dijous, 28 de febrer de 2013

Murcia incrementa su autosuficiencia


En 2012, la Región de Murcia alcanzó un total de 900 megavatios de potencia instalada en energías renovables y eficientes, según los datos recientemente publicados según la dirección general de industria, convirtiéndose así en todo un ejemplo para el resto de comunidades autónomas españolas.

La potencia instalada incluye la energía producida a través de cogeneración, hidráulica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y eólica.

Y es que, desde 2007, se han incrementado en un 75 por ciento las instalaciones de parques eólicos en la Región, hasta alcanzar los 262 MW instalados. Además, en ese tiempo se ha duplicado la producción de energía eólica, que ha pasado de 158.000 megavatios hora a 309.000 megavatios hora.

No obstante, los expertos aseguran que "debemos seguir creciendo en este terreno porque el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética es una apuesta de futuro y también porque este sector presenta unas expectativas de negocio muy importantes que pueden aportar crecimiento económico y creación de empleo".

Central eólica murciana

Pese a lo expuesto en mi anterior post, este sí es un buen ejemplo de colaboración política en vías a un futuro verde en la economía española. El hecho de que ocurran estos pequeños avances nos esperanzan a ello, pese a que como vuelvo a insistir nos encontramos en un país con una buenísima opinión acerca de estas energías y con una gran posibilidad de aprovecharlas y por desgracia no está ocurriendo a la velocidad que debería.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/75520/Murcia-cuenta-megavatios-energias-renovables

Los recortes ahogan las energías renovables


El sector eléctrico español ha adoptado en los últimos tres años unas medidas (o impuestos) que han tenido un impacto negativo de 5.300 millones de euros sobre las energías renovables. Sin embargo, hay que destacar que esto  supone un 51% más de impacto respecto las tecnologías tradicionales del régimen ordinario.

Y Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) afirmó en un comunicado el pasado 18/2 su descontento:  "Más que quejas, les querría trasladar algunas peticiones: que dejen de gobernar mediante real decreto ley, que escuchen a todas las partes implicadas antes de tomar decisiones que no solo perjudican a nuestro sector sino a toda la economía española y que, como han hecho en algún otro ámbito, que escuchen a la ciudadanía española que apoya las renovables"


Me gustaría recordar este post que hice con anterioridad dónde ya expliqué que la concienciación ciudadana
española es muy elevada además de dejaros este vídeo sobre las manifestaciones que hubieron en España tras el desastre de Fukushima:

Personalmente, esta noticia me parece un total castigo para el poco apoyo político que reciben las empresas que están intentando aportar energías verdes en busca de la autosuficiencia española. Habría que dar un toque de atención al gobierno y que se nos tome más en cuenta a la ciudadanía en este asunto.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/75504/Energias-renovables-cogeneracion-victimas-recortes

Mesures contra els terratrèmols al Japó


Sempre que ocorre un desastre natural com pot ser un terratrèmol cal activar diverses mesures per part del equips de rescat. Als llocs que aquests fenòmens es produeixen amb certa constància en la majoria dels casos existeixen bones mesures tant mesures a nivell de prevenció, com mesures predictives. Una vegada el terratrèmol ha ocorregut el que cal és garantir la seguretat a la població per tal que el caos no desenvolupe un desastre encara major. Així a països com el Japó un dels que més risc sísmic té, el govern sempre tracta de tindre un pla d'evacuació eficient i els mitjans necessaris per a poder atendre a totes les persones afectades per aquest fenomen.

Quan al 2011 va ocórrer al Japó l'accident nuclear de Fukushima va quedar demostrat que aquest és un país que té bones mesures per a poder actuar no en contra del fenomen però si per a fer-lo menys catastròfic.
Un article del diari El Mundo del 14 de Març a l'any 2011 diu que el país asiàtic no obstant el fet de viure sempre baix amenaces sísmiques és el que millor prepara a la població per a fer front. Aquesta preparació, però, no és només cap a la població sinó que també ja que invertir-hi en centres de predicció sísmica per a que com va ocórrer en aquest cas les alertes es produisquen amb el temps suficient per a poder actuar activant les mesures de prevenció i els plans d'evacuació corresponents.

Però tot no es actuar-hi només en el moment que el sisme esta ocorreguent, també ja que aplicar mesures de prevenció com per exemple la preparació del edificis en la seua construcció. A més a més, com ja hem dit abans la educació ciutadana davant d'aquestos casos és (desde el meu punt de vista) un dels punts més importants per a què en eixos moments de desesperació no tinga que haver-hi cap encarregat de donar instruccions.


dimecres, 27 de febrer de 2013

El recolçament del Fracking per part del govern valencià

Notícia extreta del periòdic virtual EL PAÍS.


