células humanas cancerosas y se demostró que inhibieron significativamente el crecimiento de tumores de esas tres cases, específicamente un 73% el cáncer de colon, 70% de hígado y 68% el de pulmón.

Para más información click aquí

dimarts, 23 d’abril de 2013

Cuatro descubrimientos científicos curiosos sobre los sueños


  • Las mujeres tienen más pesadillas. Jennie Parker, de la University of the West of England, comprobó que las pesadillas de las mujeres contienen más desgracias y emociones negativas. También descubrió que suelen involucrar en más ocasiones a familiares y que se suelen producir en espacios cerrados.
  • Los olores afectan al contenido del sueño. Un grupo de científicos alemanes presentó en la Academia Americana de Otorrinolaringología un estudio en el que comparaban el contenido emocional del sueño de unos sujetos que durmieron mientras olían a rosas con el de unos sujetos que lo hicieron mientras olían a huevos podridos. Los resultados mostraron que el contenido era positivo en el primer caso y negativo en el segundo.
  • Tú cerebro actúa similar cuando duermes y cuando estás despierto. Un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich (Alemania) midieron la actividad de cerebral de unos sujetos, mediante un electroencefalograma, mientras soñaban de manera guiada, es decir, mientras tenía sueños lúcidos y analizando los resultados descubrieron que cuando soñamos con un movimiento se activan las mismas neuronas que cuando realizamos dicho movimiento en la realidad.
  • Soñar quita el dolor. Un estudio neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley demostró que durante la fase REM del sueño, las sustancias químicas que provocan el estrés dejan de producirse. Por otro lado el cerebro procesa toda la información recopilada durante el día mientras suaviza los recuerdos desagradables o dolorosos.


dissabte, 20 d’abril de 2013

Origen dels diversos gustos musicals


Un estudi recent realitzat per científics de la Universitat de Stanford ha demostrat que la mateixa peça musical en diferents persones provoca una reacció semblant en el cervell de cadascuna.

Quan l'estudi va ser publicat els autors van explicar que havien fet ús de la ressonància magnètica cerebral per a mesurar l'activitat del cervell de 17 adults a mesura que escoltaven per primera vegada 9 minuts d'una peça musical clàssica del període Barroc.

El resultat que van obtindre va ser que les regions del processament, de la motricitat, la planificació, la memòria i l'atenció responien de manera similar i
com va explicar un dels científics a la BBC els participants estaven gitats en un escànner i no obstant no poder moure's la part motriu estava sincronitzada entre tots.

Aquesta es una mostra més de la resposta als estímuls musicals del nostre cos i segons afirma Menón un dels autors de l'experiment podria en un futur aplicar-se a les àrees del llenguatge i per a desenvolupar tècniques de comunicació amb persones autistes. Encara que s'hauria d'estudiar si el cervell d'una persona normal respon igual que el d'una persona autista.

NOTICIA COMPLETA

diumenge, 14 d’abril de 2013

EMBARAZADA TRAS UN TRASPLANTE DE ÚTERO

Este viernes, fue anunciado el embarazo de una mujer turca, tras recibir un útero de una donante fallecida. Fue el primer caso de trasplante de útero exitoso, tan exitoso que Derya Sert, está embarazada a sus 22 años de edad. 

Según el doctor Mustafa Unal, los estudios realizados a la futura madre, muestran claramente que la mujer está embarazada. Tras la implantación de varios embriones fecundados con esperma de su pareja in vitro. El doctor Unal, recalca que la salud de la paciente es muy buena.

De cada 5.000 mujeres, una nace sin útero, es el caso de Sert. Pero la suerte de esta fue diferente, se le implantó un útero con éxito, siendo el primer trasplante de útero realizado con éxito. Esto da mucha mas esperanzas a todas aquellas mujeres que al igual que la joven nacieron sin útero. 

Pero está claro que su embarazo no será un embarazo normal, tendrá un embarazo de alto riesgo. El nacimiento del bebé no podrá darse normalmente, no podrá ser un parto vaginal. Se le deberá realizar una cesárea y tras el parto, el útero deberá ser extirpado para evitar posibles problemas. Por tanto no podrá tener más hijos.

Noticia extraída el día 12/04/13

dissabte, 13 d’abril de 2013

El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas de colon en algunas personas


Un estudio realizado en la ciudad de Tennessee ha demostrado que consumir cantidades mayores de calcio podría reducir las posibilidades de lesiones precancerosas en el colon (también conocidas como adenomas colorrectales) en personas con mayor riesgo. Este tipo de lesiones es debido a algunas variaciones en dos tipos de genes.
El estudio se realizó con 6,000, a los que se les indicó que tomaran una gran cantidad de calcio durante el día. Los resultados fueron que los pacientes que  no portaban variaciones en los  sus genes (esenciales para la reabsorción del calcio en los riñones) no experimentaban una reducción en el riesgo de lesiones.
Pero en el resto de pacientes, de los cuales un  52 por ciento tenían variaciones en al menos uno de los genes, y el 13 por ciento tenían variaciones en ambos genes, sí hubo una asociación potente entre una ingesta alta de calcio y una reducción del riesgo de lesiones. Se redujo un  39 por ciento en los que tenían una variación en un gen y un 69 por ciento entre los que tenían variaciones en ambos genes.
Los hallazgos sugieren que una persona con variaciones en uno o ambos genes sufrirá un aumento en el riesgo de adenomas colorrectales si consume menos de mil miligramos de calcio al día.
En mi opinión, es una noticia muy interesante, ya que, lo demostrado en este estudio podría ayudar mediante pruebas genéticas, a identificar a personas que se beneficiarían de una mayor ingesta de calcio, y así se podrían reducir los riesgos de lesiones precancerosas en el colon o el recto.
Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las imágenes han sido extraídas de: Imagen 1 / Imagen 2

dilluns, 8 d’abril de 2013

¿El cerebro de las personas que sufren migraña es diferente?

Noticia extraída de Muy interesante, 1 de Abril del 2013

Las migrañas es una enfermedad que su síntoma principal es el dolor profundo de un lado de la cabeza a diferencia de las jaquecas que es el dolor de media cabeza. Es una enfermedad que en la actualidad afecta a un 14% de la población sobretodo mujeres (300 millones de personas en todo el mundo). Esta enfermedad la componen episodios dolorosos intercalados con periodos libres de síntomas, estos episodios varían mucho dependiendo del paciente pero es usual de uno a cuatro por mes.
Un estudio italiano  de la Universidad Vita-Salute en Milán publicado en la revista Radiology ha propuesto la idea de que las migrañas estén relacionadas con la estructura del cerebro. Además este mismo estudio basado en un análisis mediante resonancia magnética ha revelado que el dolor provocado por las migrañas está asociado con variaciones de grosor de la corteza cerebral y modificaciones en el área superficial del cerebro en las zonas relacionadas con el dolor.

El autor de esta investigación asegura que aun queda mucho por investigar ya que hay que comprobar que estas anormalidades son consecuencias de repetidos ataques de migrañas o son un indicador anatómico que el sujeto posee y así mismo está predispuesto a padecer esta enfermedad
Esta noticia me parece muy interesante ya que si se obtuviera el origen de las migrañas se podría intentar actuar desde ahí e investigar para crear una medicina que aliviara los dolores o los eliminara

Fabrican chocolate más sano y menos calórico

No es nada nuevo el hecho de que el chocolate tiene un gran número de calorías, por ello, un grupo de investigadores ingleses han sustituido la grasa del chocolate por zumo de frutas. El objetivo de esta investigación es tratar de que este delicioso dulce sea más sano. El resultado del experimento es notablemente bueno ya que se ha conseguido que el sabor del chocolate sea el mismo y que este "nuevo" chocolate sea ya comerciable.

Este experimento se ha expuesto en  el congreso de la Sociedad de Química Americana, y en él se puede observar que hasta el 50% de las grasas del chocolate pueden ser sustituidas por  zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light. La única diferencia entre el chocolate y el resultante de la sustitución es que el resultante es mucho más sano, ya que como he dicho antes el sabor es el mismo, según los químicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.


El zumo utilizado para sustituir las grasas del chocolate se ha utilizado en forma de micro-burbujas, de manera que se mantiene además del sabor la textura del mismo. También se mejora la conservación de este, porque se ha demostrado que así desaparece la película blanca que aparece sobre la sustancia cuando pasa bastante tiempo.

El investigador Stefan AF Bon, espera entrar próximamente en la industria alimentaria ya que su propuesta de un chocolate mucho más sano y conservando su sabor es muy novedosa y podría funcionar muy bien.

De momento se ha experimentado con chocolate negro, blanco y con leche, y zumo de manzana, naranja y arándano.

