dijous, 31 de gener de 2013

Propuesta de energías verdes en Santa Cruz de Tenerife


En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, este pasado martes una concejal del partido SSP, ha propuesto al gobierno municipal que contemple la posibilidad de una reconversión industrial hacia las energías renovables para sacar de la isla la refinería a medio plazo. Afirma también, que una apuesta firme por la economía ecológica y el empleo verde posibilitaran  la generación empleo y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Pese a ser una noticia sin gran relevancia política pues difícilmente se lleve a cabo, me gustaría destacar su importancia simbólica. Porque esta clase de noticias nos proporcionan unos pequeños destellos de esperanza hacia el desarrollo sostenible español. También seria interesante señalar que las Islas Canarias tienen un gran número de horas de luz al año, y no sería presuntuoso afirmar que la energía solar podría ofrecerse como el nuevo combustible de las islas. De todas formas, hay que aplaudir esta serie de gestos que nos hacen evolucionar día a día. 

Buena concienciación españala en energías renovables

Las energías renovables, son aquellas energías que son obtenidas de fuentes naturales a priori inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse naturalmente. Ejemplos de este tipo de energías son la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la maremotriz, la solar, la biomasa...

Debido a esto, tienen una gran importancia en la actualidad ya que tal y como todos sabemos los combustibles fósiles son cada vez más escasos en el mundo.

Según el Flash Eurobarometer 360, elaborado recientemente por la Comisión Europea, los españoles encabezamos tras los portugueses, la lista de europeos que más apoyamos las energías renovables como futura opción prioritaria para nuestro país.

Vídeo resumen de la notícia:
           

En mi opinión, aunque la concienciación ciudadana sea el primer paso hacia las "energías verdes", creo que ya es el momento de dar un segundo, y que el estado español junto al resto de naciones europeas comiencen a apostar por estas energías que simbolizan el progreso.

Fuente: http://www.evwind.com/2013/01/29/ocho-de-cada-diez-espanoles-apoya-las-energias-renovables/

El cambio climático tendra efectos abruptos

Según Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de estudios avanzados en una investigación que fue finalista de el premio Vanguardia de la ciencia, el cambio climático tendra efectos abruptos, aunque la temperatura de la tierra aumente de forma gradual, llegara un aumento repentino de temperatura según demuestran varias investigaciones realizadas.

En el Mediterráneo es uno de los mares en los que más rápido se esta dando este aumento.Duarte ha demostrado que desaparecerán las praderas de posidonia mediado este siglo.

Advierte que la pérdida de hielo polar tendrá efectos a escala global.


Para ver la noticia completa haz click aqui

dimecres, 30 de gener de 2013

Energía eólica


Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otros tipos de energía para poder ser utilizada por los seres humanos. Dicha energía es una de las más antiguas junto con la térmica, ya que, el viento como fuente de energía siempre se ha utilizado a lo largo de la historia como para impulsar las velas de los barcos o mover las aspas de los molinos pero, el verdadero auge lo consiguió en el siglo pasado y durante este siglo siendo, España uno de los países que más han impulsado este tipo de energía.



La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de unas turbinas de viento pequeñas, (Ahora las fabrican más grandes y la industria se ha expandido mucho). Su coste se debe calcular mediante un cálculo bastante complejo.

Sus ventajas son varias pero, las más importantes son : 

- Es un tipo de energía renovable.
- Es una energía limpia, ya que, no produce emisiones atmosféricos ni residuos contaminantes.
- No contribuye al incremento del efecto invernadero porque no requiere combustión.
- Puede instalarse en espacios que no son útiles para realizar otras acciones y, también en el mar.
- Permite cubrir la mayor parte de la demanda de energía.
Pero, también posee inconvenientes :

- No puede ser la única fuente de energía porque el viento no es una fuente fiable y, por tanto, requiere del respaldo de otro tipo de energía, normalmente la energía térmica y, por tanto, no reduce tanto las emisiones de dióxido de carbono.
- Pueden dañar los paisajes, ya que, son muy grandes y, por tanto, fáciles de ver y, también porque la presencia humana debe ser constante.
- Al comienzo de su instalación, coincidía con las rutas de las aves migratorias.





dimarts, 29 de gener de 2013

Proyecto pionero para la aplicación de energía solar fotovoltaica en iluminación urbana


El objetivo del proyecto es llevar a cabo un alumbrado que se adapte a entornos urbanos de manera que los espacios donde sea ubicado no necesiten conexión a una red de suministro de energía eléctrica.
El proyecto que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros está liderado por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación de Física Aplicada de la UniversidadPolitécnica de Valencia “Bernabé Marí”.