El nou projecte del Fracking, ha tornat a entrar en polèmica, ja que han hagut nous intents de començament en quant a les instal·lacions necessàries per a l’extracció de gasos.
Aquest projecte ha posat a peu de guerra a alcaldes dels pobles del Maestrat, organitzacions medioambientals i plataformes ciutadanes nascudes per mostrar el rebuig frontal a la tècnica prevista. La empresa afirma que el mecanisme es totalment segur i no contaminarà aqüífers, però els detractor asseguren el contrari.

La consellera d’infraestructures, Territori i Medi Ambient del govern valencià, Isabel Bonig, s’ha posat a favor de la extracció de gas pel mètode fracking. Per aprovar l’extracció de gas, es necessari que la generalitat estudie l’informe amb la conselleria d’Indústria i Medi Ambient. Una volta aprovat aquest es passarà a l’estudi profund del terreny mitjançant sondejos realitzats anteriorment. I finalment en 2015 començar amb les extraccions.
L’empresa Canadenca, ha demanat onze permisos en tota Espanya, els tres de Castelló són els que es troben mes avançats i els que més expectatives han generat. A més la Comunitat Valenciana no ho està posant gens difícil en comparació amb altres governs autòctons. En el cas d’Aragó pobles com Mosquerola, Cantavella o l’Anglesola, s’ha rebutjat definitivament el fracking, ja que perjudicaria, contaminaria i provocaria destroces medioambientals en paratges magnífics que tenen.


I és una llàstima que sempre se mire pels beneficis que puga tenir, que seràn a curt termini,  i que grans quantitats de aqüífers o paratges naturals es vegen afectats i contaminats per sempre. És mà de reinvidacar-se tothom (pobles, ciutats,) i paralitzar-lo dient NO AL FRACKING a la Comunitat Valenciana.

dimarts, 26 de febrer de 2013

Aviso en el interior de la Comunidad


Protección Civil y Emergencias avisan por nevadas este jueves a Madrid, Teruel, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Tarragona e interior de Cataluña, con la aceptación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
Se alerta que en dichas comunidades las nevadas serán intensas, sobre todo en Teruel, las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 metros del centro y los 900 del este y noreste de la Península. También se predice que en Valencia, Castellón y Cataluña habrán fuertes lluvias alcanzando hasta los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Todo esto es causado por un centro de bajas presiones entre Alicante y Argelia, que da lugar a la intensificación de las precipitaciones, que en el interior se darán en forma de nieve por las bajas temperaturas. Ante esta situación se recomienda utilizar el transporte público y llevar cadenas o neumáticos de invierno. Y ante las precipitaciones intensas es recomendado disminuir la velocidad y viajar por carreteras principales. 
Puede darse el caso de que las intensas lluvias provoquen riesgo de inundación, en esta situación no se debe de atravesar los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua. También se alerta de que si se encuentra en el campo es preciso alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas. Otra medida de prevención ante las inundaciones es retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua, e igual que se debe de revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
Estos avisos deben de ser seguidos con extrema precaución por toda aquella población que viva en las diferentes comunidades donde se haya dado el aviso. Es de vital importancia seguir estas recomendaciones ya que evitaran que los efectos que puedan causar las inundaciones sean menores.

Primer Plan Hidrológico en Melilla


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha impulsado el Plan Hidrológico de Melilla, hoy mismo se ha presentado la propuesta que incluye aguas superficiales, costeras y también las subterráneas.
Este documento permitirá la gestión de los recursos hídricos en Melilla, para alcanzar los objetivos establecidos. Estos objetivos consisten en la necesidad de alcanzar un buen estado y adecuada protección de las masas de agua, igual que garantizar la satisfacción de las demandas existentes. Dicho documento lleva varios años de retraso aunque se espera que este listo en 2013, éste cuenta con varias actualizaciones como paliar la contaminación puntual, satisfacer las demandas y el incremento de la eficiencia de las redes de distribución, mejorando la situación del Río de Oro y del puerto.
Respecto las medidas que serán implantadas entre ellas están la planificación hidrológica, de modo que todas las masas de agua tengan un buen estado cualitativo y cuantitativo, con lo que se garantizará el suministro de agua a la ciudad y se paliarán los efectos de las inundaciones y sequías.
El establecimiento de este nuevo plan será un hecho positivo, ya que hasta ahora no se había hecho una medida de este tipo. La elaboración de éste hará que sean implantados diferentes objetivos y así que aquellas efectos que pueden llegar a causar las inundaciones y sequías serán reducidos gracias a las nuevas medidas y actualizaciones, y a la vez estas medidas ayudaran a tener masas de agua con un buen estado.
Para más información consultar ABC

Programa de control d'aus a les Illes Columbretes


Seguint amb les actuacions que es realitzen sobre el grup d'aus, s'han mantingut els censos periòdics sobre les diferents colònies, així com el marcatge de pollets i el seguiment de nius.
El treball, es realitza des que va començar la Reserva Natural, cap al 1988. En l'actualitat, es realitza des de la Reserva en col·laboració amb el Servei de Biodiversitat de laConselleria. A més, de forma permanent, guardes i tècnics porten el seguiment de les diferents aus, les característiques de l'arxipèlag com: mida petita, aïllament, facilitat per a l'observació..., ajuden a facilitar l'estudi. 
 La finalitat del projecte, és la d'obtenir dades del comportament reproductor de les espècies nidificants a les Columbretes. Algunes com el Gavià Argentat són susceptibles de ser controlades, ja que un augment desmesurat suposaria una pressió perillosa sobre altres aus. 

