dimarts, 30 d’abril del 2013

Descubrimiento nutritivo de las arqueas

Desde hace millones de años existen unos microorganismos viviendo en el subsuelo marino por ser un medio sin oxigeno ni luz solar llamados arqueas, una de las formas de vida más extrañas y aisladas del planeta. 

La comunidad científica siempre ha sentido gran curiosidad de como estos microorganismos conseguían sobrevivir, ahora podrán responder a esta pregunta mediante un estudio a cargo del equipo de la micro-bióloga Karen Lloyd que ha rebelado el mecanismo que consigue que las arqueas se nutran lentamente de proteínas.

Estos microbios son de los organismos más comunes ya que si se pisa barro del fondo marino, se están pisando arqueas, es decir, abundan más que las estrellas o los granos de arena.
El interés por la forma de vida de estos microorganismos se debe la actividad que realizan ya que proporcionan pistas sobre las condiciones mínimas que hacen falta para que haya vida así como del ciclo del carbono. 

Ahora se ha descubierto que las arqueas desempeñan un papel importante degradando proteínas del fondo marina, que constituyen gran parte de la materia orgánica del fondo del mar que a su vez es el depósito más grande de carbono orgánico. 

Para identificar las células y saber como subsistían, este equipo recogió barro marino que contenía arqueas, extrajeron cuatro células individuales y secuenciaron su ADN, comprobando que tienen genes que codifican enzimas que degradan las proteínas extra celulares.
Para más información pulse aquí 

1 comentari:

Unknown ha dit...

Està noticia està relacionada amb el temari de Biologia que acabem de donar. Els arqueos com ens diu Maria, són uns microorganismes prou extranys i desconeguts per a nosaltres,que van exister fa milions d'anys, però cal destacar les condicions en les quals vivien. És impactant que molt del sòl que hi ha al fons marí estiga format per arqueos en descomposició.