dimecres, 20 de novembre del 2013

Huracanes, Ciclones y Tifones

Huracanes, Ciclones y Tifones


Un  poderoso tifón azotó las Filipinas el pasado viernes 8 de Noviembre,  provocando cientos de muertes y brutales destrozos que hunden aún más en la pobreza el  archipiélago.  Pero no fue una tormenta tropical como cualquier otra; el tifón Yolanda ha batido records llegando a salirse de la escala establecida por Staffir y Simpson, que en la máxima categoría (la 5) la velocidad máxima de la tormenta es de 250km/h, pero Yolanda alcanzó los 314km/h al llegar a la costa y rachas de hasta 378.

                                             (imagen del tifón Yolanda)



Tras esta noticia he decidido investigar sobre huracanes, ciclones y tifones para conocer sus diferencias.
Por lo visto los tres son tormentas tropicales solo que con distintos nombres dependiendo de en el lugar que estén. Tifón es el nombre por el que se conoce los ciclones tropicales que se forman en el Mar de China, el Pacifico noroeste; huracán el nombre para aquellos que se forman en el Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental; y ciclón en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur.
Los tres contienen las mismas características, se refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que se combinan bajas presiones y fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Para originarse y adquirir fuerza necesitan calor liberado al ascender el aire húmero y condensarse el vapor de agua que contiene (sistema de tormenta "de núcleo cálido"). Para ello, la temperatura del agua debe ser superior a 27 ºC.

Es interesante ver algunos casos en concreto de cada una de estas tormentas.  Por ejemplo uno de los huracanes registrados más devastadores que encontramos es el huracán Katrina. Fue el más destructivo y que más víctimas causó en la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, y se sitúa como sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Se formó en las Bahamas y cruzó el sur de Florida como huracán de categoría 1 moderado causando inundaciones y muertes, pero llegando a las costas del golfo de México alcanzó la categoría 5. En total fallecieron 1 833 personas

                                                       (imagen de un huracán)


                                                        (imagen del huracán Katrina)




Entre los ciclones encontramos el ciclón Nargis que en el 2008 tocó las costas de Birmania generando una ola gigante que llegó a penetrar hasta 35km en tierra firme, causando así 38 500 muertos y 27 838 desaparecidos. Ante estos datos podemos ver como la diferencia entre el número de fallecidos a causa del Katrina y número de fallecidos causa del Nargis y Yolanda es muy grande debido a los países que afectan cada una de estas tormentas. Aquí podemos ver como los países pobres son muchos más vulnerables y por lo tanto sufren mayores desgracias ante estos fenómenos.



                                                               (imagen ciclón)



Toda la información ha sido extraída de las siguientes páginas web: