diumenge, 24 de novembre del 2013

SIDA,una epidemia mundial

En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo.Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergaban un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central pero sigue siendo una incógnita cómo logró la enfermedad cruzar la barrera de las especies. La teoría más extendida es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados.



El SIDA no fue descubierto hasta principios de la década de los 80 cuando médicos estadounidenses empezaron a observar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes. Los primeros casos se detectaron entre homosexuales de Nueva York y California. Estas personas padecían enfermedades como el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel, así como un tipo de infección pulmonar que transmiten los pájaros. Pronto se detectaron también casos entre drogadictos por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre.
 En 1982 se dio nombre a esta enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde entonces el SIDA ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se desencadena a partir de un virus que se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados. El virus provoca una inmunodeficiencia en el organismo al atacar a un tipo de glóbulos blancos que son los que ayudan a combatir las infecciones.

De momento es una enfermedad incurable aunque se están haciendo muchos estudios para encontrar su cura,sin embargo la medida de protección más segura es el preservativo. Uno de los avances más prometedores en la lucha contra el sida se ha producido este mismo año: el aislamiento, a partir de personas infectadas con el VIH, de unos anticuerpos capaces de neutralizar el virus que los indujo en el cuerpo del paciente y también a la mayoría de las virus que circulan por la población humana. Una serie de trabajos demuestran que ciertas combinaciones de esos anticuerpos reducen de forma drástica la carga viral en macacos infectados. La tecnología de los monoclonales permite justamente clonar esos linfocitos: hacerlos inmortales y propagarlos. Esto es lo que han hecho los investigadores con los raros y valiosos linfocitos de los pacientes privilegiados de sida, los que producen anticuerpos potentes y de amplio espectro contra el VIH.

2 comentaris:

Raquel Catalán ha dit...

Esta es una noticia muy interesante ya que no estamos concienciados de la importancia de esta enfermedad y de que se ha llevado a millones de personas. Es una enfermedad que se trasmite por diversas vías: por vía materna, mediante relaciones sexuales o por la sangre. Mi opinión es que hay que ver a estas personas como a cualquier otro enfermo, no hay que discriminar sino aumentar la información sobre el virus, ya que tomando las medidas oportunas podemos evitar el contagio.

Unknown ha dit...

Tiene una muy buena introducción con la que ayuda a conocer más curiosidades del VIH, el video complementa y explica también lo tratado en el texto y conciencia de que es importante prevenir. Esto me recuerda a las típicas charlas de ESO donde nos informaban sobre el SIDA y como prevenirlo. Enorabuena y buen trabajo de investigación.