Los responsables de este proyecto en España esperan haber encontrado un sistema adaptable a todo tipo de mobiliario y que se integre en un único conjunto, un sistema de iluminación y un sistema de alimentación eléctrica  por energía solar fotovoltaica.
Las aplicaciones de este sistema serían múltiples y su uso podría extenderse al mundo naval, lo que permitirá la iluminación de faros, señalización de playas, iluminación de embarcaciones, etc. 
La integración de estos paneles solares, supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional.
La necesidad de alternativas para la iluminación y el ahorro de energía están provocando la búsqueda de nuevas fuentes de iluminación para la substitución de las fuentes convencionales. La integración arquitectónica de la energía solar en entornos urbanos, rurales e industriales es una de las apuesta de futuro.



La noticia no es actual, pero es una noticia muy importante ya que es un proyecto que se realizó en España en concreto en la universidad Politécnica de Valencia, es importante que se lleven a cabo proyectos de este tipo, ya que ahorraríamos mucha energía y la energía utilizada sería no contaminante, por lo tanto las ciudades serían mucho más ecológicas y no habrían tantos problemas respiratorios entre la población.


Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las fotos han sido obtenidas en: Foto1 / Foto2

La Energía Solar


La energíasolar fotovoltaica es la que se consigue a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.

Para ello se utilizan las placas solares. Estas están formadas por módulos y éstos a su vez por células fotovoltaicas (inventadas por CharlesFritts en 1884). Las células están formadas por una o varias láminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y reduce las pérdidas de calor. Las células solares convencionales se fabrican con silicio, aunque también se están utilizando otros materiales “de segunda generación”.
La luz solar incide en las células fotovoltaicas, creándose un campo de electricidad. Así se forma un circuito eléctrico. Si la luz es más intensa mayor es el flujo de electricidad, aunque no es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona.
Las células fotoeléctricas transforman la energía en electricidad en forma de corriente continua, y más tarde esta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizarla en los electrodomésticos  que tenemos casa.
La tecnología solar fotovoltaica puede ser empleada mediante:
Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada es para el autoconsumo.
  Una instalación conectada a la red. En este caso la corriente eléctrica es vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido.

 Ventajas:
·        - No es contaminante
·        - No consume combustibles
·        - Vida útil de 20 años
·        - Resiste condiciones climáticas 
            extremas
·        - No hace ruido
·        - A veces no es necesario un 
            mantenimiento
·        - Es ampliable

Desventajas:
·        - Instalación costosa
·        - Se necesitan muchas placas para conseguir   electricidad 


p    Para ver la noticia completa y obtener más información pincha "AQUÍ" o  "AQUÍ"

L    Las imágenes han sido obtenidas en : Foto1 / Foto2

El Hierro sortea la moratoria para ser el escaparate renovable

La central hidroeólica de El Hierro está a punto de superar el último trámite administrativo con el Ministerio de Industria para poder abrir sus puertas. La apertura de dicha central supondrá la generación del 80% de la demanda de la isla.Además, generar con esta planta será un 23% más barato que con la anterior y proporcionará un 8% de beneficios.


Las causas por las que esta central se ha ubicado en la isla de El Hierro es porque combina una serie de características que se combinan como son : es una isla de 10.000 habitantes, es decir, no posee mucha población, posee un fuerte desnivel y, también, posee vientos constantes del Atlántico; estas características hacen que encaje perfectamente con este tipo de central.
El mecanismo consiste en : un parque eólico reducido que produce electricidad y, si hay una demanda muy amplia, el exceso de energia, anteriormente acumulada, se utiliza para bombear agua desde una balsa inferior a una superior y, cuando el consumo aumenta este agua se deja caer y se turbina para generar más electricidad. Este proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno, ya que, aunque la central aún no está terminada, supondrá un gran avance para nuestro país y, por eso la isla de El Hierro ha sido considerada un ejemplo a seguir en este ámbito.

En mi opinión, el establecimiento de esta central en nuestro país es una gran idea, ya que, supone un gran avance en cuanto a la producción de energia en España y, por tanto, podremos dejar de utilizar combustibles fósiles en un futuro. Además, es una gran solución al problema que plantea la utilización de estos combustibles en cuanto a la contaminación, y su consiguiente agotamiento.

Noticia obtenida de : 


Imagen obtenida en :


dilluns, 28 de gener de 2013

Llegan los parientes del mosquito tigre


Desde la primera vez que se detectó el mosquito tigre en 2004 en San Cugat del Vallès es habitual su presencia desde marzo hasta casi noviembre ya que es cuando hace buen tiempo. La conquista de este mosquito por Europa va avanzando pero junto a el lo van haciendo sus “primos” que también han llegado de Asia. Cuatro de estas especies se están siguiendo con detalle ya que provienen de un lugar donde están presentes enfermedades como la fiebre amarilla o en dengue y por tanto podían transmitirlas mediante su picadura, aunque estas no se hayan manifestado aún ni se espera que lo hagan.
Precisamente porque las condiciones sanitarias de España son buenas, el seguimiento de estas especies evitan que las enfermedades puedan propagarse así que más que peligrosa,la permanencia de estos mosquitos es molesta.
El problema del seguimiento es que a pesar de todo el dinero destinado a erradicar esta especie es difícil ya que los especialistas pueden controlar los mosquitos del río o los nidos que se encuentran en el medio ambiente que es aproximadamente un 30% pero el inconveniente es que el otro 70% restante se encuentran en domicilios privados. Acabar con esta especie ya es imposible, se puede controlar pero no eliminar, ahora lo que hay que hacer es prepararse para la llegada de sus primos, los cuales han empezado a seguir sus pasos.Estos 'parientes' son el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes Aegypti), Aedeskoreicus, Aedes astropalpus, y Aedes japonicus. Estos ya se han localizado en Bélgica, Italia y Madeira, producen picaduras muy molestas con importantes reacciones alérgicas, aunque se están vigilando para que estos no tengan la posibilidad de transmitir enfermedades.
Por este motivo lo que se necesita es colaboración ciudadana en la lucha contra estos mosquitos, por ejemplo en el Baix LLobregat esta colaboración consistirá en avisar a los técnicos del SCM si se tiene alguna sospecha de que un nido de larvas de estos mosquitos pueda localizar cerca de su domicilio a causa de que hay sufrido algún problema con esta especie y estos acudirán a su casa de forma gratuita.

Para ver la noticia original click aquí

El mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes Albopictus) se denomina de esa manera por sus franjas blancas en el tórax, mide 5 milímetros pero su picadura es especialmente dolorosa ya que es capaz de causar tanto inflamación como escozor e incluso reacciones alérgicas graves.
Este mosquito es originario del Sureste Asiático, a pesar de ser incapaz de trasladarse por si solo más de 100 metros, gracias al tráfico internacional de mercancías ha logrado instalarse en varios países europeos, americanos y de Oriente Medio. En España empezó a notarse su presencia en 2004 en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés. Expertos creen que esto se debe a que mediante el transporte de neumáticos usados, proveniente de Italia, pudieron diseminarse por otros países ya que se trata de un medio apropiado al acumular agua y materia vegetal en descomposición. También contribuye a su expansión el tránsito de vehículos entre municipios por el hecho que suelen ocultarse debajo de los asientos. En Estados Unidos, la vía de entrada fue una planta originaria de China que llegó en pequeños recipientes con agua, esta planta es el bambú de la suerte.

Como en el resto de los mosquitos, la que ataca con su probóscide para extraer la sangre con la que alimentar es la hembra pero a diferencia de la mayoría de mosquitos, son capaces de picar de día y normalmente lo hacen en las extremidades inferiores, siendo capaces de atravesar la ropa. Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos y con temperaturas cálidas es capaz de completar una generación en tan solo 10 o 20 días.

