diumenge, 17 de novembre del 2013

GLIOBLASTOMA




La noticia de la que se va a hablar acontinuación  trata  de un nuevo método  para combatir  el glioblastoma ( el tumor cerebral más agresivo ) realizado por  especialistas  de  la Universidad de Navarra .

La técnica utilizada es la combinación  de un virus  modificado genéticamente  que atacará solo a la cél.lulas tumorales  con  un quimioterápico.
El virus que se inyectará  es el delta 24-RGD (virus común que afecta principalmente a las células respiratorias) diseñado especialmente  para la eliminación de las cél.lulas tumorales . Las modificaciones hechas a este fueron dos , la primera de estas fue que como se le ha eliminado parte de la cadena genética de ADN , que codifica una de sus proteïnas más importantes y al privarle de función de la proteïna , carecerá de capacidad de multiplicarse  en una cél.lula sana  y la segunda modificación es en la fibra ( parte con el que se adhiere a las cél.lulas ) y se ha añadido un segmento que potencia su unión con las cél.lulas tumorales .
Esta fase explicada es primera del tratamiento pero queda una segunda  que consiste en la combinación del quimioterápico( se utilizará la temozolomida) con el virus .

Para probar la eficacia de este  tratamiento los especialistas tienen previsto reclutar a 31 pacientes diagnosticados de este tipo de tumor. Tras comprobar que son los candidatos adecuados se les practicará una biopsia y, tras verificar la existencia del tumor, comenzará el ensayo con la inyección del virus modificado en el tejido cerebral.


Información  e imagenbasada en el artículo publicado en http://www.abc.es/sociedad/20130925/abci-ensayo-tratamiento-tumor-virus-201309251312.html