Esta noticia ha sido extraída de: NOTICIA 

Trazando nuevos caminos para llegar a la vacuna del sida

Noticia extraída de El Mundo, 3 de Abril de 2013




Un grupo de científicos estadounidenses han observado detenidamente a un individuo africano que estaba infectado por el VIH pero sin este mutar para poder analizar detalladamente que ocurre en el organismo cuando esta infectado por esta infección así analizando la evolución de la enfermedad y el papel de las defensas. Tras analizas minuciosamente el comportamiento del virus y el sistema inmunitario han definido una nueva ruta que podría desencadenar en una vacuna que inmunice al organismo del sida

Por el momento esta investigación esta en sus comienzos pero un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, y John Mascola, del Centro de Investigación en Vacunas de los NIH, han podido detallar la co-evolución del virus y anticuerpos desde el momento de la infección así observando la respuesta del sistema inmunitario y la poca eficacia que tienen las defensas una vez el virus ha atacado al sistema ya que este es capaz de ocultarse.
Aunque estén en una fase de pre resultado ya han podido observar mecanismo hasta ahora desconocidos ya que han observado exhaustivamente el procesos de generación de anticuerpos y han comprobado que estos se general a las pocas semanas de la infección.
Por eso los investigadores han detectado que la posible vacuna debería estimular la defensa de anticuerpo para poder neutralizar la infección

Personalmente creo que esta es una buena investigación ya que al sida en la actualidad afecta a muchas personas y ya no solo eso ,si no que es una enfermedad que todos podemos sufrir.
Aunque sea una investigación difícil ya que no hay nada determinado hay que seguir investigando para poder hallar cualquier remedio para curar o prevenir la enfermedad. 

diumenge, 7 d’abril de 2013

Los padres con mayor nivel educativo dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar

Noticia extraída de SINC,26 de marzo de 2013
                                   
En primer lugar, hay que hablar de que la infancia es un periodo de crecimiento en el que aumentan las exigencias de energía y nutrientes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud alerta de la importancia de controlar la alimentación de los más pequeños, puesto que alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010. Así pues, un grupo internacional de expertos de ocho países europeos ha analizado si existe alguna relación entre el nivel educativo de los padres y la frecuencia con la que sus niños consumen alimentos vinculados con el sobrepeso. El estudio incluye datos de 14.426 niños de entre dos y nueve años procedentes de ocho países europeos: Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Hungría, Alemania y España.Los resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, confirman que los padres con menos estudios dan a sus hijos alimentos ricos en azúcares y grasas más frecuentemente que los que poseen un nivel educativo superior, que dan de comer a sus niños más productos de alta calidad nutricional, como verduras, frutas, pasta, arroz y pan integral. Para los autores, esto resulta en un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en los niños procedentes de estratos socioculturales menos favorecidos. De este modo, en la alimentación de los niños se deben incluir cereales, frutas y verduras, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves, huevos y frutos secos. Y por ultimo, cabe destacar que los dietistas y nutricionistas recomiendan a los padres que ofrezcan una amplia variedad de alimentos a sus hijos y que eviten usar la comida como un método para premiar o castigar un comportamiento.


dissabte, 6 d’abril de 2013

Una nueva teoría explica las bases de las conductas obsesivas



Noticia extraída de Sinc ,20 de Marzo 2013


Muchos son los tics que las personas poseemos desde colocarse el pelo, hasta manías continuas, los estudios en cuanto a las bases de las conductas obsesivas y tics eliminan la posibilidad que los mecanismos que originaban estas acciones estén influidos por la comida o el sueño ya que los tics son acciones adjuntivas y el sueño y comida son acciones operativas pero  los investigadores de la UNED y la Universidad Estatal Arizona (EE UU) después de 20 años de  investigación de estos comportamiento raros o conductas inusuales  han propuesto la teoría que el sueño y la comida tienen relación. 


Para llegar a esta conclusión han investigado mediante ratas así concluyendo que las conductas adjetivas que son las que no se obtiene recompensa en el fondo la obtienen pero se pierde en el tiempo.
Uno de los investigadores explico que las ratas con las que habían realizado este experimento a veces bebían sin tener sed pero esto es debido a que su comportamiento es sensible a las consecuencias. Ambas conductas están relacionadas con el organismo y la recompensa .