Altres espècies que s'estudien són la Baldrigacendrosa, en greu declivi a nivell mundial; el falcó de la reina, la nostra rapinyaire més representativa, a més de una de les gavines més escasses del món, l'esquiu petrell oceànic. Totes elles, són espècies molt sensibles a impactes associats a la presència humana, i troben en aquestes illes, l’únic punt de nidificació de tot el País Valencià.

L'estudi, molt complet, detalla la quantitat d'aus de les Illes i ubicació dels diferents nius així com el nombre de polls que l'habiten. Altres dades recollides són les estimacions de parelles reproductores.
 Tot aquest estudi no seria possible sense la correcta conservació de l'hàbitat i la gestió correcta del mateix.

Per veure la font de la notícia, com per accedir-hi a més informació sobre dades de l'estudi, fer click aquí i ací .

TALLER "Cuando la tierra tiembla"

Integrat dintre de les "XI Jornadas de Ciencias de la Tierra" que van tindre lloc els passats 15,16,i 17 de Febrer, estava aquest Taller que d'entrada em semblava interessant, i per tant vaig decidir apuntar-me.
He de dir que em va semblar molt interessant, primer perquè la temàtica està molt present en el temari de diferents assignatures del nostre Departament i sempre tenim preguntes i dubtes sobre aquest punt, i segon perquè dóna gust escoltar a Juan Antonio López Martín; professor catedràtic de Geologia en un Institut de Lorca.
El taller ens va servir per a posar-nos al dia en el tema dels terratrèmols en la zona d'Andalusia, en la simulació a l'aula del comportament d'una falla i la possible formació del terratrèmol, en el comportament de les vivendes davant d'un seisme mitjançant simulació, i en el comportament que ha de tindre la població davant una  situació crítica com és un terratrèmol.

Mitjançant diapositives, la màquina del terratrèmol i la taula vibratòria de terratrèmols, vam eixir del taller amb noves inquietuds, i la possibilitat de treballar amb els nostres alumnes d'una altra manera més visual, activa i efectiva.

Vos deixe amb el video següent*

M'he permés la llibertat d'introduir dos "mini videos" dintre de la gravació a fi de visualitzar alguns punts explicats per Juan antonio

dilluns, 25 de febrer de 2013

Protecció de la flora a les Illes Columbretes


Al reduït espai de les Columbretes s'afegeixen altres condicionants com l'aridesa, l'escàs sòl, les tempestes, la gran insolació i l'elevada salinitat als quals les plantes estan adaptades. A més l'aïllament i la condició volcànica de l'arxipèlag han produït l'aparició de noves espècies.

Malgrat que moltes espècies van arribar a les illes, poques han suportat les dures condicions ambientals i han sobreviscut a l’impacte humà; que va destruir la vegetació per llenya i va introduir espècies com conills o cabres. Les espècies vegetals que ho van suportar, van trobar unes excel·lents condicions per desenvolupar-se al ser sols rics en nitrats procedents del fem de les aus. 

Un nou programa  desenvolupat pel botànic Carles Fabregat amb ajuda del Servei de Microreserves de Flora, del CIEF i dels guardes ha sigut vital per a registrar i protegir les espècies de les Illes Columbretes. 
En concret, s'han dut a terme podes per mantenir les zones de pas i ús públic. També s'han establert les parcel·les per al seguiment de l'evolució de la coberta vegetal.
Mitjançant un contacte amb el Banc de Llavors de Conselleria, s'han recollit llavors d'espècies d'especial interès, així com el cens de poblacions singulars (Fumaria, Medicago, Reseda ...).
Aquest estudi  estableix normes de recol·lecció per a l’estudi i detallada informació sobre el lloc concret de i l’època de floració. També pretén ajudar a créixer poblacions amenaçades mitjançant una sembra amb unes normes molt rigoroses (les llavors han de ser de l’illa, han de estar madures...). 

Tot el treball, ha sigut realitzat per a conservar aquest enclavament únic a tota la Mediterrània, i protegir-lo de la forma més respectuosa amb el medi. Per a que generacions vinents, el puguen gaudir en un estat òptim i seguir aprenent de les diferents formes de vida que l'habiten.

Per veure la font de la informació, així com normes, accions... fer click ací i aquí.

La miopía en los jóvenes crece por las nuevas tecnologías

En base a un estudio realizado por el CNOO (Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas), el 33% de la población, sobre todo, los jóvenes sufrirán miopía a causa de la mala utilización de las nuevas tecnologías en el 2020.