Este insecto es capaz de transmitir hasta 23 enfermedades. En España la gente no debe alarmarse porque no posee las condiciones necesarias para una infección generalizada pero hay que tener cierta precaución ya que como cualquier otra especie, debe adquirir el virus picando a una persona enferma y los únicos casos dados de pacientes infectados por estos insectos, las picaduras han sido originadas en países donde estas enfermedades son endémicas. Además su ciclo vital es corto, de esta manera evita el brote habitual de casos. Las picaduras se pueden tratar fácilmente lavando la zona con agua y jabón, evitando rascarse para no crear heridas para no favorecer a su infección y utilizando alguna loción para calmar el picor, de todas maneras siempre en caso de picadura se recomienda acudir a Urgencias.

Para más información click aquí

La evidencia del cambio climàtico

Durango es un lugar donde se pueden observar claramente los efectos de el cambio cimàtico. Se pasó por un periodo de nueve meses de sequía, además hay otros ejemplos de manifestaciones del cambio climàtico en la zona como lluvias torrenciales inesperadas, ausencia de nevadas o vientos huracanados atípicos.


Los primeros estragos del cambio climático comenzaron a presentarse a principios de la década de los 90, pues luego de tres años consecutivos con temporadas de lluvias normales, el 15 de septiembre de 1994 cayó un torrencial que aún se mantiene como la lluvia más intensa de la historia en la ciudad de Durango.

El año 2012 representó una recuperación climática en cuanto al volumen de lluvias, pero se quedaron por debajo de los niveles promedio; incluso la actual temporada invernal es un reflejo más de las alteraciones del ecosistema, pues a pesar de que se han registrado nevadas en algunos puntos de la región serrana, estas precipitaciones no han sido en los niveles de años anteriores.

Para ver la noticia completa haz click aqui.

diumenge, 27 de gener de 2013

Denominación del jabalí según la edad

Las hembras tienen un periodo de gestación de unos 125 días. Antes de parir las hembras abandonan la  piara y forman unos nidos hechos de hojas secas, hierbas y musgo, donde tendrán a sus crías. Las hembras primerizas pueden parir de 2 a 4 jabatos y las adultas entre 4 y 6 jabatos. El primer mes, los jabatos se alimentan de leche materna, el segundo empiezan a comer algunas plantas y el tercero dejan de tomar leche materna y empieza a comer de todo. 

DENOMINACIÓ

  • Jabato o rayón, es la cría que no llega a los 6 meses, presenta un pelaje característico con una bandas longitudinales claras y oscuras que empiezan a desaparecer a los 4 meses, entonces las crías cogen un color rojizo. Al nacer presenta 12 dientes de leche, pero el numero irá aumentando a medida que vaya creciendo.



  • Bermejo, los ejemplares jóvenes que aún no han madurado, el nombre es porque tienen la piel de ese color hasta el año de vida.




  • Escudero, ejemplar macho joven de unos 2 años que abandona la piara y se junta con otro macho adulto.



  • Jabalina, es la hembra adulta la cual ya ha sido madre.



  • Verraco, es el macho adulto con capacidad reproductora que vive en solitario y solo se junta con la piara en época de celo. 


              www.cazalba.com

dissabte, 26 de gener de 2013

El jabalí


DESCRIPCIÓN FÍSICA
El jabalí es un cerdo salvaje, su nombre científico es sus scrofa, es uno de los mamíferos más grandes deseados por la caza mayor ya que puede alcanzar 1.60 metros de largo y una altura de 0.65 metros hasta la cruz, los machos pueden llegar a pesar 150 kilos y las hembras entre 110 kilos. Tiene una cabeza grande y alargada con unos ojos muy pequeños, están dotados con 22 dientes en cada mandíbula y los machos poseen unos colmillos salientes, su cuello es grueso, las patas cortas, teniendo las patas traseras de mayor altura que las delanteras. El jabalí es un animal con una vista pésima pero con un olfato y un oído muy desarrollados que le permiten detectar alimento o depredadores a una distancia de 100 metros.

El pelaje del jabalí es grueso, de una longitud entre 10 y 13 cm por el cuerpo y de 16 cm en la punta de la cola. El color del pelaje es muy variable, puede ir desde un color gris a negro oscuro con tonos rojizos y marrones. El cambio de pelo suele ser entre los meses de mayo y junio pero las hembras con crías mudan más tarde.
COMPORTAMIENTO
El jabalí es un animal que se suele mover por la noche llegando a recorrer varios kilómetros, mientras que durante el día suele descansar. Se trata de un animal  que vive en manadas con un sistema matriarcal donde la líder del grupo es la hembra más vieja y grande. 
La actitud del jabalí es normalmente tímida y asustadiza pero cuando esta herido o es una hembra protegiendo sus crías se transforma en un animal fiero y peligroso.
Durante el periodo de apareamiento, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras en estado de celo. Cuando encuentra una piara, primero echan a los machos más jóvenes y luego pueden llegar a cubrir hasta ocho  hembras.