Los investigadores una vez han propuesto esta teoría también han declarado que queda mucho por investigar pero si fuera veraz su teoría habría que cambiar las bases de algunas patologías incluyendo además otros marcos como la anorexia ya que esta es una conducta adjuntiva creada por el paciente  


En mi opinión es una noticia muy interesante ya que a las conductas obsesivas o tics nunca se le ha dado importancia y todos en algún momento hemos tenido alguno ya sea por extres acumulado o por una situación de tensión... Además esta investigación se puede aplicar a otras enfermedades más graves como la anorexia

Al menos 41 personas han muerto por dengue en lo que va de año en Paraguay

El año pasado, en Paraguay se registraron 30.823 casos de dengue y 70 muertes causadas por esta enfermedad. En cambio, este año la tasa se ha incrementado considerablemente ya que en lo que llevamos de año, se han registrado 41 muertes por esta enfermedad y ya hay más de 55.000 casos registrados. En tan solo 3 meses se ha superado la tasa de afectados por dengue del 2012.

En los 3 primeros meses del año la tasa de afectados es del 66,7 %. De 83.620 notificaciones se han confirmado 55.738 de los cuales hay 975 hospitalizados y 43 de ellos se encuentran en la UCI. Lo más sorprendente de todo es que 228 de los ingresados por esta enfermedad fueron ingresados el pasado jueves.


El pasado jueves se registraron 1495 casos, el 63%. De los cuales la mayoría en la zona central, un porcentaje menor es el registrado en Asunción, Alto Paraná, Amambay, Cordillera.

Para evitar que siga aumentando el número de afectados, el ministerio de Salud Pública ha no bajar la guardia en la eliminación de los criaderos de mosquitos que se encuentren dentro de las propias casas   en una temporada lluviosa como esta. El Ministerio ha lanzado un comunicado en el cual asegura que las fumigaciones en esta época del año no tendrían validez, por ello es necesario eliminar los criaderos de las viviendas y estar alerta para que la enfermedad no se propague tan rápidamente. 

Esta información ha sido extraída de: Noticia


divendres, 5 d’abril de 2013

Combinación de factores que promueve la aparición de esquizofrenia


La esquizofrenia, es un trastorno mental que afecta aproximadamente al 1% de la población, normalmente se desarrolla en la edad adulta y aunque ciertos síntomas de la esquizofrenia pueden tratarse con medicamentos, es incurable. Muchos expertos pensaban que esta enfermedad se desarrollaba a causa de los factores ambientales adversos (Infecciones prenatales, el estrés psicológico, antecedentes familiares…), hasta ahora no han podido identificar la interacción de factores individuales con la enfermedad.
El equipo del Laboratorio de Fisiología y Comportamiento en Zúrich, ha encontrado evidencias de que la combinación de dos factores ambientales contribuye a la aparición de la esquizofrenia, ya que desarrolla cambios en el cerebro. También han determinado en qué etapa de la vida son relevantes estos factores para que surja la enfermedad. El primer factor negativo que favorece a esta enfermedad es una infección viral de la madre durante la primera mitad del embarazo. Si un niño con historial infeccioso prenatal también está expuesto a una experiencia traumatizante durante la pubertad, las probabilidades de que  desarrolle esquizofrenia, aumenta de manera significativa. Las probabilidades siguen siendo bajas, ya que necesita la combinación idónea de estos dos factores negativos para desarrollarse. Sólo uno de los factores, no es suficiente para desarrollar esquizofrenia.

En mi opinión, es una noticia muy interesante, ya que aunque la esquizofrenia sea una enfermedad incurable, lo que se ha descubierto en este nuevo estudio abre una nueva vía para la prevención en el caso de personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

·Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
·Las noticias han sido extraídas en: Foto-1 / Foto-2

Acceso a la píldora del día después sin receta en EE UU

Este viernes, en EEUU, se ha decretado que la píldora del día después será accesible para todas las menores de 17 años sin necesidad de receta médica. En 2011 se de acuerdo con la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, las menores de 17 años necesitaban una receta médica para obtener la píldora en cualquier farmacia del país, así pues, con el nuevo decreto queda suspendida esta restricción. Korman, el magistrado que ha realizado este decreto, ha ordenado que la FDA ponga a la venta para personas de cualquier edad este tipo de píldoras en el plazo de 30 días.

Según este magistrado, la FDA ha tenido demasiadas demoras para acabar con las restricciones respecto a la venta sin receta de la píldora del día después. Estas demoras son intolerables ya que las primeras quejas sobre este tema han tardado 12 años, y las primeras medidas legales han tardado 8 años en comenzar. Por esto, Korman critica y acusa al gobierno de Obama de retrasar este decreto.

 La comisionada de la Agencia, la doctora Margaret Hamburg aseguró que la píldora del día después podía estar perfectamente en cualquier farmacia ya que después de analizar su contenido se llegó a la conclusión de que es apta para ello. Sebelius rechazó esta resulución de manera que siguieron las restricciones. 