Los principales síntomas de esto son : el cansancio, el ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante y, también, visión borrosa tanto de cerca como de lejos, dolor de espalda, de cuello, de cabeza y, en ocasiones, cuadros de ansiedad. Esto, en gran medida es producido, actualmente, por la utilización en exceso de las nuevas tecnologías, ya que, hacen que te debas fijar en un punto luminoso durante un tiempo determinado y, además, también es porque, todas las acciones que realizamos en la actualidad están relacionadas con la utilización de dichas tecnologías, en gran medida como los móviles, las tablets, los ordenadoras,...


En contraposición, diversos estudios demuestran que la exposición al aire libre y el contacto con la naturaleza previene la miopía un 2%.

Algunos consejos para poder prevenirla son : alejar las pantallas, aumentar el contraste de las pantallas, evitar los reflejos,...

En mi opinión, me parece un dato muy preocupante, ya que, los problemas de visión son cada vez más frecuentes y, aunque, las nuevas tecnologías nos facilitan en gran parte nuestras vidas diarias, siempre hay que utilizarlas con moderación.

Noticia

Imagen

Las mamografías anuales en mujeres mayores podrían aportar datos falsos


Según un estudio de más de 140.000 mujeres entre las edades de 66 y 89 años, liderado por UC San Francisco  nos indica que:  Entre las mujeres mayores, una mamografía cada dos años es simplemente tan beneficiosa como conseguir una mamografía anualmente, y podría conducir a significativamente menos falsos positivos por cáncer de mama.

Los investigadores no encontraron diferencias en la detección de cáncer de mama entre las mujeres examinadas anualmente y las evaluadas cada dos años.


Se ha determinado que el 48 por ciento de las mujeres que se revisaron cada año tenían resultados falsos positivos, mientras que el 29 por ciento de las mujeres en el mismo rango de edad que fueron evaluadas cada dos años tenía falsos positivos.

Por lo tanto, se podría decir que quizás habría que modificar esta rutina con tal de disminuir estos falsos positivos que nos traen sustos innecesarios.


Fuente: http://www.ucsf.edu/news/2013/02/13492/mammogram-every-two-years-has-same-benefit-yearly-mammogram-older-women

diumenge, 24 de febrer de 2013

El número de fumadores pasivos en España cae un 70% tras la ley antitabaco

Según un estudio emitido por la Comisión Europea en los países en los que se han endurecido las leyes antitabaco se ha producido un descenso del 46% en la exposición de los no fumadores al humo de los cigarrillos y, además, afirma que España es el país en el que mejor ha resultado la aplicación de dichas medidas, ya que, por ejemplo, entre los clientes de los bares y restaurantes dicha exposición ha descendido un 70%.


Y, esto es gracias a la nueva propuesta llevada a cabo en el año 2009 por la Unión Europea en la que básicamente se especificaba el derecho de los fumadores pasivos a no recibir ningún tipo de humo que pudiera perjudicar a su salud y el deber del Estado de protegerles y, por supuesto la reducción del número de fumadores en todos los países que adoptaron estas leyes de la Unión Europea.

Además, aporta datos como la desmantelación de los mitos de que la aplicación de estas medidas empeora la economía de los países que la aplican y, también, adjunta estudios que demuestran que la aplicación de estas leyes ha hecho que se reduzcan las muertes relacionadas con el tabaco como, por ejemplo, los infartos de miocardio.

En mi opinión como no fumadora, estas medidas son muy significativas en el sentido de que nos proporcionan mucha protección a los no fumadores pero, también, he de decir que hay algunas de estas medidas que me parecen excesivas y que, también me parece que llegaron en cierto sentido tarde, ya que, muchos de los empresarios de la hostelería ya se gastaron mucho dinero en la implantación de las mamparas que dividían sus locales en zonas de fumadores y no fumadores y, eso ahora, no les sirve para nada.



Creación de la página web "My child is in pain"


Normalmente, cuando un niño sufre una cirugía, los padres dependen de los médicos y enfermeras para obtener consejos sobre cómo preparar y apoyar a los niños durante el procedimiento de ésta. Pero una vez que el niño llega a casa, los padres pueden quedarse desorientados sobre que hacer para que sus hijos resistan mejor al dolor.

"My child is in pain" es un nuevo sitio web creado por la doctora Linda Franck, que pretende llenar ese vacío de información y dar a los padres pautas a seguir después de un tratamiento médico.


La doctora afirma que: "Hay muy pocos recursos formales para que los padres aprenden a saber si su hijo está sufriendo dolor y lo que pueden hacer para aliviarlo,"

La investigación de Franck ha demostrado que más del 90 por ciento de los niños tienen dolor dos días después de cualquier cirugía y hasta un 25 por ciento tiene dolor cuatro semanas después. Los niños con dolor postoperatorio también son más propensos a tener comportamientos problemáticos como no dormir, no comer o un estado de ansiedad.