BAÑOS DE BARRO
El baño de barro cubre funciones básicas, se refrigera y se regula a nivel térmico, ya que carece de un sistema de sudoración.

Enlaces:   www.cazalba.com
               www.sierradebaza.org

Albirament de cetacis en les Illes Columbretes

El projecte d’albirament de cetacis es va iniciar el 2009 té com un dels seus principals objectius augmentar el nombre d'observacions que remetem al Servei de Biodiversitat, comptant amb això amb la col·laboració dels navegants que passen prop de l'arxipèlag, i als quals se'ls ha informat prèviament de l'estudi que s'està realitzant, com es desenvolupa i què es pretén extreure'n. Per a obtindre més informació sobre l'albirament de cetacis fer click açí. Algunes entitats col·laboradores com Submon, treballen per al coneixement, estudi i divulgació del medi marí.


L’albirament de cetacis es realitza sempre i quan el temps ho permet. Per a poder treballar els biòlegs necessiten mar en calma o pràcticament en calma, bona visibilitat i poder arrossegar un cable de dos-cents metres amb un hidròfon amb el que poden detectar la presència dels cetacis. Alguns dels cetacis amb més presència són els dofins llistats i mulars (el principal objectiu de la campanya) i alguns rorquals (la segona balena més gran del món).

La col·laboració d'aquests navegants de Columbretes pretén reforçar el nombre d'observacions que són remeses a l'equip tècnic que s'encarreguen d'analitzar les dades i enviar-los als corresponents destinataris.

Per a recollir dades, es van elaborar unes fitxes titulades "Observació de cetacis" on s’explica la finalitat de l'estudi, les dades que es necessiten anotar i les recomanacions a l'hora d'apropar als cetacis amb l'embarcació. Després aquestes fitxes es passen a l’equip tècnic que s’encarregarà de recopilar i guardar la informació.
Gràcies a aquests mètodes es pretén conèixer millor les migracions dels cetacis i el valor que té la reserva alhora d’oferir a aquests un espai segur.

Els avisaments són cada cop més nombrosos i es pot observar l’augment respecte els inicis de la campanya del 2009.


Per a consultar les fonts d'informació fer click aqui i açí.

La estreta relació entre el Parkinson y els pesticides.


La notícia ha sigut extreta de: Noticias de la Ciencia


Un grup de neuròlegs ha trobat diversos indicis de que alguns pesticides i el Parkinson estan vinculats. El contagi ha arribat fins aquelles persones que no van tindre un contacte directe amb el camp, només treballaven o vivien prop, probablement per la inhalació d'aquestes molècules transportades pel vent. Aquests investigadors han descobert recentment que hi ha un vincle entre la malaltia de Parkinson i el pesticida benomyl, tot i que aquest va ser prohibit per l'APAEU a causa dels seus efectes toxicològics que podia provocar tumors al fetge, malformacions cerebrals, efectes nocius reproductius i carcinogènesi en general, però els seus efectes encara romanen desde 2001.

Els resultats de la seva investigació van suggerir que els efectes que causava el pesticida també estaven presents en persones que pateixen el Mal de Parkinson sense estar exposades a aquest compost químic. S'afirma que l'exposició al benomyl posa en marxa una cascada d'esdeveniments cel·lulars que poden conduir al desenvolupament d'aquesta malaltia. Aquesta substància no deixa que l'enzim ALDH controli la toxina DOPAL, que es troba de forma natural al cervell, i quan aquesta no és manté a ratlla s'acumula, danya a les neurones i augmenta el risc que la persona desenvolupi el Mal de Parkinson.

Els investigadors creuen que amb els seus descobriments podran trobar un fàrmac que protegeixi l'activitat de la ALDH, fet que podria retardar l'avanç de la malaltia, encara que el malalt no estigui afectat per pesticides. Aquest progres seria de gran ajuda ja que la malaltia de Parkinson és un trastorn neurodegeneratiu que afecta milions de persones a tot el món.

