dijous, 17 d’octubre del 2013

Se descubre el Cáncer Pulmonar mediante un Análisis de Sangre

   Un grupo de científicos del departamento de neumología de la Clínica de la Universidad de Navarra dirigidos por Javier Zulueta, han descubierto mediante un simple análisis de sangre como detectar el cáncer de pulmón. Este descubrimiento ha sido publicado en el periódico el País,así como en la revista Science Traslational Medicine hoy mismo 17 de octubre del 2013.

   Los científicos de la Universidad de Navarra para obtener este descubrimiento se centraron en analizar la firma molecular del tumor (nódulo pulmonar). La firma molecular consiste en delimitar las proteínas ligadas a la actividad del nódulo, ya sean las responsables de su crecimiento, la inflamación pulmonar...


   En una prueba se analizaron 104 muestras de plasma, con los que había 52 pacientes con nódulos malignos y otros 52 que presentaban el tumor benigno. Como resultado, cada muestra cancerosa se comparó con otra no neoplásica de un paciente de su misma edad, tamaño del tumor y género. Se observo que la fiabilidad del método era del 90%.

   Una vez descubierto que el tumor no crece en las distintas pruebas radiológicas, se suele descartar la actividad tumoral. En este momento, sería muy conveniente utilizar el análisis de sangre para confirmar que la lesión no es neoplásica.

Para visitar la página principal pulse aquí.

  Esta técnica descubierta por los científicos de la universidad de Navarra, es muy interesante debido que  se puede averiguar que personas presentan un tumor de pulmón mediante una forma más económica y menos dolorosa. Además, podemos ver una semejanza con el temario de biología humana porque trata una enfermedad que afecta al sistema respiratorio.





1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post es bastante interesante porque nos informa de una nueva tecnica para detectar el cancer de pulmon. Este post esta muy bien redactado y contiene todos los puntos. Felicidades