El sitio web se sirve de vídeos, textos y  ilustraciones para ayudar a los padres a entender cómo los niños responden al dolor y les guía para saber si su hijo tiene algún malestar, proporciona información detallada y consejos prácticos sobre algunas de las cosas sencillas pero eficaces que pueden hacer para confort eficaz y manejar el dolor de sus hijos...

Me parece una buena medida porque puede servir de referencia a muchos padres en un caso de emergencia, pero por otra parte un tanto sobreproteccionista, ya que quizás su utilización sea excesiva y pueda acarrear padres obsesivos que intenten seguir siempre el guión al pie de la letra.

Fuente: http://www.ucsf.edu/news/2013/02/13542/new-website-helps-parents-manage-childrens-pain-after-surgery

El nuevo coronavirus

   
   El coronavirus es un patógeno el cual fue descubierto el pasado año en un paciente trasladado de Arabia.

   Desde su aparición ha habido mucha investigación, se ha identificado como un patógeno al que se le ha denominado HCoV-EMC9 y que se encuentra muy adaptado a nuestro organismo. 

   Los científicos han descubierto que su adaptación es similar a la de un resfriado. Utilizando tejidos bronquiales, se ha averiguado que se multiplica más rápidamente que el causante del SARS.

   Se ha supuesto un primer tratamiento con interferón pero, no es seguro todavía, dado que no ha sido decretado ningún tipo de alerta. 

   Actualmente, se está realizando un seguimiento y recuento de los casos y si la propagación avanza.


Se descubre más sobre el habla humana



El habla es una compleja actividad coordinada entre minúsculas regiones del cerebro que controlan nuestros labios, mandíbula, lengua y laringe durante su ejecución. Su complejidad reside en el hecho de que hablar requiere la coordinación de los esfuerzos de numerosos "articuladores" en el tracto vocal, los labios, lengua, mandíbula y laringe.

En UC San Francisco, el pasado 20 de febrero se publicó  el descubrimiento de base neurológica que controla su movimiento.


Para entender cómo funcionaba, los investigadores registraron información de la actividad eléctrica en el cerebro de tres personas, sometidas a cirugía de cerebro en la UCSF y utilizaron esta información para determinar la organización espacial de la corteza sensoriomotora que se encarga del habla. Esto les dio un mapa de que partes del cerebro controlan qué partes del tracto vocal.

Luego aplicaron un análisis para observar los complejos patrones espaciales y temporales de la actividad neurológica en la corteza sensoriomotora. Lo que reveló una sorprendente sofisticación sobre el funcionamiento del cerebro en esta zona.

Encontraron que este área cortical tiene una estructura jerárquica y cíclica que ejerce un control simfónico,  entre la lengua, mandíbula, laringe y labios.

Me parece una gran notícia porque gracias al descubrimiento, muchas enfermedades relacionadas podrán tener esperanzas de tener mejores tratamientos

Fuente: http://www.ucsf.edu/news/2013/02/13541/secrets-human-speech-uncovered

Las bacterias "estresadas" se vuelven resistentes a los antibióticos

Según un estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology y realizado por la Universidad de California en Irvine conjuntamente con la Facultad de Medicina París VII Denis Diderot, se vuelven resistentes a los antibióticos cuando están "estresadas". Dicho estudio ha sido probado en especial, con la bacteria E coli  que a altas temperaturas se volvían resistentes a la rifampicina.


Las diversas mutaciones que las hacían resistentes a la rifampicina tenían diferentes efectos en las diversas cepas, ya que, una de ellas había sido probada en la subunidad del gen rpoB del ARN polimerasa que les permitía crecer en presencia de la rifampicina frente a la original que no lo permitía.

Este estudio demuestra que la resistencia a los antibióticos puede producirse, incluso, cuando no están presentes y, que dependiendo del tipo de bacteria de las condiciones de crecimiento a las que ha sido sometida en vez, de ser costosa puede ser beneficiosa según las declaraciones del director del estudio, el doctor Olivier Tenaillon.

Además en base a otras declaraciones realizadas por el doctor Arjan de Visser de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dicha resistencia estaría relacionada con dos propiedades de los genes que  se denominan pleiotropía, que describe como las mutaciones a esta resistencia afecta a otras funciones, y epistasis, que describe la eficacia de combinar diversas mutaciones en su efecto sobre la resistencia y, por tanto, determina que vía mutacional prefiere la evolución para la resistencia completa.

En mi opinión, es un descubrimiento importante, ya que, gracias a él se puede avanzar más cada día en el funcionamiento de las bacterias y en su futura aplicación.

