dissabte, 13 d’abril del 2013

El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas de colon en algunas personas


Un estudio realizado en la ciudad de Tennessee ha demostrado que consumir cantidades mayores de calcio podría reducir las posibilidades de lesiones precancerosas en el colon (también conocidas como adenomas colorrectales) en personas con mayor riesgo. Este tipo de lesiones es debido a algunas variaciones en dos tipos de genes.
El estudio se realizó con 6,000, a los que se les indicó que tomaran una gran cantidad de calcio durante el día. Los resultados fueron que los pacientes que  no portaban variaciones en los  sus genes (esenciales para la reabsorción del calcio en los riñones) no experimentaban una reducción en el riesgo de lesiones.
Pero en el resto de pacientes, de los cuales un  52 por ciento tenían variaciones en al menos uno de los genes, y el 13 por ciento tenían variaciones en ambos genes, sí hubo una asociación potente entre una ingesta alta de calcio y una reducción del riesgo de lesiones. Se redujo un  39 por ciento en los que tenían una variación en un gen y un 69 por ciento entre los que tenían variaciones en ambos genes.
Los hallazgos sugieren que una persona con variaciones en uno o ambos genes sufrirá un aumento en el riesgo de adenomas colorrectales si consume menos de mil miligramos de calcio al día.
En mi opinión, es una noticia muy interesante, ya que, lo demostrado en este estudio podría ayudar mediante pruebas genéticas, a identificar a personas que se beneficiarían de una mayor ingesta de calcio, y así se podrían reducir los riesgos de lesiones precancerosas en el colon o el recto.
Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las imágenes han sido extraídas de: Imagen 1 / Imagen 2

1 comentari:

Ana Bartoll ha dit...

Me ha resultado una noticia muy útil, ya que mediante la ingesta de alimentos ricos en calcio se puede mejorar la vida de aquellos que presentan una variación en un o dos genes que intervienen en el cáncer de colon. Como aspecto positivo podemos destacar que aquel paciente toma grandes cantidades de calcio y no presenta alteraciones no se ve afectado, en cambio los que presentan mutaciones reducen el riesgo de lesiones precancerosas en el colon y recto.