dijous, 28 de març del 2013

DOPAJE GENÉTICO


     NO EXISTEN AÚN MÉTODOS PARA DETECTAR EL DOPAJE GENÉTICO

El dopaje genético es el método más avanzado para ocultar el consumo de sustancias prohibidas en el mundo del deporte.
Aún no existen métodos de detección para  el dopaje genético, pues el dinero para hacer investigación científica en contra es mucho menor que los patrocinios para los atletas.
El dopaje genético es el método más avanzado para ocultar el consumo de sustancias prohibidas en el mundo deportivo; consiste en utilizar la terapia respectiva para incrementar el rendimiento, sin que las pruebas convencionales lo detecten.

                                                         

Una técnica de este tipo de terapia consiste, por ejemplo, en tomar de un virus inocuo su material genético, insertarle un gen específico de interés, como el que permite la síntesis de la insulina humana, e inyectar el virus con el material modificado en el organismo de un diabético. Con ello, la persona generará insulina y la enfermedad estará más controlada.
En el caso de los atletas, el dopaje genético utiliza varios genes. Uno es el ACTN3.
Se ha demostrado que el gen ACTN3 se expresa de tres modos:
 -Dos positivos (RR y RX)
 - Uno desfavorable (XX), que es el que provoca más daño muscular en los deportistas.
Este hecho se demuestra mediante marcadores de inflamación y más específicos de origen muscular
Otro método que utiliza el gen de la hormona eritropoyetina (EPO), que aumenta la producción de hemoglobina en la médula espinal.
La EPO es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.
                                                               

Si el deportista se cansa, comienza a faltarle oxígeno y su respiración se hace anaeróbica; esta última genera ácido láctico que se acumula en los músculos y causa cansancio, rigidez y dolor del músculo, además de sensación de falta de aire; con esta técnica de la EPO, se capta más oxígeno y se tiene mayor rendimiento, porque el cuerpo está oxigenado, tiene más sangre y la respiración es completamente aerobia, comentó.
Aumentar la cantidad de EPO implica incrementar el flujo de sangre y oxígeno.
La hormona de crecimiento humano es otra sustancia que también aumenta el rendimiento, porque permite producción de sangre  y favorece el desarrollo de masa muscular.
Se produce en la hipófisis humana, estimula la síntesis de proteínas y como consecuencia favorece el desarrollo de los músculos y huesos. Por eso acelera el crecimiento de tejidos y órganos, en especial huesos, corazón e hígado.
No está comprobado que ya se utilicen estas técnicas, pero existen. Como es algo prohibido, nadie confesará que lo aplica a algunos deportistas.

WEBGRAFÍA:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/432899/6/no-existen-aun-metodos-para-detectar-dopaje-genetico-experto.htm
http://institutobiomedicina.unileon.es/diariomedicoact3.pdf
http://www.viajoven.com/viajoven/fitness/epo/epo.php
http://www.melatonine-dhea.com/hGHesp.htm