Noticia

Imagen


Una mano biónica controlada por el pensamiento permitirá sentir lo que se toca


Puedes leer la noticia completa en SINC
En la Escuela Superior de Santa Ana, en pisa, junto con la colaboración de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, se ha creado la primera mano biónica que podrá ser controlada directamente con el pensamiento y además, el paciente podrá recibir señales sensoriales a su cerebro y así sentir lo que está tocando.
Este nuevo invento será implantado temporalmente, mientras acaban de mejorar la mano biónica definitiva, a finales de año a un joven italiano que perdió la parte inferior del brazo en un accidente.
Ya se hizo una prueba hace unos años y el paciente de entonces pudo abrir y cerrar la mano y sostener objetos pero afirmó que sentía una especie de pinchazos en la palma de la mano. Los desarrolladores han aumentado las zonas sensitivas desde la punta de los dedos y pasando por la palma de la mano.
La recepción de las señales sensoriales se producirá por que la mano se unirá directamente al sistema nervioso del paciente a través electrodos recortados en los nervios del brazo.
A continuación puedes ver un vídeo que muestra su funcionamiento:

Será una intervención pionera que podría suponer la llegada de una nueva generación de prótesis dotadas de percepción sensorial que supondría una vuelta a la vida normal de los pacientes tras un grave accidente.
El video ha sido extraido de la página web de SINC.

Pulsera de imanes contra el reflujo gastroesofágico

  
 Alrededor del 15% de los españoles sufren reflujo gastroesofágico, a consecuencia del mal funcionamiento de la válvula que separa el esófago y el estómago, haciendo que los ácidos asciendan desde el estómago al esófago.
   
   En los casos crónicos el exceso de ácidos puede aumentar el riesgo de tumores. Una parte de las personas que presentan este problema no responden al tratamiento farmacológico y la cirugía presenta efectos secundarios que hace que no pueda intervenir en todos los pacientes.

   Para frenar este síntoma se ha diseñado una pulsera que imita la forma de una pulsera de cuentas de caramelo siendo estas sustituidas por imanes.

Esta pulsera magnética ha sido probada en 13 hospitales americanos y en uno holandés pero, tendrá que ser perfeccionada antes de generalizar su uso.

     El dispositivo está diseñado de tal manera que los pequeños imanes 'abrazan' la válvula que cierra el estómago, pero al mismo tiempo se abren cuando es necesario para que pase el alimento (o, en sentido inverso, para vomitar). La implantación de esta pulsera se realizó con una sencilla intervención (que duró de media 36 minutos) mediante laparoscopia, con anestesia local y teniendo al paciente en observación tan solo un día.

   En una gran proporción de los participantes esta intervención mejoró su calidad de vida y al cabo de 3 años habían dejado el tratamiento con medicación antireflujo. No en todos los casos ha cumplido su propuesto.
Ha mostrado efectos secundarios graves y en 6 ocasiones ha tenido que ser extraída.  
   

Avance neurológico gracias al estudio de la lamprea marina

El Alzheimer, Parkinson y lesiones relacionadas con la médula espinal, podrían ser coontrarestados en poco tiempo gracias a un nuevo descubrimiento estudiado por el MLB (Laboratorio biológico marino).

Los estudios sobre la lamprea marina, han determinado que su capacidad de regeneración nerviosa es muy eficaz. Pudiendo regenerar neuronas dañadas en menos de 12 semanas. Además se ha descubierto que las Lampreas, no poseen mielina, una vaina aislante alrededor de las neuronas que permite la rápida conducción de los impulsos nerviosos, pese a sí poseer genes característicos de ésta. En los seres humanos, las moléculas de mielina inhiben los nervios de regenerar si está dañado.
Foto de la lamprea marina:

Tal como afirma la doctora Jennifer Morgan que es una integrante de el MLB: "Esto significa que podemos utilizar la lamprea marina como un poderoso modelo para impulsar nuestro entendimiento molecular de enfermedades neurodegenerativas humanas y trastornos neurológicos"

En mi opinión es una gran noticia porque este tipo de enfermedades, en concreto el Alzheimer son actualmente muy desconocidas por la medicina y todos estos avances nos permiten poco a poco poder hacerles frente.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/02/130224142915.htm

El estrés mejora nutricionalmente a las plantas


Puedes leer la noticia completa en SINC
Algunos investigadores de la Universidad Federal de Ceará en Brasil han concluido que el estrés no es siempre malo. Han realizado un estudio sobre el estrés en plantas y han averiguado que éste provoca un aumento en la concentración de ciertos compuestos químicos.
Hasta el momento las consecuencias de estrés oxidativo no habían sido estudiadas y con el reciente estudio se ha observado que los métodos agrícolas ecológicos provocan cierto estrés oxidativo en los vegetales que junto con la poca cantidad de nitrógeno disponible en el suelo, y como mecanismo de defensa, aumentan la producción de azúcares, fenoles y vitamina C y, como punto negativo, provoca una disminución del tamaño del fruto.
Tras esta investigación, los científicos afirman que los agricultores deberían aceptar cierto nivel de estrés oxidativo en sus frutas y verduras y que aplicado al final del crecimiento mejoraría la calidad nutricional sin que el tamaño se viera afectado.
También afirman que con este estudio solo se están teniendo en cuenta las mejoras de la calidad nutricional y no el impacto en la salud. Aunque no pueden afirmar que esta mejora en los alimentos derive en una mejora de la salud creo que es un paso más en esta interesante rama de investigación ya que puede ser muy útil en los paises más pobres si con el poco alimento que tienen pueden cubrir más carencias nutricionales de las que cubren ahora.
La fotografía utilizada ha sido extraída de esta web.

