divendres, 29 de novembre del 2013

RESISTENCIA ADQUIRIDA


Un nuevo estudio analiza las causas por las que un paciente se vuelve resistente a la quimioterapia. Los resultados de estos cambios epigenéticos han sido publicados en The Journal of the National Cancer Institude.

Una observación muy frecuente en oncología es el fenómeno de que un paciente con un tumor recibe un tratamiento y responde bien. Pero tras varios meses, el cáncer reaparece y ahora es resistente a la quimioterapia.

Este efecto, denominado resistencia adquirida, se puede explicar mediante varios mecanismos, pero es el grupo de Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, quien describe las diferencias epigenéticas que explican la falta de respuesta del tumor que reaparece.

El grupo estudió las células de cáncer de colon, que en un principio se mostraban sensibles al fármaco oxaliplatino y, posteriormente, se volvieron insensible. Esto sucede porque los tumores resistentes han inactivado un gen (SRBC), que está implicado en la reparación de material genético, en su ADN. De esta manera, los tumores reaparecidos, al recibir el fármaco, reparan el efecto de este y no mueren. Además, se ha demostrado que la inactivación del gen está asociada a una peor supervivencia de los pacientes con cáncer de colon.

Este descubrimiento puede tener importantes repercusiones para decidir si un paciente debe recibir un tipo de fármaco o no. Asimismo, el uso de otra familia de fármacos que devuelven la actividad al gen podría restablecer la sensibilidad al fármaco original, oxaliplatino.

Este tema se puede relacionar con los temas 5 y 15 del libro de Biología, que tratan la introducción a la célula y los genes y su función, respectivamente. Además, es un tema de mucha importancia porque este descubrimiento también podría ser eficaz para otros tipos de cáncer y  abriría una puerta de esperanza para las personas que lo sufren, pues su cura estaría mucho más cerca.