dijous, 21 de novembre del 2013

La proteína Aurora-A

La proteína Aurora-A se encuentra en la regulación de la reproducción celular con lo que forman tejidos, y gracias a un estudio sabemos que, la falta de esta proteína provocaba en los ratones una disminución del avance del crecimiento de los tumores debido a que la cantidad de esta proteína se encuentra incrementado en muchos cánceres humanos. 

Este estudio ha sido publicado el 20 de noviembre en la revista Cancer Research, y a este trabajo contribuyeron Terry Van Dyke y Dale Cowley de la North Caroline University, en EE UU. Encontramos esta noticia en Sinc: la ciencia es noticia el día 15 noviembre 2013 bajo el nombre de: Validan una nueva terapia anticancerígena basada en la división celular.

Aunque no se sepan los efectos que podrían causar su bloqueo en los tejidos adultos (de los ratones), ya se han creado inhibidores para que estas proteínas dejen de ejercer su función, deteniendo el crecimiento de los tumores  
Representación de la interacción entre la quinasa Aurora A (en azul) y una proteína (amarillo, solido) y un modelo de fosforilación (amarillo, malla)
Pero un estudio dirigido por Ignacio Pérez de Castro y Marcos Malumbres, investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y realizado sobre ratones, muestra las consecuencias que sufren las células por la eliminación de la proteína Aurora-A, esto implica un nuevo desarrollo de substancias para ralentizar el avance del cáncer. La consecuencia de la inhibición de esta proteína, es un mal funcionamiento en la división celular, debido al mal repartimiento del material genético en dicha división celular. Esto provoca un gran número de células muertas y senescentes, provocando a su vez un envejecimiento antes de tiempo en los ratones, aunque se consigue reducir le crecimiento de tumores de piel y de mama, asegura Ignacio Pérez de Castro.

Estos investigadores quieren estudiar los cambios del ADN que se producen al usar este tipo de inhibidores para conseguir nuevas drogas anticancerígenas.
Los investigadores afirman que se podrían usar los inhibidores de esta proteína debería debilitar a los tumores que se enfrentarían a los agentes anticancerígenos, que hoy en día son de uso clínico. 

Este tema lo podríamos relacionar con el tema de las proteínas y a su vez con el de canceres y tumores (problemas en los diferentes aparatos: digestivo, respiratorio ...). Creo que estos estudios son vitales para alcanzar la cura contra el cáncer, sin dañar el ADN de las células que se originan de la célula cancerosa. 

Para ver la noticia, pulsar aquí.