Nueva terapia de células madre para reconstrucción de retina


Científicos de Oxford ha logrado que unos ratones volvieran a ver después de trasplantarles células madre en el interior de los ojos. Estas células son capaces de volver a formar la capa de células sensibles a la luz en la retina.
El estudio muestra como unos ratones nocturnos, ciegos a causa de la perdida de células fotorreceptoras sensibles a la luz, que antes no notaban la diferencia entre luz y oscuridad, ahora son capaces de alejarse de la luz al igual que los ratones con visión normal, cosa que antes no hacían. Todo esto ha sido gracias a que las células madre trasplantadas en el ojo han vuelto a formar la capa completa de células fotorreceptoras en la retina.
Esta nueva terapia permite que las células madre sobrevivan y se conviertan en células sensibles a la luz. Si se trasplantan suficientes células también podrían llegar a  regenerar las conexiones necesarias para volver restaurar la visión por completo.

En mi opinión es un gran avance, ya que aunque no todos los pacientes que han perdido la visión sea a causa de la pérdida de las células sensibles a la luz, sí que hay un gran número de personas que sufren este tipo de pérdida de visión y es importante para ellos que se investiguen tratamientos para poder curarlo. 

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
 Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2

Más de 9.000 personas han podido recuperar la audición gracias al implante coclear


El día 28 de Febrero es el Día Mundial del implante coclear en el que se conmemora la primera intervención  de este tipo que se llevó a cabo, ya que, gracias a él, actualmente hay más de 9.000 personas que han podido recuperar la capacidad auditiva, después de haberla perdido a causa de algún problema de salud, por ejemplo, pero, sobre todo, es efectivo en niños menores de tres años, aunque se puede realizar a cualquier edad si el paciente y el doctor están dispuestos a ello. Este día también se considera útil para difundir el conocimiento sobre esta técnica y, los avances conseguidos en este ámbito.



El descubrimiento de este procedimiento supuso un gran giro revolucionario para las personas que habían perdido completamente el sentido del oído o para las personas que estaban perdiendo una gran capacidad auditiva en muy poco tiempo.

Además, hoy en día, aunque, haya una gran lista de espera ( casi año y medio), claro está, en la sanidad pública, es una intervención relativamente sencilla, te pueden operar un día después de haberte llamado para ello y, a los pocos días de ella puedes terminar tu recuperación en casa.

Según, uno de los intervenidos, gracias a las nuevas investigaciones realizadas en este campo, en unos pocos meses ya eres capaz de oír, frente a los seis meses o un año de antes.

En mi opinión, es una gran idea la de celebrar el descubrimiento de este implante, ya que, gracias a él, la vida de muchas personas ha cambiado completamente, además, las nuevas investigaciones están haciendo que cada vez esta intervención sea más sencilla a la hora de realizarla.

Noticia

Imagen

Dos de cada tres muertes de pacientes con hepatitis C están causadas por cirrosis o cáncer de hígado


Notícia extraida del periódico digital EUROPA PRESS, el 22 de Febrero de 2013.


Esta semana se han reunido en Madrid  importantes médicos para acudir al XXXVIII Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado con el propósito de optimizar los tratamientos para curar la hepatitis C. Los expertos señalaron que en España de los 800 000 infectados por esta enfermedad, un 35% de estos mueren por cirrosis hepática y un 32% fallecen por un cáncer de hígado.


Las propuestas que expresaron con el fin de conseguir unos resultados superiores a los de hasta ahora para combatir la hepatitits C fueron:
  • Distinguir entre los fármacos y descartar aquellos que puedan tener unos efectos secundarios para el paciente. Esto debería aplicarse sobretodo en pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad.
  • Aumentar la personalización y la individualización de los tratamientos, de esta manera habría un mayor índice de enfermos curados.
  • Aplicar la prueba de interleucina 28B con el objetivo de pronosticar la respuesta virológica inicial y mejorar los resultados del paciente afectado.El gen de la interleucina 28B permite catalogar, genéticamente, la susceptibilidad y capacidad del organismo para defenderse del virus C de la hepatitis. Por lo tanto, este test ayudaría a determinar cual es el mejor tratamiento para el enfermo, si una doble terapia o una triple (proporcionando al paciente inhibidor de proteasa).
Asimismo los médicos advierten de que este fármaco, el inhibidor de proteasa, es bastante susceptible a que los virus generen resistencias, y por eso pueden no ser totalmente efectivos. Para evitar estas resistencias se tiene que suprimir la replicación del virus de la hepatitis C y mantenerla a lo largo del tratamiento del paciente.
Creo que este tipo de Congresos son esenciales para avanzar en el conocimiento de una enfermedad y conseguir mejores terapias y tratamientos con el fin de salvar más vidas.