Este es un tema que siempre ha causado muchos conflictos ya que es considerada abortiva pero la mayor parte de los expertos aseguran que es completamente apta para su uso y debería ser vendida sin receta médica. Con el uso de esta píldora se podrían evitar miles de abortos y miles de muertes y problemas graves de salud causados por estos.


Esta noticia ha sido extraída del periódico EL PAÍS 

dijous, 4 d’abril de 2013

Aconsegueixen controlar un interruptor genètic per a “Rejovenir” un cervell madur

Notícia extreta de NCYT amazings
S’ha descobert que l’activació d’un cert gen ajuda a crear connexions neuronals madures que permeten al cervell passar de l’etapa adolescent a l’adulta.
 Els científics han sabut durant molt de temps que el cervell d’un adolescent es molt distint al d’un adult, cadascun té les seus avantatges i desavantatges. Les avantatges del cervell  adolescent és que és més mal·leable i adaptable, la qual facilita l’aprenentatge d’idiomes més ràpidament als xiquets i adolescents que a una persona adulta. També té un període de recuperació més ràpid després de patir lesions cerebrals.
Per contra, el cervell adult es relativament rígid que es deu a causa d’un gen que relanteix les connexions sinàptiques entre neurones. L'enduriment dels nivells plàstics del cervell adult, es portat a terme pel gen NgR1.
Cervell jove (esquerra)  i adult  (dreta)

Les investigacions que s’han fet en ratolins, als quals se’ls ha inactivat aquest gen, els nivells juvenils de plasticitat cerebral persisteixen al llarg de la vida adulta.
La rehabilitació que toca fer després de sofrir lesions cerebrals, per exemple provocada per un derrame cerebral, requereix als pacients l’aprenentatge de tasques tan simples com moure una mà.
Els resultats de certs investigadors, van portar a terme que els ratolins adults que mancaven del gen NgR1 se recuperaven d’una lesió cerebral en un temps similars als dels ratolins adolescents en la mateixa situació.
Com a conclusió, es pot extraure que mitjançant la manipulació temporal del gen en els humans se pot accelerar i ampliar la rehabilitació després d’una lesió cerebral.

dimecres, 3 d’abril de 2013

Consiguen reprogramar células para curar la leucemia y el linfoma

Noticia extraída de Sinc,2 Abril del 2013


En primer lugar,hay que explicar que la leucemia y el linfoma son dos tipos de cáncer en las células de la sangre. Ambas enfermedades son tratadas principalmente con quimioterapia, radioterapia y anticuerpos con el objetivo de destruir las células cancerígenas.Sin embargo, todavía existe un número sustancial de pacientes que no consiguen superar estas enfermedades mediante los tratamientos existentes.De este modo, investigadores del Centro de Regulación Genòmica (CRG) de Barcelona, ante células malignas de linfoma y leucemia han logrado reprogramarlas para que de ese modo dejen de ser malignas. Thomas Graf, investigador principal del trabajo y jefe de grupo en el CRG,explica que sus experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transformadas en células normales similares.Según Graf, "este descubrimiento es una prueba de metodología para una nueva estrategia terapéutica que permita tratar enfermedades de la sangre como la leucemia y el linfoma". No solo han conseguido transformar las células malignas del cáncer, sino que las células reprogramadas mantienen su nueva condición de macrófagos a lo largo del tiempo y de forma definitiva. Además, los investigadores han podido comprobar que la capacidad de generar tumores en ratones inmunodeprimidos se reduce drásticamente. Por todo ello, consideran que su propuesta es una nueva modalidad de tratamiento muy efectiva.




El càncer un enemic poderòs

Notícia extreta de la revsita virtual EL PAÍS.
 L’anàlisis específic i global del genoma humà, que conté 20.000 gens cada cèl·lula nostra, està revolucionant cada volta més totes les àrees de la biologia, ja que la investigació del càncer ocupa un lloc molt alt en la llista d’investigacions.
En els últims 10 anys s’ha estat aplicant aquests mètodes com: les noves tecnologies de seqüència o lectura de l’ADN. Aquests mètodes han donat grans resultats per a conèixer els diferents tipus de tumors humans.
El coneixement de les bases molècules del càncer, de la seua aparició, evolució i pronòstic, s’espera que els tractaments i fàrmacs disponibles vagen millorant.
 Cal destacar que el càncer es una malaltia genètica i no hereditària, encara que a voltes es pense que es hereditària; però el més comú és que les mutacions dels càncers no siguen heretada sino que sorgisquen durant la vida de l’home. Les nostres cèl·lules contenen el genoma humà i aquest pot donar lloc a mutacions en qualsevol fase de la vida. I a voltes les causes d’estes estan clares: el tabac (dóna lloc al càncer de pulmó), el sol (càncer de pell)...