En la meua opinió crec que aquest fet pot arribar a tindre una gran utilitat ja que hi ha un gran nombre de persones que pateixen Parkinson, i el desenvolupament d'un nou fàrmac podria ajudar a retardar la malaltia, ja que quan es manifesten els símptomes d'aquesta malaltia, el cervell del malalt ja ha perdut més de la meitat de les neurones, conegudes com neurones dopaminèrgiques.

divendres, 25 de gener de 2013

Poblacions de llagosta roja en les Illes Columbretes

Les Illes Columbretes constituïxen un arxipèleg d’illes i illots d’origen volcànic, situat a 30 milles marines de les costes de Castelló.

La llagosta roja Palinurus elephas és una espècie que s'extén per les costes Atlàntiques i per el mediterrani. S'alimenta principalment de mol·luscos, altres crustacis i equinoderms. I té un gran valor comercial ja que pot arribar fins els 60€ per kilogram. Els pesquers espanyols capturen entre 200-400 tones de llagostes, el que suposa un benefici de 12-22 milions d'euros.

Durant anys de pesca  lliure, Les Columbretes eren conegudes com un dels caladors de llagostes més productius de tot el mediterrani. En 1990 es va crear la reserva marina d’interés pesquer, a fi de protegir un hàbitat explotat per la intensa activitat extractiva.

L’estudi de l’efecte reserva es realitza dins i fora de la reserva marina. Consisteix en l'estudi de  l’evolució de la població, l’estructura demogràfica  i els moviments dels adults (els desplaçaments són limitats, entre 2 i 5 km).
llagosta roja
Per a obtindre eixa informació es realitzen pesques experimentals per estimar l’abundància, registrar la relació entre la talla i el pes, l’edat i la fecunditat; mitjançant el matcatge d'exemplars.

Després de tots aquests anys de protecció, la població protegida és entre 5 i 20 vegades més abundant que la dels caladors pròxims. A més, s’ha constatat una relació inversa entre l’abundància de llagostes i la distància a la reserva, en els límits de la qual es registra una pesca notable. 
Sens dubte un clar exemple de la recuperació d'una espècie amenaçada per la sobrepesca.
Per a veure la font fer click aqui i açí.

dilluns, 21 de gener de 2013


Posible antídoto contra la picadura de uno de los animales más venenosos del mundo


La medusa Chironex fleckeri es uno de los animales más venenosos del mundo y el más mortal. Sin embargo  según una investigación realizada por el equipo de Angel Anne Yanagihara de la Universidad de Hawai su veneno puede ser frenado mediante un compuesto de zinc. Los investigadores desarrollaron modos de extraer el veneno de estas medusas, y lo probaron en sangre humana y en ratones.
Yanagihara y Ralph V. Shohet observaron que el veneno abría con rapidez poros en los glóbulos rojos del cuerpo humano, haciendo que liberaran grandes cantidades de potasio, lo cual causa un paro cardíaco y en consecuencia la muerte.

Durante más de 60 años, la comunidad científica ha tratado de averiguar el motivo de la velocidad y la inmensa potencia con la que actúa el veneno de la medusa Chironex fleckeri, considerado el animal más venenoso del mundo. Yanagihara y Shohet han descubierto que una hemolisina  previamente pasada por alto  puede causar una gran cantidad de reacciones en las células. Éstas incluyen la liberación instantánea de potasio, el cual puede causar un colapso cardiovascular agudo y posteriormente la muerte.



El equipo de Yanagihara trató a las células con un compuesto de zinc que inhibe ese proceso, y comprobó que el tratamiento podía ralentizar el proceso de formación de poros en las células y en consecuencia aumentar las probabilidades de supervivencia en los ratones tratados con este compuesto, el gluconato de zinc.
Los resultados sugieren que la capacidad del veneno para aumentar los niveles citados de potasio es lo que lo hace tan peligroso, y que la administración rápida de gluconato de zinc u otro compuesto análogo podría salvar  la vida de víctimas humanas de estas picaduras.




Inyecciones de células fotosensibles regeneran la retina de ratones



Cuando la fina capa de tejido de la retina perteneciente al ojo se deteriora pueden aparecer diversas formas de ceguera como la retinitis pigmentosa. Por lo tanto, regenerar esa capa podría ser una manera de tratar este tipo de enfermedades. Y en la medicina actual regenerar significa usar células madre más o menos evolucionadas. Los investigadores de la Universidad de Oxford publican sus experimentos con ratones en PNAS.