Os dejo con un enlace donde se dan respuesta a 10 preguntas típicas sobre la hepatitits C, cuáles son sus síntomas, como se contagia... :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/hepatitis/index.html


Esta notícia estaria relacionada con el tema de biología y más concretamente con la unidad 17 Biología de los microorganismos del libro que seguimos en clase.


Identifican la capacidad del cerebro para protegerse de los daños de un accidente cerebrovascular

En base a un estudio publicado en la revista Nature Medicine y realizado en la Universidad de Oxford existe una capacidad que protege al cerebro en caso de padecer un accidente cerebrovascular y, además, han descubierto de que capacidad se trata y como funciona. Su funcionamiento consiste básicamente en mantener las células vivas del cerebro en caso de que dicho incidente ocurriera según ha declarado el director del trabajo y decano de la Universidad de Medicina de Oxford, Alastair Buchan.


Esto se debe a la producción de una proteína llamada hamartina que es la encargada de proteger a estas células aunque estas no reciban oxígeno, ya que, el accidente cerebrovascular consiste en el corte de flujo de sangre en una parte del cerebro y, por tanto, no reciben ni oxígeno ni nutrientes. Pero, esta proteína no se produce en todo el cerebro y, por tanto, algunas células son capaces de sobrevivir y otras no.

Además, dichos científicos, mediante un ensayo realizado en ratas de laboratorio, han sido capaces de 
identificar la ruta biológica que sigue dicha proteína y, gracias a ello, posiblemente en un futuro próximo, seamos capaces de poder evitar esta clase de problemas cerebrales.

En mi opinión, es un gran descubrimiento, ya que, gracias a él, es muy probable que se puedan salvar muchas más vidas y se pueda actuar más rápido cuando se producen este tipo de accidentes cerebrales.

Noticia

Imagen


Unos 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estética sin titulación oficial

La siguiente noticia ha sido extraída de El mundo.




El nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa Martín, ha denunciado que aproximadamente unos 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial, que requiere un periodo de residencia de cinco años.
Existe la falsa creencia de que "cualquier médico puede hacer de todo", pero al igual que un médico que no tenga la especialidad de odontología no se atrevería a sacar una caries, tampoco se deberían hacer cirugías estéticas sin la formación necesaria.



Debido a la crisis muchas personas prefieren exponer su vida en intervenciones quirúrgicas realizadas en unas nefastas condiciones y realizadas por médicos sin titulación solo porque sus costes son más bajos; como podemos comprobar en el siguiente vídeo: 







Dues cares del càncer de pròstata

    El Laboratori Europeu de Biologia Molecular i diverses institucions alemanyes han realitzat una sèrie d'investigacions que demostren que el càncer de pròstata en homes menors i majors de 50 anys s'origina mitjançant dos mecanismes diferents. 

    Els tumors dels homes que no arriben a l'edat de 50 són menys freqüents que els que es generen en homes majors. Aquests casos, pareix que és l'acció dels andrògens(hormones masculines) els que afavoreixen el desenvolupament del tumor, ja que produeixen uns pocs canvis en l'estructura del genoma cel·lular. En els casos en què l'home sí que supera aquesta edat, els gens de les cèl·lules del tumor pateixen més canvis, però estan associats als andrògens. La conclusió extreta pels investigadors és que hi ha una relació entre l'edat i les alteracions de l'ADN.

    Un grup de científics ha comparat el genoma d'uns tumors apareguts abans dels 50 i d'uns apareguts després de passar aquesta edat. En aquest estudi han observat que en els primers casos, els cromosomes intercanvien ADN, el que fa que es fusionen alguns gens que s'activen normalment amb els andrògens amb els gens precursors del càncer. Amb açò s'ha comprovat l'activació hormonal pel nivell de receptors d'andrògens i canvis estructurals en l'ADN. 


Font: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361216812_002825.html

La oscuridad como tratamiento para el ojo vago

Puedes leer la noticia completa en la página web de SINC.
La ambliopía, enfermedad comúnmente conocida como ojo vago, afecta al 4% de la población y está causada por la falta de estimulación adecuada durante el desarrollo. Con la edad aumenta la cantidad de neurofilamentos que disminuyen la neuroplasticidad, factor que también influye en la enfermedad.

La Universidad de Dallhousie, en Canadá ha realizado un experimento con gatos a los que se les provocó el ojo vago, donde estos sujetos estuvieron en una oscuridad total durante un período de tiempo de diez dias. Tras finalizar el experimento se comprobó que los gatos se habían recuperado.


Han concluido que la ausencia total de luz durante ese tiempo hace que el cerebro visual ‘se resetee’ a un estado de mayor plasticidad, facilitando así recuperación de la agudeza visual del ojo afectado.
Actualmente no se utiliza como tratamiento aunque no se descarta para un futuro relativamente cercano. Este tratamiento resulta muy efectivo y además no se consume ningún tipo de fármaco. Si al final se llevara a cabo supondría una mejora en la calidad de vida de muchos afectados.