 Cada tipus de tumor, té el seu propi joc de mutacions, i per això el nombre de càncers és molt elevat. Però també cal destacar que cada volta més, hi ha més tècniques avançades i barates, que aniran aplicant-se en la medicina clínica en els pròxims anys.

dimarts, 2 d’abril de 2013

Lo que verdaderamente dice la barriga de una embarazada

Noticia extraída de la revista El Mundo,2 de febrero del 2013

Durante el embarazo, muchas mujeres sienten que su barriga se ha convertido en una auténtica bola de cristal,ya que no pasa un día sin que alguien se aventure a adivinar el sexo, el tamaño o, incluso, la fecha de nacimiento del bebé sólo con mirar la forma, las dimensiones o la posición de su abdomen.Las abuelas, la tradición o las creencias populares, cuentan que las mujeres embarazadas con barrigas redondas esperan niñas, mientras que las tripas que son más puntiagudas, albergan a niños. Estas creencias, que pueden haber acertado en algún caso, son sólo mitos sin base científica ninguna.Los médicos son claros respecto a la forma de las barrigas en mujeres embarazadas: cada embarazo es único y las dimensiones y formas de las tripas en las embarazadas depende de diferentes factores. Según los ginecólogos, nada en la forma de la barriga detecta el sexo del bebé o el tamaño del mismo, es decir, grandes barrigas no tienen por qué albergar a bebés grandes.Los factores que definen la forma de una barriga son:
- Las semanas de embarazo: cuánto mayor sea la edad gestacional, mayor es la barriga. Dos mujeres en la misma semana de gestación no tienen por qué tener tripas del mismo tamaño.
- Liquido amniótico: su cantidad en el útero o la acumulación de gases en la embarazada puede provocar que aumente el volumen del abdomen.
- Los músculos abdominales: mujeres con un tono muscular bueno, tendrán una barriga más pequeña que una mujer que ha pasado varios embarazos y cuyos músculos abdominales han sufrido una distensión varias veces o una mujer con escaso tono muscular.
- La constitución física de la mujer: mujeres de caderas anchas tendrán una tripa menos voluminosa que mujeres de caderas estrechas.
Otros factores como la grasa acumulada durante el embarazo o el peso previo de la embarazada influyen en la forma y tamaño de la barriga de la embarazada. 
En cualquier caso, los obstetras recomiendan fiarse de las pruebas médicas, en las que se valora el tamaño del bebé en relación con la semana de gestación, y no prestar atención a la forma de la barriga.

Se identifica un tractament per al síndrome del cromosoma X fràgil

Notícia extreta del períodic virtual EL PAÍS.


Una de les causes hereditàries de discapacitat genètica a part del Síndrome de Down és el Síndrome del Cromosoma X fràgil. Aquesta malaltia està relacionada amb el cromosoma X, com bé indica el seu nom, el qual representa el cromosoma femení dintre del par sexual. Per això aquesta malaltia afecta el doble a dones que a homes, exactament una de cada 4000 dones i un de cada 8000 homes.
Com a possible tractament s’ha pensat de bloquejar un dels circuits cerebrals; el sistema endocanabinnoide.



Aquest sistema conté uns receptors cannabinoides que estan implicats en el aprenentatge, en oblidar aquells records d’efecte negatiu, aquest efecte es conegut per tots a causa del cannabis, de ahí el nom cannabinoides. Però el que es busca en aquest cas és bloquejar el procés.
 El treball s’ha portat a terme en ratolins, ja que reprodueix molts dels símptomes del síndrome en humans. A més va normalitzar el fenotip d’ansietat reduïda que presenten els ratolins amb aquest síndrome.

El síndrome del cromosoma X fràgil es produeix perquè es va acumulant una mutació, un triplet de lletres, per això es possible que una portadora no el manifeste però sí que el transmeti a la descendència. Es pot evitar mitjançant selecció d’embrions.  

Aquesta notícia està relacionada amb el temari de Biologia, especificament amb les mutacions dels cromosomes  i problemes que es donen en el cariotip. El síndrome del cromosoma X fràgil, és un altre exemple de mutacions dels cromosomes.