El sistema utilizado consiste en tomar las células e inyectarlas en el ojo y a las dos semanas la retina debería estar regenarada. No se usaron células poco diferenciadas como las embrionarias sino que se inyectaron las que producen células fotosensibles, es decir, que responden a la luz. De alguna manera, estaban dirigidas a trabajar en sustitución de las que se había ido perdiendo por la edad u otros procesos y el resultado es la reconstrucción de la capacidad visual.





Los investigadores exponen que el trabajo está en línea con otros en lo cuales se utilizaron animales que habían perdido parcialmente la visión. "Hemos recreado la estructura complete [de la retina]. Es la primera prueba de que se puede coger un ratón completamente ciego, ponerle las células y reconstruir toda la capa sensible a la luz”, ha dicho Robert MacLaren, uno de los autores del estudio. A diferencia de los trabajos anteriores, es como restaurar toda la pantalla de un ordenador en vez de reparar píxel a píxel”.

El estudio realizado indica que hay un camino que recorrer pero aún faltan muchas pruebas. Para comenzar, es difícil comprobar que ve un ratón aunque pueden obtenerse mediante diferentes ensayos como se contrae la pupila cuando es expuesta a la luz, por lo tanto, deben realizarse muchas investigaciones antes de utilizar el procedimiento en humanos.

Otros grupos están trabajando en la utilización de auténticas células madre para comprobar si al ser introducidas en el entorno del ojo consiguen diferenciarse y evolucionar.

Enlace a la noticia





divendres, 18 de gener de 2013

La resposta muscular dels futbolistes depenen de la seua posició en el camp


Notícia extreta de la revista virtual SINC.

Científics de la Universitat de Vigo han analitzat diferents paràmetres de resposta muscular en 78 futbolistes de la primera divisió espanyola, que porten jugant a aquest esport entre 4 i 15 anys, han observat que varien depenent de la posició dels jugadors en el camp.

Els resultats mostren que el recte femoral que pertany al quàdriceps té diferent temps de contracció i de relaxació depenent la posició específica del jugador. Aquests valors del temps eren mesurats per tècniques molt avançades que utilitzen alguns equips espanyols com el Futbol Club Barcelona.
El mètode consisteix en una ferramenta no invasiva que permet valorar les característiques contràctils de músculs superficials en qüestió de segons.

Alguns resultats són:
-  El defensa central i el porter presenten un temps menor de contracció en el múscul recte anterior que en els defenses laterals, ja que tant els centrals com els porters necesiten més força explosiva en els músculs del genoll per a les accions com els salts, parades...
- Els del centre del camp, mantenen la contracció menor temps que la resta de jugadors ja que requereixen més resistència.


Porter del València, Vicent Guaita en una de les seues grans parades

Dos noves mutacions s’associen en una cardiopatia hereditària greu


Notícia extreta de la revista online SINC

Un equip de científics del CNIC (Centre Nacional d’Investigacions Cardiovasculars) van trobar dos mutacions relacionades amb malalties cardíaques greus i patologies que poden provocar embòlies que a voltes fa falta un transplant de cor.

S’ha demostrat que les mutacions en el gen MIB1 són els responsables de la LVNC hereditària, que afecta a famílies de tot el món. Aquests pacients sofreixen un deteriorament de la funció contràctil ventricular a causa de l’edat adulta d’unes crestes del múscul cardíac, anomenades trabècules, que creixen per l’interior dels ventricles durant el desenvolupament formant un tipus de malles.

Aquesta malaltia pot provocar insuficiència cardíaca, i una de les poques opcions per convatir-lo és el transplant. Açò també pot desencadenar embolies cerebrals.
Els estudis per comprovar l’origen d’aquest defecte ventricular, s’ha arribat a descobrir uns gens associats a la malaltia, que codifiquen proteïnes estructurals del múscul cardíac.

Parts del cor

 Per a aquesta malaltia, no hi ha ningún tipus de tractament però seguint uns consells com un estil de vida tranquil, l’implant de desfibriladors, el subministrament d’anticoagulants per pevindre embolies cerebrals...